sábado, 25 de junio de 2016

SAN ANTONIO Y EL TAMUNANGUE EN CABUDARE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

San Antonio y el Tamunangue en Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Desde que nació en El Tocuyo el tamunangue, tuvo sus reflejos en diferentes sitios y pueblo del Estado Lara, algunos incluso le discuten la autoría, esto debido a la migración de peones y jornaleros que acudían a trabajar a las haciendas y fincas que se constituían en todo el territorio larense. No solo llevaban los trabajadores, desde la ciudad madre, su fuerza de trabajo, también sus tradiciones, costumbres y espiritualidad. En el caso de Cabudare y el municipio Palavecino, la entrega de tierras a españoles, canarios y sus descendientes a partir de 1.530 y 1.579, trajo a nuestro territorio un abanico de posibilidades culturales sembradas en los nuevos habitantes. Fundamentalmente, el aporte de tocuyanos y curarigueños, con la siembra de la caña, enriqueció el abanico cultural, que con el tiempo fue tomando características propias, sin abandonar sus raíces.
Se tienen referencias desde el siglo XIX de expresiones sobre tamunangue en Cabudare, no es sino hasta 1.928 cuando surge organizadamente el primer grupo, los Tamunangueros de Agua Viva. Este año cumplieron 88 años. Antes existían sin la denominación y al igual que otros tocaban en velorios y tamunangues. Era distintivo que los músicos, cantadores y bailadores y bailadoras se encontrasen en esos espacios. Todo ya estaba sembrado en sus mentes y corazones y se ponía en práctica en los pagos de promesas a San Antonio. Ya existían en el cerro Terepaima y en los caseríos del hoy Palavecino grupos de tocadores de tamunangue. En 1.945 nacen oficialmente Los Tamunangueros de Palavecino, de la mano de Eufrasio Escalona. En julio de 1.989 nace oficialmente el grupo Sol de Lara de Los Rastrojos. Han existido y existen muchos otros grupos dedicados al golpe, al velorio y al tamunangue en el municipio Palavecino, pero son estos tres nombrados los más emblemáticos, cada uno convertido en escuela taller de la enseñanza de nuestras expresiones tradicionales folklóricas más importantes en el Estado Lara. Hablar en Palavecino de Pio Rodríguez, Eufrasio Escalona y de Mauro Mogollón que sembraron en niños, niñas y adolescentes el amor por lo propio es mantener firme nuestra identidad.
En el mes de junio, desde muy temprano, los tamunangueros preparan sus actividades dedicadas a San Antonio, basadas en el pago de promesas, los recorridos por las diferentes comunidades y la alegría del día del santo patrón.
En Agua Viva realizan los Tamunangueros un extenso programa de actividades desde una semana antes y que culmina vecinos al día de Juan, el 24 de junio. Por su parte los Tamunangueros de Palavecino, en Cabudare, además de misa en la tarde del día 13 realizan recorrido, bailando “la Batalla”, por la Avenida Libertador y volviendo por la calle Santa Bárbara, hasta llegar a la casa de habitación de su fundador Eufrasio Escalona, donde se interpretan los siete sones. El grupo Sol de Lara, además del velorio y Tamunangue a San Antonio, comienzan un periplo que los lleva a la mayoría de los caseríos de la parroquia “José Gregorio Bastidas”.
Cuando nos preguntan ¿Cuál es la música tradicional de Cabudare?, siempre contestamos que es el golpe, el tamunangue y el canto de velorio. Está claro, nacieron en El Tocuyo, pero nuestras tierras de Cabudare se empezaron a poblar, luego de la expoliación de los indígenas, con los trabajadores que traídos de allí plasmaron su identidad, amoldándose a nuestro terruño, formando luego nuestra propia identidad cultural.

San Antonio es muy querido en Palavecino, por milagroso y por ser el santo del tamunangue. Cada grupo tamunanguero le hace promesas, las muchachas le piden novios, los agricultores le piden buenas cosechas y hasta algunos políticos se han aprovechado de esa pasión para acercarse al pueblo. San Antonio premia el amor y la bondad, pero también obliga a un comportamiento consono, con las enseñanzas franciscanas que con este santo trajeron a Cabudare los que consustanciaron nuestra identidad. 


El San Antonio de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare




Los Golperos y Tamunangueros de Palavecino. A la derecha Graciano Mendoza y Eufracio Escalona, tocando los palos Roseliano Camero. Foto tomada en el Encuentro Folklórico de Agua Viva de 1.999




Procesión de San Antonio en Agua Viva




Grupo Sol de Lara en la Plaza "Tirano Aguirre". Al lado del pedestal el patriarca de este grupo Mauro Mogollón


Tamunangue sin sancocho es como una noche sin luna



Los niños del grupo de La Piedad bailando el tamunangue en el Programa de Creatividad Infantil "Contemos bajo la ceiba" que coordina el Ateneo de Cabudare


Los niños son la esperanza que nuestra tradición siga avanzando.


Grupo "Sol de Lara" en el solar de la capilla "San Antonio el negrito"


Grupo "Sol de Lara" en sus inicios


Vieja foto de los Tamunangueros de Agua Viva, el grupo más antiguo del municipio Palavecino.

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario