lunes, 19 de febrero de 2018

ADELIS COLOMBO Y SU CABUDARE DE AYER


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Adelis Colombo y su Cabudare de ayer

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Su madre, María Gerónima Colombo, siempre sintió en su corazón el talento de poeta de su hijo, por ello estimuló, como todas las madres querendonas, sus primeras letras dedicadas a la poesía y a la música. Por otra parte, su padre, Amalio Rafael Colombo, quien fuera Presidente del Concejo Municipal, miraba con ternura el don musical de su hijo.
Nació Adelis en Cabudare el 17 de julio de 1.938, su nombre completo es Adelis del Carmen Colombo Goyo, ya que su madre devota de la virgen del Carmen, le encargó el parto a la Santa María del Monte Carmelo.

Estudió la primaria en la escuela “Ezequiel Bujanda”. Al no existir en Cabudare liceo, estudió en el Colegio La Salle de Barquisimeto y luego al Liceo “Lisandro Alvarado”, donde se graduó de bachiller. Hizo estudios universitarios en la antigua U.R.C.O. (Universidad Regional Centro Occidental), hoy U.C.L.A. Estudió dos años Contaduría. Al no poder continuar sus estudios hizo cursos de contabilidad, para seguir desarrollando su pasión por los números. Así combinaba estudios y su amor por la música con el trabajo. Trabajó en el Central Rio Turbio, la más importante industria azucarera de la región, en el departamento de Contaduría, desde 1.958 hasta 1.976.

Su primer grupo musical “Inspiración Llanera”, formado en el año 1.960 en Cabudare, estuvo formado por: Edgardo Rodríguez en el cuatro y cantante, Etanislao Durán en el arpa, Marcial Álvarez en el cuatro, Cheo Galíndez en el bajo, aunque al principio no usaban este instrumento, el popular “Mano Picho” en las maracas, Enrique Rodríguez en las maracas y el cuatro, Peter Álvarez y Adelis Colombo como cantantes. Esta agrupación, aunque no grabaron, es de grata recordación en el pueblo de Cabudare. Se encontraban en cualquier fiesta para compartir con nuestra música. “Inspiración llanera” marcó una época en Cabudare.

En el año de 1.966 grabó sus primeras canciones en un disco de 45 rpm, y ese mismo año grabó su LP, acompañado por el conjunto de Felito Morón, titulado “Adelis Colombo interpreta sus canciones”. Durante su carrera grabó con los mejores arpistas de la época en nuestro Estado Lara: Román Garcés, Ernesto Torrealba, Rafael Chirinos y Felix Morón.

Participó en 1.968 en el 1er. Festival de la canción larense, donde obtuvo el 5to. Lugar con su canción “Sentir larense”. Participó en los programas radiales de Abraham Giménez “Fiesta Criolla” y “Domingos estelares” transmitidos en vivo por Radio Barquisimeto, desde el Círculo Militar y la Hostería “El Obelisco”. Del programa “Fiesta Criolla” se grabó un LP, donde Adelis grabó el tema “Tras de tu huella” de Antonio Heredia.

En el año de 1.971, teniendo 33 años, compuso y grabó, lo que es llamado el himno sentimental de los cabudareños, “Cabudare de ayer”. Siguió cantando y grabando hasta el año 2.000 cuando por diligencias nuestras y producido por Mauro Bravo y la Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Palavecino, grabó “En tu aniversario” de Mauro Bravo y una nueva versión de “Cabudare de ayer”, ambas con el conjunto “Mauro Bravo y sus amigos”, con arreglos del desaparecido Rafael Barragán. Adelis fue tentado por grandes grupos de nuestra canta criolla. Sin embargo prefirió seguir su vida en Cabudare.

Adelis tiene 7 hijos: Elsy, Zaidaelen, Adelis Enrique, Sandra, Héctor José, Evelin y Eiberth Adelis, quienes le tributan respeto, amor y reconocimiento a su labor artística.

El proyecto Cultural Sarao recopiló, recuperó y digitalizó toda la música de este artista tan querido por los cabudareños. Por esa razón colocamos en nuestro canal de youtube “proyecto sarao”, el trabajo musical de Adelis Colombo. Falta la edición de su poemario y culminar el documental que adelantamos al público, cuando se le rindió homenaje en la Biblioteca pública “Pío Tamayo” y que está en nuestro canal.
Larga vida al cantor de Cabudare y al amor infinito que tiene por su pueblo.





La vieja casona, cuna de Adelis Colombo, ubicada en la esquina de la calle Juan de Dios Ponte con calle Aquilino Juáres.


