miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Arzobispo José Antonio Ponte Sancionenca. El Báculo Pastoral vestido de humildad

 

Cabudare, bucos y mameyes

El Arzobispo José Antonio Ponte Sancionenca.

El Báculo Pastoral vestido de humildad.

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Dedico a la Niña Socorro Meza. Aún sus consejos y su amor recorren Cabudare.


No son muchos los pueblos que pueden decir que un hijo de su tierra haya
 sido Arzobispo de Venezuela. Es el caso de José Antonio Ponte, quien llegó a serlo, por solicitud aceptada por el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco. Nieto de don Juan de Ponte, había nacido en Cabudare el 16 de junio de 1.832, en casa que aún existe, que es de las más antiguas de Cabudare. Ya para 1.817 existía, que está ubicada en la Avenida Libertador, esquina del callejón Ponte. Esta casa había sido de su abuelo Juan de Dios Ponte. Fueron sus padres Juan Antonio Ponte y María Encarnación Sancionenca. Bautizado en la iglesia San Juan Bautista de Cabudare ese mismo mes y año, siendo sus padrinos Juan de Dios Ponte y María del Rosario Ponte.

José Antonio Ponte hizo su primera escolaridad en Cabudare. El Fray Ildefonso Aguinagalde le orientó en sus comienzos en la religión. Concluyó el Bachillerato en el Colegio Tridentino de Caracas. Estudió latinidad y teología y se gradúa de Doctor en las Sagradas Escrituras el 10 de octubre de 1.854. Lo ordenó de sacerdote el Monseñor Fernando Fortique el 25 de Diciembre del mismo año. Servía de maestro en la Iglesia Metropolitana en Caracas, cuando cantó su primera misa en la capilla del Convento de Carmelitas. Luego estuvo en la Curia de almas en la Iglesia de La Concepción de El Tocuyo. Allí fue fundamental su actuación para que se construyera la torre de esa iglesia. Fue Director del Colegio Nacional de El Tocuyo. De allí pasa a Guama y luego a Duaca, donde su salud no le permitió permanecer por mucho tiempo. Es trasladado a Valencia, donde se dedica a la enseñanza, llegando a ser Vicerrector y Rector del Colegio Nacional de Carabobo. Luego Rector del Seminario Tridentino y catedrático de la Universidad Central. Fundó el Colegio de la Ascensión y en 1.876 obtiene el permiso de Guzmán Blanco para fundarla Escuela Episcopal de Caracas. Fue escritor y periodista en la prensa caraqueña, en especial en “La Opinión Nacional”, reconocido como literato, orador, educador y escritor.


Representó a Barquisimeto como Diputado en 1.858. Más tarde Senador en 1.869 y Presidente del Congreso Nacional. Además miembro del Consejo Federal (Consejero de Estado). Se desempeña como secretario privado del Ilustrativo Monseñor Silvestre Guevara y Lira. Con él va a Roma el 04 de septiembre de 1.869 y el año próximo regresa a Venezuela, reanudando sus labores docentes.


Por problemas con el gobierno nacional es desterrado, con otros religiosos  a Puerto Rico el 21 de marzo de 1.874. Labora en el Curato de Villa de Lares, donde comienzan de nuevo sus problemas de salud. Regresa a Venezuela en 1.876.


El 30 de Noviembre de 1.876, luego de llegar a acuerdos el Vaticano y el gobierno de Guzmán Blanco lo nombran Arzobispo de Caracas y Venezuela. Correspondió al Nuncio Fray Roque Concchia embestirlo como Arzobispo de Caracas y Venezuela. Su mayor don fue siempre la conciliación, basada en el perdón y el entendimiento de las diferentes corrientes filosóficas, lo que le permitió restablecer una relación de armonía con el gobierno nacional, permitiendo el regreso de muchos de los sacerdotes expulsados a Venezuela.


Siete años duró el Arzobispado del José Antonio Ponte. Quedan como sus obras fundamentales Las Cartas Romanas, aún estudiadas por los amantes de las escrituras cristianas y punto de partida de la comprensión de la doctrina de la iglesia, basada en el respeto a Dios y el entendimiento de las almas piadosas. Murió víctima de un ataque cerebral en Caracas el 03 de Noviembre de 1.883.


Es para Cabudare necesario recuperar la obra escrita de este ilustre cabudareño, así como su casa natal y el pequeño monumento construido en 1.932, con motivo del centenario de su nacimiento.El Arzobispo Ponte entendió que el uso del báculo pastoral era símbolo de conciliación, alivio, consuelo y apoyo de las almas cristianas.


@proyectosarao



ARZOBISPO JOSÈ ANTONIO PONTE PINTADO POR JOSÈ RAMÒN BRITO



2 - MONUMENTO AL ARZOBISPO JOSÈ ANTONIO PONTE 

CON MOTIVO DE SU CENTENARIO EN 1.932


CASA NATAL DEL ARZOBISPO PONTE EN CABUDARE



JOSÈ ANTONIO PONTE. ARZOBISPO DE CARACAS Y VENEZUELA


CASA NATAL. AL COSTADO DERECHO EL MONUMENTO



DETALLE SUPERIOR DEL MONUMENTO AL ARZOBISPO JOSÈ ANTONIO PONTE



Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario