jueves, 26 de noviembre de 2020

CABUDARE. PUEBLO ARRIBA Y PUEBLO ABAJO PARTE 1

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

CABUDARE. PUEBLO ARRIBA Y PUEBLO ABAJO

PARTE 1

Américo Cortez

                Cronista de Cabudare

 

Dedico a los devotos de San Juan Bautista 

y San Rafael Arcángel.

 

Así se le llamaba a Cabudare desde el siglo XIX. En aquel momento la gente sabía que del puente pa´llá era Pueblo arriba (este a oeste) y del puente pa´cá pueblo abajo (oeste a este) y la delimitación era y sigue siendo la quebrada Tabure, la que pasa por debajo del Puente San Nicolás y el Rojas Paúl. En tiempos pasados había problemas entre los jóvenes de un lado y del otro. Los celos naturales por las muchachas y por las fiestas patronales. Por ejemplo, si un joven de pueblo arriba se enamoraba de una muchacha de pueblo abajo, sabía que tenía que hilar muy fino para no tener confrontaciones con sus vecinos del otro lado del pueblo y viceversa.

La construcción del puente San Nicolás por el entonces Gobernador de la  provincia de Barquisimeto, el General Nicolás Patiño Sosa en 1.865 y el puente Rojas Paúl o Libertador bajo la administración del General Rafael Daza en 1.886, mejoraron el tráfico entre las dos partes de Cabudare. En el caso del San Nicolás (que este año cumple 150 años) permitió en el antiguo camino real (hoy Avenida Libertador) la posibilidad, en tiempos de lluvia, del traslado desde Barquisimeto hacia el llano y viceversa, ya que las aguas de Tabure desbordaban su cauce e impedían cualquier comunicación por allí. Igualmente en el Rojas Paúl, (hoy calle Juan de Dios Ponte) que fue y es la segunda vía de importancia de Cabudare, pues al igual que la avenida Libertador atraviesa las dos partes del viejo poblado.

El patrono de pueblo abajo es San Juan Bautista y el de pueblo arriba es San Rafael Arcángel. El 24 de junio y el 24 de octubre, respectivamente, se realizan actividades en las dos bandas. Sin discusión y con riesgo que mis paisanos de pueblo abajo se molesten, debo decir que las mejores fiestas patronales siempre fueron las de San Rafael Arcángel. Eran muy alegres, lucidas e incorporaban a lo mejor de pueblo arriba a su organización, encabezados por Manuel Ramón López Mendoza, hijo de Manuel López padre y de Benilde Mendoza, y quien dedicó por promesa, casi toda su vida a esta festividad.

En el caso de pueblo abajo, las fiestas de San Juan Bautista, con la imponencia de la iglesia matriz (que este 24 de junio cumple 180 años), eran dedicadas más a lo religioso. En un afiche de 1.969 sobre sus fiestas patronales dice textualmente “vuelven las fiestas del auténtico patrono de Cabudare, San Juan Bautista”. Podemos ver, entre líneas, la puya que le lanzaban a los de pueblo arriba. Como el tiempo todo lo cura, estas rivalidades han terminado, al punto de que la fraternidad que reina entre ambos es total. Bueno, una que otra vez algún viejo paisano lanza su puyita, pero solo para chancear.  

La tradición de San Juan nace en 1.818 y se consolida con la iglesia a partir de 1.835. La de San Rafael, aún sin fecha exacta, a partir de finales del siglo XIX, con la llegada de Manuel Pérez “el Antillano”, llegado de Curazao (padre de Abelardo y Benjamín). Tradición que empezó en su casa y continuó con la construcción de la vieja capilla de adobes y tejas en pueblo arriba (1.918), donde hoy está la nueva (de 1.965).

Recordemos a aquellas personas, que ayudaron en sus fiestas patronales y en los eventos que se realizaban: Toros coleados, piñatas para los niños, carruseles, bolas criollas, templetes, desfiles, procesiones, en fin, actividades que encontraban a los paisanos cabudareños para el disfrute y la amistad. Entre otros, Manuel Ramón López, Pedro Escalona, Eurípides Ponte, Agustín Gómez, José de los Santos Guédez, su hijo Carlos Guédez, Sixto Mendoza, Dr. Francisco Aponte, Dr. Jesús María Araña, Felipe Rojas, Mauro Bravo, entre otros y por supuesto los curas que en cada espacio velaban por la solemnidad a los santos y la alegría de sus fiestas.

En otra oportunidad, seguiré con pueblo arriba y pueblo abajo. Por ahora, diré ¡Viva San Juan Bautista!, ¡Viva San Rafael Arcángel!...el buen guaro, por si acaso, pa´ que no se moleste alguno del otro lado del pueblo.

 

@proyectosarao



CAPILLA SAN RAFAEL ARCÁNGEL DE PUEBLO ARRIBA




PUENTE "ROJAS PAUL" O "LIBERTADOR" INAUGURADO EN 1.886

Limite  entre Pueblo Arriba y Pueblo abajo por la calle Juan de Dios Ponte




ESQUINA DE NEPOMUCEMO - DONDE VIVIÓ EL DOCTOR JESUS MARIA ARAÑA

EN PUEBLO ARRIBA




CASA DE LA FAMILIA COLOMBO EN PUEBLO ABAJO




PUENTE SAN NICOLÁS CONSTRUIDO EN 1.865.

Limite entre Pueblo Arriba y Pueblo Abajo por la Avenida Libertador, 

ubicado en el Parque "Ezequiel Bujanda"




IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA EN 1965.

 EN EL CENTRO DE CABUDARE (Pueblo Abajo)





Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario