jueves, 14 de enero de 2016

LA PARRANDA SARAO. 34 AÑOS CANTANDO Y TOCANDO A CABUDARE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

La Parranda Sarao. 35 años cantando y tocando a Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

A San Juan Bautista, San Rafael Arcángel, Santa Bárbara y al Niño Jesús, quienes forjaron nuestros cantos.

Cuando por primera vez en navidad de 1.980 en la Plaza Bolívar de Cabudare tocamos, nació esta agrupación dedicada a celebrar los santos de Cabudare. El 24 de junio a San Juan Bautista, patrono sentimental de los cabudareños. El 24 de octubre a San Rafael Arcángel, patrono de Pueblo Arriba. El 4 de diciembre a Santa Bárbara en el templo religioso más antiguo de Cabudare y en Diciembre y hasta el 02 de febrero a los nacimientos o pesebres, en las calles, plazas, escuelas y casas de nuestro pueblo. Año tras año se repiten las fechas y tradiciones.  
La culpa la tuvieron Pedro Escalona y Julio Álvarez Casamayor, que sembraron el amor por nuestras tradiciones y el respeto por nuestro pueblo. Cada conversa con ellos me convenció de luchar y ayudar a mantener vivas esas fechas.
La Parranda Sarao es una parranda de calle, que lleva a los santos y público la alegría espontanea de quienes sentimos a Cabudare.
Quiero hacer hincapié en los cantos de aguinaldos, que hacíamos en la Plaza Bolívar y donde se sumaba la gente de Cabudare. Después vinieron los pesebres, las invitaciones a las casas y las presentaciones organizadas por grupos culturales. En todas, quien tocaba y cantaba era Cabudare, en las voces e instrumentos de la Parranda Sarao.
Luego vinieron las composiciones dedicadas a esas fechas: 12 cantos a Santa Bárbara, incontables cantos improvisados a San Juan Bautista, 5 a San Rafael, alrededor de 15 parrandas navideñas y cerca de 20 aguinaldos al nacimiento y al niño Jesús. Anduvimos por Barquisimeto llevando a los pesebres el mensaje navideño de Cabudare.
Eran tiempos de amanecer. Empezábamos a tocar a las 8 de la noche y a las 10 hacíamos el recorrido hasta reventar en las misas de aguinaldo. ¿Cómo aguantábamos?. Aún no lo sabemos.
Por esta parranda han pasado: “El caliche”, el negro Mayora, Iván “el tucu”, Carlos Franco, Rafael Marchán, Evelio Torres, Michael Álvarez y algunos vecinos que han cambiado de rumbos. Luis Alfonzo, Luis Oviedo y Samuel Oviedo aún se mantienen y de la original parranda Sarao solo quedamos Luis Oviedo y yo.
Cuando nacieron y crecieron mis hijos (desde los 6 años) Alfredo de la fe, Airto de los santos y Laudir de la costa, empezaron a acompañarnos, luego se incorporó mi esposa Raisa y ahora mis nietos: Kluivert (Pipo), Claudia Victoria, Anabela de la luz y Sara de la costa, algunas veces con sus madres. A medida que pasan los años la parranda se hace más familiar, rescatando el espíritu natural de estas fechas.
Hemos dicho a las comunidades que preparen pesebres comunales, donde los vecinos se encuentren, compartan y disfruten de la música navideña con nuestra parranda. En algunas partes lo hemos logrado. Hacemos recorridos en comunidades: Las Mercedes, terminando en casa de Carmen Barreto y Javier Moleiro. En La Mata, pasando por casa de los Mastrangelo y terminando en casa de la familia Fonseca, donde seguimos rindiendo tributo a Román Fonseca y compartimos los bollos picantes (con chicharrón) de Lilian de Fonseca. En Cabudare visitando a algunas tradicionales familias: Los Bravo, los González, los Parra, los Álvarez, los Pérez Escalona, los Gómez, los Duarte, los Colombo, los Bernal y los Villarroel. Además, hacemos lo propio en Daniel Carias, Banco Obrero, Las Acacias, los Rastrojos, Almariera, la Terepaima, Zanjón Colorao y otras más.
Participamos en parrandones escolares y por 3 años hicimos la Gira Escolar Navideña, atendiendo a más de 15 escuelas por año. Ahora por ocupaciones de los parranderos es imposible. Usamos como instrumentos: tambores, furrucos, maracas, cuatros, marimbula y chineco.
La tradición no muere si se realiza con amor por lo propio y sentimientos forjados en nuestra identidad. Larga vida al Proyecto Cultural Sarao y a su Parranda Sarao, que sigue, después de 35 años, regando y sembrando de amor y cantos a nuestro Cabudare.


proyectoculturalsarao.blogspot.com

Humildad ante el niño Jesús.

Con los Reyes Magos en la Urbanización "Daniel Carias"

En el Concejo Municipal de Palavecino. De izquierda a derecha: Raisa con el chineco, Airto con tambor, Laudir en las maracas, Michael al furruco, Luis en el cuatro, Américo (ensombrerao) al tambor y Roseliano Camero al violin. Frente al portal Anabela de la Luz  y Claudia Victoria. 2.011 

En el museo de Barquisimeto. De izquierda a derecha: Luis Oviedo, la poetisa Luz Estrella Parra, a su lado "Trap", Américo con tambor, Samuel con lo mismo, Raisa con el chineco, y Pipo de manzana sentado. 2.011

Ante el pesebre de la familia Pérez Escalona,
donde moraba Pedro Escalona

En la comunidad de "El Tereque".
Actividad con los niños de la comunidad.

En la Urbanización Las Mercedes
Ante el humilde portal de la familia Cortez Moreno, rindiendo honores al niño Jesús y colocando peticiones y esperanzas. Américo con el tambor, Raisa con el chineco
 y Airto de los santos con el furruco.

En la Ceiba de Cabudare. En el programa recreativo del Ateneo de Cabudare "Contemos bajo la ceiba". De izquierda a derecha: Laudir de la costa con tambor, el maracucho Ernesto Guillén, conocido como "el curry" observando, Américo con la marimbula, Luis Alfonzo con el cuatro. Abajo: Frank junior con tambor, Kluivert "Pipo" con maracas, Airto de los santos con tambor, Michael Alvarez con el furruco y Raisa con el emblemático chineco de la Parranda Sarao.



Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario