lunes, 7 de noviembre de 2016

LOS PINOS SECTOR EL ASFALTO


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES


Los Pinos, sector El Asfalto

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

El terreno donde se encuentra el sector “El Asfalto”, en primera instancia estuvo ocupado por los indígenas. Luego con el despojo a nuestros ancestros aborígenes, perteneció al Alférez Real Juan José Alvarado de la Parra, de seguido a Juan de Ponte, quien al morir los dejó a sus hijos Juan Antonio Ponte y Santiago Melean. En 1.924 lo compra Julio Alvarado Silva, quien en 1.962 lo vende al I.A.N., entre las cuales 60 hectáreas fueron dadas al desarrollo de la Escuela Granja, empezando a perderlas por diferentes razones: redistribución y abandono de las mismas, construcciones de instituciones públicas y privadas e invasiones. Fue el I.A.N. quien cedió parte de esos terrenos como ejidos al entonces Distrito Palavecino.
Los límites de “El Asfalto” son los siguientes: Por el norte, con la Urbanización “Los Pinos”; por el Sur, con el sector “El Tanque” y el Asentamiento Campesino “La Mata”; por el Este, con la quebrada Cabudare, llamada La Mata y por el Oeste con la Avenida “Presbítero Daniel Vizcaya”, conocida como Avenida Principal de La Mata y la Escuela Granja “Héctor Rojas Meza”.
El territorio de “El Asfalto” comprende algunas instituciones y espacios emblemáticos importantes, entre otras: El Complejo Cultural “Andrés Eloy Blanco”, conocida como la Casa de la Cultura, el edificio Arinco, la Radio Comunitaria Kabudari, el campo deportivo “Los Pinos”, el Liceo Metropolitano “Héctor Rojas Meza”, el Proyecto Cultural Sarao, El Núcleo Integral de Bienestar Estudiantil (N.I.B.E), la Escuela Granja “Héctor Rojas Meza”, la Aldea Universitaria “Joselin Ruiz”, el Consultorio de Barrio Adentro “Los Pinos”,  la Farmacia “Cabudare”, el tanque del I.N.O.S. la sede de la oficina del Cronista de la Parroquia Cabudare y por supuesto el paso de la quebrada Cabudare, hoy conocida como quebrada La Mata, que dio nombre, según investigaciones de don Julio Álvarez Casamayor al nombre del pueblo de Cabudare.
Un grupo de vecinos diligenciaron en 1.981, ante el Director de la Escuela Granja “Héctor Rojas Meza”, el Profesor José Abigail Herrera, la ocupación del terreno que tenía bajo resguardo la Escuela Granja y donde existió una empresa batidora de asfalto. Unos de los más entusiastas eran Oswaldo Gómez y Abel Ramón Hernández y otros que convencieron a las autoridades de ocupar los terrenos de la batidora de Asfalto (hoy la principal calle 3), lo que dio origen al nombre del sector. Este fue el nacimiento del sector “El Asfalto”. Casi de inmediato se amplió la calle 4, en la parte alta y con el tiempo se rescató el campo de béisbol de la Escuela Granja.
Todas las casas que se encontraban antes del campo deportivo pertenecían a la Urbanización Los Pinos. Luego con la nueva organización comunitaria, desde la calle 8, incluyendo los que viven desde la acera sur, quedan en territorio de “El Asfalto”. Al principio no gustó a los viejos “pineros” el cambio de territorio. Sin embargo con la creación del primer Consejo Comunal de El Asfalto, todos entendieron. Ahora los de El Asfalto (parte de abajo), es decir, desde la calle 8, hasta el campo deportivo quieren hacer otro Consejo Comunal, dejando a los del original Asfalto en la parte más al sur y los del tanque, con otro territorio.
De este lado de la acera quedaron las casas y familias que algunos luchadores sociales del territorio original de “Los Pinos”: Julio Pacheco, los difuntos Víctor Abreu, Juan Colmenarez y Marcos Barroeta y la difunta Antonieta Giménez. Vivita y coleando Columba Sequera, en la otra banda.
Las casas de Malariología, llamadas de Sanidad, con techo de asbesto, a un costo de 5.000 Bs. y pagaderas en 20 años son las de la parte baja, y las construidas desde la batidora de asfalto hacia arriba, en su mayoría son particulares, construidas de acuerdo a las posibilidades de cada propietario. Hoy, todo el contexto se denomina Urbanización Los Pinos, sector “El Asfalto”

Un saludo a toda la gente de Los Pinos y del sector El Asfalto, a quienes prometemos seguir escribiendo la historia de nuestras comunidades.



Entrada de la Escuela Granja Héctor Rojas Meza


Oswaldo Gómez, luchador social


 Farmacia Cabudare, a la entrada de la comunidad


Radio Comunitaria Kabudari


Escuela de béisbol "Los Pinos"

Share:

3 comentarios:

  1. Le faltó la dra. Marcelina Mendoza luchadora social con Antonieta gimenes

    ResponderEliminar
  2. En esa junta de vecinos para aquel entonces eran: Antonieta Giménez,Marco Barrueta, Juan Colmenarez,Columba Sequera,Julio Pacheco,Víctor Abreu y Marcelina Mendoza, que no la nombraron, fueron personas muy luchadoras, y lograron para la comunidad,cloacas, teléfono, aceras, asfalto, agua, entre otros

    ResponderEliminar