lunes, 30 de octubre de 2017

CALLEJONES DE CABUDARE


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Callejones de Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Según la definición de algunos diccionarios los callejones son “el paso estrecho y largo entre paredes, casas o elevaciones del terreno”. En otros escritos lo definen como “una calle estrecha y larga”. En fin, es parte de la organización de los pueblos, impuesta desde la colonia por los españoles y a su vez impuesta a ellos por la influencia de los árabes en la península ibérica.

En el viejo Cabudare, los callejones están ubicados de este a oeste y se denominaron callejones a las calles más cortas, las de menores dimensiones y que recibían el nombre de personajes y familias ubicadas en las mismas, casi siempre en las esquinas. Estos nombres servían de referentes. Aunque ya no viven allí, la municipalidad mantuvo dichas denominaciones.

Don Julio Álvarez Casamayor en su libro “Cabudare, sendas, calles y personajes” Vol. 1, realiza un esbozo de los callejones. Cabe señalar que muchos de los personajes y denominaciones de los callejones las conoció don Julio de primera mano. A continuación escribo, tal cual lo hiciera en su libro en 1.997:

“Callejón Ponte”, también conocido en tiempos pasados como “del farol de don Manuel Gómez”. En la esquina noreste vivía la familia Ponte y cruzando la acera está la casa donde nació el Arzobispo Ponte en 1.832. Tiene aproximadamente 100 metros o una cuadra.
“Callejón del Matadero”. Al final del mismo en la parte sur estaba el matadero de Cabudare. También se le llamó “callejón del puente”, pues en la parte norte colindaba con el puente San Nicolás. Igualmente llamado de “la ceiba” o de “las barrancas”, ya que conducía hacia ese caserío. Es quizás el más largo, ya que atraviesa el barrio “Turén” de sur a norte.
Callejón de “la capilla” pues pasa al costado oeste de la capilla del Nazareno. Tiene apenas unos 70 metros de longitud y es el límite oeste del Parque “Ezequiel Bujanda”, espacio donde está ubicada la capilla.
Callejón “Amaya” o “Guédez”. En la esquina sureste vivió por muchos años el señor Francisco “Pancho” Amaya. Frente al mismo, en la parte sur está la casa de los Valero, Va desde la calle “Juan de Dios Ponte”, atraviesa la avenida “Libertador” y termina en la calle “Santa Bárbara”. Tiene aproximadamente 150 metros.
Callejón “Santa Ana”, llamado de “los Pérez”. Pues pasa a un costado de la casa donde vivió doña María Ángela Pérez, recordada matrona y gran devota de San Rafael Arcángel de pueblo arriba. Con el tiempo le llamaron callejón del “cañaveral”, ya que estaba un famoso botiquín cabudareño llamado así, regentado por el señor Argimiro León González. Tiene aproximadamente 200 metros.
“Callejón de Rumualdo Hernández”, o callejón de “Juanita Rojas”, su esposa, que es el nombre que tiene en la actualidad. Hoy es la entrada obligada de quienes vienen de Barquisimeto por “La Mendera” y deben cruzar a la derecha, pues se termina allí la doble vía. Tiene aproximadamente 300 metros.
“Callejón sin nombre” al que luego los muchachos llamaron “del beisbol”. Pues existía al final del mismo, un terreno donde se jugaba ese deporte. Allí nació el equipo “Tarabana BBC”, de los primeros equipos de beisbol de Cabudare.
Callejón “el calvario”, ya que está ubicado a la entrada de la “cruz de san Rafael” o de “pueblo arriba” o “cruz del oeste” y donde se realizaban velorios de cruz. Igualmente lo llamaron “callejón Linares”, porque vivía el señor Juan Linares en una de las esquinas. El camino de ese callejón conducía a Tabure y Agua Viva y en él estaba la cruz que marcaba el sitio donde asesinaron al padre de Nicolás Patiño. Era el más largo. A partir de los años sesenta empezó a perder terreno, hasta que las nuevas viviendas hicieron que se recuperara en la parte que comienza en la Avenida Libertador.

Para los viejos cabudareños, los que conocieron a los personajes nombrados será de nostalgia, para los más jóvenes debe ser motivo para buscar conocer más a este pueblo querido de Cabudare, que siempre abre los brazos a los nacidos o no en nuestra tierra, pues al final todos somos cabudareños.


Los viejos callejones de Cabudare


Esquina del callejón Amaya

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario