CABUDARE,
BUCOS Y MAMEYES
San
Antonio y el Tamunangue en Cabudare
Américo
Cortez
Cronista de
Cabudare
Desde que nació en
El Tocuyo el tamunangue, tuvo sus reflejos en diferentes sitios y pueblo del
Estado Lara, algunos incluso le discuten la autoría, esto debido a la migración
de peones y jornaleros que acudían a trabajar a las haciendas y fincas que se
constituían en todo el territorio larense. No solo llevaban los trabajadores,
desde la ciudad madre, su fuerza de trabajo, también sus tradiciones, costumbres
y espiritualidad. En el caso de Cabudare y el municipio Palavecino, la entrega
de tierras a españoles, canarios y sus descendientes a partir de 1.530 y 1.579,
trajo a nuestro territorio un abanico de posibilidades culturales sembradas en
los nuevos habitantes. Fundamentalmente, el aporte de tocuyanos y curarigueños,
con la siembra de la caña, enriqueció el abanico cultural, que con el tiempo
fue tomando características propias, sin abandonar sus raíces.
Se tienen
referencias desde el siglo XIX de expresiones sobre tamunangue en Cabudare, no
es sino hasta 1.928 cuando surge organizadamente el primer grupo, los
Tamunangueros de Agua Viva. Este año cumplieron 88 años. Antes existían sin la
denominación y al igual que otros tocaban en velorios y tamunangues. Era
distintivo que los músicos, cantadores y bailadores y bailadoras se encontrasen
en esos espacios. Todo ya estaba sembrado en sus mentes y corazones y se ponía
en práctica en los pagos de promesas a San Antonio. Ya existían en el cerro
Terepaima y en los caseríos del hoy Palavecino grupos de tocadores de
tamunangue. En 1.945 nacen oficialmente Los Tamunangueros de Palavecino, de la
mano de Eufrasio Escalona. En julio de 1.989 nace oficialmente el grupo Sol de
Lara de Los Rastrojos. Han existido y existen muchos otros grupos dedicados al
golpe, al velorio y al tamunangue en el municipio Palavecino, pero son estos
tres nombrados los más emblemáticos, cada uno convertido en escuela taller de
la enseñanza de nuestras expresiones tradicionales folklóricas más importantes
en el Estado Lara. Hablar en Palavecino de Pio Rodríguez, Eufrasio Escalona y
de Mauro Mogollón que sembraron en niños, niñas y adolescentes el amor por lo
propio es mantener firme nuestra identidad.
En el mes de junio,
desde muy temprano, los tamunangueros preparan sus actividades dedicadas a San
Antonio, basadas en el pago de promesas, los recorridos por las diferentes
comunidades y la alegría del día del santo patrón.
En Agua Viva
realizan los Tamunangueros un extenso programa de actividades desde una semana
antes y que culmina vecinos al día de Juan, el 24 de junio. Por su parte los
Tamunangueros de Palavecino, en Cabudare, además de misa en la tarde del día 13
realizan recorrido, bailando “la Batalla”, por la Avenida Libertador y volviendo
por la calle Santa Bárbara, hasta llegar a la casa de habitación de su fundador
Eufrasio Escalona, donde se interpretan los siete sones. El grupo Sol de Lara,
además del velorio y Tamunangue a San Antonio, comienzan un periplo que los
lleva a la mayoría de los caseríos de la parroquia “José Gregorio Bastidas”.
Cuando nos preguntan
¿Cuál es la música tradicional de Cabudare?, siempre contestamos que es el
golpe, el tamunangue y el canto de velorio. Está claro, nacieron en El Tocuyo,
pero nuestras tierras de Cabudare se empezaron a poblar, luego de la
expoliación de los indígenas, con los trabajadores que traídos de allí
plasmaron su identidad, amoldándose a nuestro terruño, formando luego nuestra
propia identidad cultural.
San Antonio es muy
querido en Palavecino, por milagroso y por ser el santo del tamunangue. Cada
grupo tamunanguero le hace promesas, las muchachas le piden novios, los
agricultores le piden buenas cosechas y hasta algunos políticos se han
aprovechado de esa pasión para acercarse al pueblo. San Antonio premia el amor
y la bondad, pero también obliga a un comportamiento consono, con las
enseñanzas franciscanas que con este santo trajeron a Cabudare los que
consustanciaron nuestra identidad.
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El San Antonio de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare |
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Los Golperos y Tamunangueros de Palavecino. A la derecha Graciano Mendoza y Eufracio Escalona, tocando los palos Roseliano Camero. Foto tomada en el Encuentro Folklórico de Agua Viva de 1.999 |
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Procesión de San Antonio en Agua Viva |
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Grupo Sol de Lara en la Plaza "Tirano Aguirre". Al lado del pedestal el patriarca de este grupo Mauro Mogollón |
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Tamunangue sin sancocho es como una noche sin luna |
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Los niños del grupo de La Piedad bailando el tamunangue en el Programa de Creatividad Infantil "Contemos bajo la ceiba" que coordina el Ateneo de Cabudare |
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Los niños son la esperanza que nuestra tradición siga avanzando. |
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Grupo "Sol de Lara" en el solar de la capilla "San Antonio el negrito" |
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Grupo "Sol de Lara" en sus inicios |
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Vieja foto de los Tamunangueros de Agua Viva, el grupo más antiguo del municipio Palavecino. |
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