Mauro Bravo, Adelis Colombo y Raisa Moreno,
durante un homenaje a Peter Alvarez en el año 2.000,
en el Boulevard "Socorro Meza de Cabudare.


Adelis Colombo "el cantor del Cabudare de ayer"

Share:

viernes, 2 de febrero de 2018

DE RECUERDOS E IDENTIDAD

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

De recuerdos e identidad


Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Aunque el recuerdo permanente fortalece la identidad de un pueblo, lamentablemente no es garantía de que esta permanezca como compromiso para la gente, sobre todo cuando estos recuerdos no están en concordancia con la agenda de los gobiernos y los habitantes de ese pueblo.
Esto pasa con algunas tradiciones que vienen mermando o desapareciendo en Cabudare y en todo Palavecino. Otras se mantienen firmes debido al trabajo incansable de cultores y organizaciones culturales empeñadas en hacer sobrevivir la historia, las costumbres, las tradiciones y todo lo que mantiene vivo nuestro espíritu como pueblo.
Para muestra, algunos ejemplos: La virgen de la Candelaria, colocada en 1.818 como patrona de Cabudare, por los canarios e hijos de ellos, fue desapareciendo de la memoria de los cabudareños, en la medida que los hacendados morían o se iban, dejando a la patrona casi en el olvido. Aunque este año se celebró el 27 de enero el bicentenario de haber sido designada y el 1º. de Abril será el Bicentenario de la parroquia de Cabudare, no ha sido posible elevar el amor del cabudareño a la santa patrona, pues no está en el imaginario colectivo cabudareño.
Igualmente pasa con San Rafael Arcángel, patrono de Pueblo Arriba, en donde se realizaban las mejores fiestas de Cabudare. Hoy, lamentablemente mermado todo a apenas una misa y una pequeña procesión. En este caso debido a la poca participación de los pobladores de ese sector, que ha derivado en poco interés del los vecinos, al punto que cada año veo, el 24 de octubre, en la capilla de San Rafael, veo más gente de otros sectores de Palavecino y menos de Pueblo Arriba.
En el caso de los velorios de Cruz de mayo y San Antonio, gracias a los grupos folklóricos tamunangueros y a la Unión de tamunangueros y golperos de Palavecino (UTAGOLPA), hay garantía de permanencia en el tiempo de estas manifestaciones, muy sentidas, desde que el pueblo es pueblo, ya que la trajeron los labriegos y esclavos, que vinieron del Tocuyo, Barquisimeto y Curarigua, haciéndola tan propias y cabudareñas como en esos pueblos.
Un caso distinto es el San Juan Bautista, que fundada su iglesia en Cabudare, en 1.835, solo tuvo fiestas patronales, basadas en eventos eclesiásticos en el siglo XIX, y luego en el XX sus fiestas patronales con todos los atractivos de entretenimiento, tan populares en todos los pueblos de Venezuela. Fue solo desde principios de los años 80`s, que el grupo Santa Bárbara y la Parranda Sarao empezaron a realizar las procesiones y cantos de tambor en homenaje al santo , cada 24 de junio y que cada año reúne a un número creciente de pueblo alrededor de la plaza Bolívar, luego de la procesión, con varios grupos de tambores.
Igualmente ha pasado con Santa Bárbara, que desde 1.983 viene creciendo en devoción y alegría, manifestada por los tambores que se tocan el 4 de diciembre en la capilla, ubicada en la entrada de Cabudare y que es el templo religiosos más antiguo de Cabudare (1.797). Cuando empecé a ir a la capilla en 1.981, sobraban bancos para oír la misa. Hoy, se ha cuadruplicado la asistencia y allí congenian católicos, santeros, brujos, escépticos e impíos en sana paz.
Para quien escribe, es un orgullo decir que los cantos que acompañan la procesión de San Rafael y Santa Bárbara son de mi inspiración y en el caso de San Juan Bautista, muchos de ellos los he preparado para esa ocasión.
Otro día hablaremos de otras tradiciones, que con el tiempo han desaparecido o resistido al embate de “la modernidad”, esa modernidad que todo rastro de identidad y sentido de pertenencia va destruyendo, en deterioro de la condición de pueblo que Cabudare viene perdiendo. Aunque los pueblos evolucionan, no es posible tener un desarrollo armónico sin contar con las tradiciones, la memoria histórica y la idiosincrasia, aquella que en nuestras almas, espíritus y sangre nos hacen sentir cabudareños.

No es nostalgia, es angustia que siento, al pensar que podemos dejar de ser cabudareños o como diría un amigo sociólogo, sentirnos “neocabudareños”, lo que sería válido.



Procesión de Santa Bárbara



San Juan Bautista de Cabudare



San Rafael Arcángel de pueblo arriba

Share: