lunes, 7 de noviembre de 2016

LA PLAZA BOLIVAR DE CABUDARE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

La Plaza Bolívar de Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

La primera Plaza Mayor, presente en la fundación de Caracas en 1.567, se llamó luego de la Independencia de Venezuela, Plaza de Armas y Plaza del Mercado. Cuando llegan a Caracas los restos del Libertador Simón Bolívar en 1.842, se le nombra Plaza Bolívar de Caracas. Se inauguró formalmente el 7 de noviembre de 1.874, por el Presidente Antonio Guzmán Blanco.
En nuestro Estado Lara, la Plaza Bolívar de Barquisimeto estuvo ocupada con viviendas, que se derrumbaron en 1812 cuando sobrevino el terremoto. Allí se ubicó la Plaza la Concepción, en 1.842. El General cabudareño Aquilino Juáres en 1.894 hizo colocar unas bellas rejas provenientes de Nueva York y adquirió varios solares de otras casas para ampliar la plaza. El 4 de junio de 1.896 se le reinauguró dándole el nombre de Plaza Miranda. Así permaneció hasta 1.925, cuando el general Pedro Lizarraga le otorgó el nombre de Plaza Bolívar, pero fue en 1.930 cuando el General Eustoquio Gómez decreta y construye el pedestal para la colocación de la estatua ecuestre del Padre de la Patria.
En el caso de la Plaza Bolívar de Cabudare, cuando se comienza a organizar el pueblo en 1.818 se le denominó Plaza de la iglesia, pues debía construirse, como al efecto sucedió frente a la iglesia San Juan Bautista. Luego se le denominó Plaza Guzmán Blanco en honor el ilustre americano y después Plaza Sucre, en reconocimiento del pueblo cabudareño al Gran Mariscal de Ayacucho. Cuando Juan de Dios Ponte fue Presidente del Estado de Barquisimeto (1.837 – 1.841) se construyó en el centro de la misma una fuente o pila de agua, que traía las aguas de la quebrada La Mata, antigua quebrada Cabudare. Tuvo un alumbrado antiguo de faroles, que luego en 1.929 es cambiado por bombillos eléctricos.
El 21 de Julio de 1.929 se inauguró el alumbrado público de Cabudare y se colocaron para la ocasión, en la Plaza Sucre, bombillos de colores, que simbolizaban la bandera nacional.
En 1.931, se le colocaron bancos artísticos de cemento armado y desapareció la fuente o pila de agua y en su lugar se colocó un busto del Libertador en pedestal de mármol blanco, inaugurándose formalmente como Plaza Bolívar el 24 de Julio de ese año. Hubo fiesta popular y discurso en la apertura a cargo de Héctor Rojas Meza. Ya en 1.929, el mismo poeta daba discurso cuando se inauguraba el alumbrado en Cabudare.
En 1.963, el busto de Bolívar es cambiado al lado sur, con nuevo pedestal de mármol negro. Las avenidas se pavimentaron de varios colores y se construyó un banco largo de cemento. Además bancos de madera y un alumbrado con instalación subterránea.
El 29 de agosto de 1.981 se develó la estatua pedestre actual, en el mismo pedestal. Se cumplían 50 años de la inauguración del busto que ahora se quitaba.
En 1.994 se construye un nuevo pedestal de mármol negro y se coloca en el centro de la plaza la misma estatua pedestre.
En esta plaza acamparon las tropas de la revolución restauradora de Cipriano Castro, del 1 al 5 de septiembre de 1.899. Igualmente se celebró el primer mitin político en 1.938 y en 1.963, por primera vez un candidato a la presidencia de la República dirigió sus palabras al pueblo de Cabudare, fue Raúl Leoni y la presentación la hizo Julio Álvarez Casamayor.
Tuvo la Plaza Bolívar sistema de audio y música llamado “Musicalia” durante la administración del Alcalde Freddy Pérez y una Patrulla de niños escolares llamada “Los Guardianes del Libertador”, que orientaban a los visitantes. Iniciativas que acabaron los alcaldes posteriores.

Me cuenta Don Julio Álvarez que la Plaza Bolívar ha sido testigo de las grandes actividades políticas, culturales y sociales de Cabudare y a partir de finales del siglo XX, con la construcción del Boulevard “Socorro Meza” que unió la iglesia con la plaza, es espacio de permanente intercambio cultural de escuelas e instituciones culturales. Allí comienza la procesión de San Antonio y la de San Juan y se conmemoran los días patrios. La Plaza Bolívar debe volver a ser sitio de encuentro de los parroquianos cabudareños.


 Estatua pedestre en su pedestal de mármol negro


Julio Alvarez Casamayor en discurso, al lado Catalino Escalona, 1952


Julio Alvarez en otro discurso. 1930, 1 de Mayo 1959


Parroquianos en la plaza, al centro Felipe Ponte


 A la izquierda la plaza, a la derecha la iglesia, las atraviesa la vieja calle Domingo Méndez.

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario