martes, 8 de noviembre de 2016

DEL TESTAMENTO DEL ALFÉREZ REAL

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Del Testamento del Alférez Real

Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Mi amigo Romel Escalona colocó en mis manos el testamento de Juan José Alvarado de la Parra, escrito en 1.818, quien vivió en Cabudare desde finales del siglo XVIII hasta su muerte. No imaginábamos que pudiera recuperarse la información, por lo borroso en que estaba la copia, pero don Julio Álvarez Casamayor, en su incesante búsqueda de la verdad de Cabudare, se dedicó con paciencia benedictina, con lentes y lupa a transcribir cada palabra, en un trabajo que nuestro pueblo de Cabudare, le agradecerá infinitamente.
Allí consiguió datos muy interesantes sobre la vida de este personaje que dominó por mando del rey de España aquel Cabudare.
A continuación expongo las primeras cláusulas del testamento, donde se encomienda a Dios y habla de su muerte y funeral. Los escritos entre comillas son tal cual aparecen en el testamento.
“En nombre de Dios todopoderoso, Amén. Yo Don Juan José de Alvarado natural y vecino de esta ciudad de Barquisimeto hijo legítimo, de legítimo matrimonio de Don Felipe de Alvarado y de doña Gracia de la Parra difuntos, naturales que también fueron de ella, hallándome enfermo, y anciano, pero por la misericordia de Dios, en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural; y creyendo y confesando como firmemente creo y confiando el altísimo inefable e incomprensible misterio de la Beatísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, …los Santos de mi nombre, La Gloriosa Santa Bárbara y los demás de mi devoción, …Otorgo, hago y ordeno mi testamento en la siguiente… CLAUSULA UNO = Primeramente encomiendo mi alma a Dios nuestro Señor que de la nada caída y mi cuerpo mando a tierra de que formado, el cual hecho cadáver, quiero se amortaje con el hábito de muerto seráfico Padre San Francisco el que pido por amor de Dios para ganar las gracias que le son concedidas, sepultado en mi Capilla de Santa Bárbara… asistiendo a mi entierro todos los sacerdotes seculares y regulares que se conozcan en la jurisdicción, los que aplicarán en dichos días las misas de él para mi alma, pasándose por su limosna ocho reales por cada una, de mis bienes, como también los demás derechos por su asistencia…CLAUSULA DOS = Mando que…al siguiente día se haga el entierro por mayor cantado, con misa de cuerpo presente…pagándose las limosnas acostumbradas de mis bienes…CLAUSULA TRES = Mando que al tercer día de mi entierro se hagan honras…y todo se pague de mis bienes… CLAUSULA CUATRO = Mando que seguido al cabo de año se me mande decir por mi alma e intención, y hacen era mis padres un novenario de misas rezadas a cada una veinte reales, a los Sacerdotes que haya en la jurisdicción, pagadas por su limosna ocho reales por cada misa…CLAUSULA CINCO = Mando que luego que falleciese se manden celebrar por mi alma e intención treinta misas de gloria, que se encargará para mis albaceas al Santo que eligieren…CLAUSULA SEIS = Mando que mis albaceas elijan doce pobres que asistan a mi entierro y rueguen a Dios por mi alma a los que se les dará las limosna de ocho reales a cada uno y así mismo más como honra y al cabo del año, y se les dará de limosna dos reales a cada uno…CLAUSULA SIETE = Mando se les den a las mandas forzosas cuatro reales a cada una y ocho a la casa Santas Jerusalén…CLAUSULA OCHO = Mando que luego que fallezca se me saque una bula de difunto…CLAUSULA NUEVA = Es mi voluntad que la Capilla construida para la Gloria de Santa Bárbara en el mismo sitio en donde estaba la que arruinó el terremoto, se conserve con los adornos que tiene para su culto y celebración del santo sacrificio de la misa y si faltase algo se completará de mis bienes…”

Al final de esta parte hace alusión a la Capilla Santa Bárbara, patrimonio cultural de los cabudareños y que está al lado de la vieja casa donde vivió, ambas son testimonio de ese época, que seguimos investigando con la ayuda de don Julio. El testamento tiene 71 cláusulas que publicaremos completo próximamente en nuestro blog.


 Capilla Santa Bárbara de Cabudare



 Imagen de Santa Bárbara de Cabudare



Capilla Bárbara en la actualidad



 Celebración a Santa Bárbara a mediados del siglo XX



Vista lateral de la capilla

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario