lunes, 9 de septiembre de 2013

DECRETO DE LA CEIBA DE CABUDARE COMO MONUMENTO HISTÓRICO

El Decreto que hizo de la Ceiba de Cabudare Monumento y Patrimonio de la ciudad de Cabudare.

PLAZA "AQUILINO JUÁRES" (CONOCIDA COMO PLAZA LA CRUZ) DE CABUDARE

Detalles de la construcción de la Plaza y además datos casi inéditos, guardados en la memoria de julio Alvarez Casamayor, mi mentor.

Dia de Cabudare por Renzo Begni (la Odalisca acostada al pie del Terepaima)

Escrito del diario El Impulso sobre la Fundación de Cabudare

Cabudare. Estudio toponímico sobre el origen del nombre del pueblo de Cabudare, del Dr. Gustavo Rojas Lugo

Estudio toponímico sobre el origen del nombre del pueblo de Cabudare.del Dr. Gustavo Rojas Lugo

Ensayo sobre Cabudare de Juan de Dios Meleán de 1.883

Este es el más importante ensayo realizado sobre Cabudare. Escrito en 1.883 por encargo para el Diccionario de Telasco Mc Pherson con motivo del Centenario del nacimiento del Libertador. En el se incluyen datos geográficos, históricos, ambientales (flora, fauna y otros). Además de las costumbrers de los cabudareños de esa época.

10 de noviembre de 1813 bicentenario Tomado del ensayo de Juan de Dios Meleán

LOGO DEL BICENTENARIO DEL PASO DE BOLÍVAR POR CABUDARE


Amigos de Venezuela y el mundo. Les enviamos el Logo que preparó nuestro diseñador Oswaldo Martínez para ser usado en todas las actividades del Bicentenario del Paso de Bolívar, Urdaneta y el ejército Libertador por nuestras tierras. Recordemos que el 08 de noviembre de 1.813 estuvo Bolívar en Gamelotal (antes municipio Palavecino), hoy municipio Simón Planas. El día 09 de noviembre estuvo y pernoctó en Los Rastrojos y el día 10 de Noviembre hizo entrada en Cabudare, y allí en la histórica ceiba preparó la entrada a Barquisimeto, en donde enfrentaría al ejército realista, donde lamentablemente perdimos la Batalla, llamada por la historia como Batalla de Tierritas Blancas. Esta fue la primera vez que Bolívar vino al hoy estado Lara (08, 09 y 10 de Noviembre de 1.813), este año se cumplen los 200 años de ese periplo. La segunda vez que pasó por nuestras tierras fue en 1.821, luego de la Batalla de Carabobo, cuando iba camino al Tocuyo (de eso hablaremos en otro momento). 

Para conmemorar tan importante fecha para los larenses, estamos preparando (La Comisión Promotora) un Programa de Actividades que comienzan el 15 de Octubre y finalizan el 26 de Noviembre de este año 2.013. Incluye, entre otras:

1er. Encuentro de Corales en Palavecino (20 grupos vocales)

1er. Festival de documentales Sarao (10 documentales sobre historia local de Palavecino)

03 exposiciones "Rostros de Bolívar" (una en la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare, otra en la Casa de la Cultura de Cabudare y otra por definirse en la Parroquia José Gregorio Bastidas)

03 Encuentros Escolares (uno en cada parroquia)

30 eventos culturales. (10 en cada parroquia)

10 Foros y Radio Foros, transmitidos por la Radio Comunitaria Kabudari 97.7 fm y por la web, sobre temas de interés municipal y regional.

Diversos encuentros deportivos (Copa Bicentenario) en baloncesto menor, béisbol adultos, fútbol menor y adultos, Bolas criollas, y otras disciplinas por confirmar.

La creación del Bosque de Banderas en la Ruta que transitó el ejército Libertador en 1.813.

La proyección del Documental hecho para la fecha "Bolívar en Cabudare", realizado con más de 200 niños y niñas de la Escuela Bolivariana "Simón Rodríguez" de La Puerta.

02 desfiles cívico militares: Uno desde Zanjón Colorao hasta la Plaza Bolívar de Los Rastrojos (día 09 de Noviembre) y otro desde la Casa de la Cultura de Cabudare hasta la Ceiba Histórica donde estuvo Bolívar (el día 10 de Noviembre).

Ciclo de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cabudare y Sarare.

1er. Encuentro de Golperos y Tamunangueros en Cabudare.

Lanzamiento (como regalo al pueblo larense) del Blog El Tamunague (con todos los tamunangues grabados hasta la fecha, libros, investigaciones, ensayos, muchas fotos y vídeos)

Lanzamiento del Blog "La música y los músicos de Palavecino" con la música de los artistas de nuestro municipio (con fotos, entrevistas, vídeos y demás) como un homenaje al pueblo de Palavecino y muchas más actividades.

En los próximos días tendrán la programación completa y detallada.

Para más información: por esta vía o por @proyectosarao (en tuiter) y proyectoculturalsarao (en facebook) o a los teléfonos 0416 5541876, 04268531218 y 04167518834