CABUDARE,
BUCOS Y MAMEYES
La Parranda Sarao. 35 años cantando y
tocando a Cabudare
Américo Cortez
Cronista de Cabudare
A San Juan Bautista, San Rafael Arcángel,
Santa Bárbara y al Niño Jesús, quienes forjaron nuestros cantos.
Cuando por
primera vez en navidad de 1.980 en la Plaza Bolívar de Cabudare tocamos, nació esta
agrupación dedicada a celebrar los santos de Cabudare. El 24 de junio a San
Juan Bautista, patrono sentimental de los cabudareños. El 24 de octubre a San
Rafael Arcángel, patrono de Pueblo Arriba. El 4 de diciembre a Santa Bárbara en
el templo religioso más antiguo de Cabudare y en Diciembre y hasta el 02 de
febrero a los nacimientos o pesebres, en las calles, plazas, escuelas y casas
de nuestro pueblo. Año tras año se repiten las fechas y tradiciones.
La culpa
la tuvieron Pedro Escalona y Julio Álvarez Casamayor, que sembraron el amor por
nuestras tradiciones y el respeto por nuestro pueblo. Cada conversa con ellos
me convenció de luchar y ayudar a mantener vivas esas fechas.
La
Parranda Sarao es una parranda de calle, que lleva a los santos y público la
alegría espontanea de quienes sentimos a Cabudare.
Quiero
hacer hincapié en los cantos de aguinaldos, que hacíamos en la Plaza Bolívar y donde
se sumaba la gente de Cabudare. Después vinieron los pesebres, las invitaciones
a las casas y las presentaciones organizadas por grupos culturales. En todas, quien
tocaba y cantaba era Cabudare, en las voces e instrumentos de la Parranda
Sarao.
Luego vinieron
las composiciones dedicadas a esas fechas: 12 cantos a Santa Bárbara,
incontables cantos improvisados a San Juan Bautista, 5 a San Rafael, alrededor
de 15 parrandas navideñas y cerca de 20 aguinaldos al nacimiento y al niño
Jesús. Anduvimos por Barquisimeto llevando a los pesebres el mensaje navideño
de Cabudare.
Eran
tiempos de amanecer. Empezábamos a tocar a las 8 de la noche y a las 10 hacíamos
el recorrido hasta reventar en las misas de aguinaldo. ¿Cómo aguantábamos?. Aún
no lo sabemos.
Por esta
parranda han pasado: “El caliche”, el negro Mayora, Iván “el tucu”, Carlos
Franco, Rafael Marchán, Evelio Torres, Michael Álvarez y algunos vecinos que
han cambiado de rumbos. Luis Alfonzo, Luis Oviedo y Samuel Oviedo aún se
mantienen y de la original parranda Sarao solo quedamos Luis Oviedo y yo.
Cuando
nacieron y crecieron mis hijos (desde los 6 años) Alfredo de la fe, Airto de
los santos y Laudir de la costa, empezaron a acompañarnos, luego se incorporó mi
esposa Raisa y ahora mis nietos: Kluivert (Pipo), Claudia Victoria, Anabela de
la luz y Sara de la costa, algunas veces con sus madres. A medida que pasan los
años la parranda se hace más familiar, rescatando el espíritu natural de estas
fechas.
Hemos
dicho a las comunidades que preparen pesebres comunales, donde los vecinos se
encuentren, compartan y disfruten de la música navideña con nuestra parranda.
En algunas partes lo hemos logrado. Hacemos recorridos en comunidades: Las
Mercedes, terminando en casa de Carmen Barreto y Javier Moleiro. En La Mata,
pasando por casa de los Mastrangelo y terminando en casa de la familia Fonseca,
donde seguimos rindiendo tributo a Román Fonseca y compartimos los bollos
picantes (con chicharrón) de Lilian de Fonseca. En Cabudare visitando a algunas
tradicionales familias: Los Bravo, los González, los Parra, los Álvarez, los Pérez
Escalona, los Gómez, los Duarte, los Colombo, los Bernal y los Villarroel. Además,
hacemos lo propio en Daniel Carias, Banco Obrero, Las Acacias, los Rastrojos,
Almariera, la Terepaima, Zanjón Colorao y otras más.
Participamos
en parrandones escolares y por 3 años hicimos la Gira Escolar Navideña,
atendiendo a más de 15 escuelas por año. Ahora por ocupaciones de los
parranderos es imposible. Usamos como instrumentos: tambores, furrucos,
maracas, cuatros, marimbula y chineco.
La tradición
no muere si se realiza con amor por lo propio y sentimientos forjados en
nuestra identidad. Larga vida al Proyecto Cultural Sarao y a su Parranda Sarao,
que sigue, después de 35 años, regando y sembrando de amor y cantos a nuestro
Cabudare.
proyectoculturalsarao.blogspot.com
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Humildad ante el niño Jesús. |
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Con los Reyes Magos en la Urbanización "Daniel Carias" |
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En el Concejo Municipal de Palavecino. De izquierda a derecha: Raisa con el chineco, Airto con tambor, Laudir en las maracas, Michael al furruco, Luis en el cuatro, Américo (ensombrerao) al tambor y Roseliano Camero al violin. Frente al portal Anabela de la Luz y Claudia Victoria. 2.011 |
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En el museo de Barquisimeto. De izquierda a derecha: Luis Oviedo, la poetisa Luz Estrella Parra, a su lado "Trap", Américo con tambor, Samuel con lo mismo, Raisa con el chineco, y Pipo de manzana sentado. 2.011 |
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Ante el pesebre de la familia Pérez Escalona, donde moraba Pedro Escalona |
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En la comunidad de "El Tereque". Actividad con los niños de la comunidad. |
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En la Urbanización Las Mercedes |
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Ante el humilde portal de la familia Cortez Moreno, rindiendo honores al niño Jesús y colocando peticiones y esperanzas. Américo con el tambor, Raisa con el chineco y Airto de los santos con el furruco. |
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En la Ceiba de Cabudare. En el programa recreativo del Ateneo de Cabudare "Contemos bajo la ceiba". De izquierda a derecha: Laudir de la costa con tambor, el maracucho Ernesto Guillén, conocido como "el curry" observando, Américo con la marimbula, Luis Alfonzo con el cuatro. Abajo: Frank junior con tambor, Kluivert "Pipo" con maracas, Airto de los santos con tambor, Michael Alvarez con el furruco y Raisa con el emblemático chineco de la Parranda Sarao.
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