viernes, 20 de noviembre de 2015

LOS 68 AÑOS DEL GRUPO ESCOLAR "CABUDARE" DE LOS RASTROJOS

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Los 68 Años del Grupo Escolar “Cabudare” de Los Rastrojos. 

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

“El país será lo que sus maestros quieran que sea”. L.B. Prieto Figueroa

Toda escuela se debe a los niños y niñas y a la comunidad donde funciona. La interacción de la escuela con todo lo que la rodea hace el estado perfecto para lograr sus objetivos. El Grupo Escolar “Cabudare” de los Rastrojos que nació hace 68 años como Escuela Federal Rural Concentrada en 1.947 y que vino a llenar un espacio necesario en Los Rastrojos, La Piedad y los caseríos (El Placer, Zanjón Colorao, La Montaña, El Tamarindo y más allá) nació de la solidaridad del señor Eustaquio Yépez y los vecinos de Los Rastrojos. El señor Yépez donó el terreno a la Procuraduría General de la Nación. En el documento aparecen los nombres y firmas de Eustaquio Yépez, el Juez Ulises Romero, los testigos Francisco Bernal y Cristóbal Ortiz y el secretario del Registro Municipal Y. Vásquez. Eso aconteció el 17 de noviembre de 1.947, fecha que celebra cada año la escuela como nacimiento. Mucha gente la llama “la escuela de la ´y´ de los Rastrojos”, por estar en la encrucijada entre Los Rastrojos, Zanjón Colorao y El Placer.
Al comienzo contó con 4 aulas y un baño, que es el histórico edificio que aún sobrevive y que sirve de centro a las construcciones subsiguientes y aún en espera de la terminación del nuevo edificio. Ahora funciona allí la biblioteca “Jacinto Lara”, la dirección y las coordinaciones. Ya en el 2.009 funciona con dos turnos, mañana y tarde, con 14 aulas y un aproximado de 834 alumnos, 42 docentes, 20 obreros, 4 secretarias, madres procesadoras y sicopedagogas, que trabajan a diario buscando la excelencia educativa tan necesaria. Estos números siguen ascendiendo, lo que requiere con urgencia la terminación del nuevo edificio que desde el 2.008 se empezó a construir y hoy está paralizado.
Los árboles señoriales son el bosque que día a día les recuerda a la escuela el compromiso con la naturaleza. “Las iguanas” es el nombre del hermoso bosque de la escuela donde se desarrollan tareas de compost, deportes y actividades al aire libre, incluyendo una cancha de bolas criollas, donde los niños aprenden el arte de este ancestral juego. Algunos inescrupulosos personajes, en los últimos días se han dado a la tarea de cazar las iguanas, quien sabe para que fines, lo que ha sido repudiado por toda la escuela. El jardín de Infancia con la alegría propia de los más pequeños necesita respaldo para resolver el problema del agua potable, la recuperación de árboles enfermos y más. Desde hace años se llama Escuela Bolivariana Media Jornada Grupo Escolar Cabudare, y la comunidad educativa solicita se le llame Escuela “Maestra Sergia Vásquez de Rivero”, quien fue fundadora de esta escuela. Ojalá pronto se denomine así, para honor de la Maestra Sergia, de su familia y de la muchachada que atendió como maestra.
El Grupo Escolar “Cabudare” representó a Palavecino en Cuba en el Concurso Internacional de vacuna ortográfica en el 2.000. Igualmente ha obtenido premios en: Encuentros Científico Zonales, Alternativa Ambientalista 1995 (Mérida), campeones en fútbol escolar Palavecino, Concurso “Bolívar visto por los niños” y Concurso de carteleras sobre Bolívar. En la semana del 16 al 20 de noviembre de este año realizaron múltiples actividades educativas, recreativas, deportivas. Todo para celebrar los 68 años de la escuela trabajando y reflexionado sobre la escuela posible. 
En el programa de celebración dice: “Humildad, responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, comprensión, dedicación, entrega, integración y humanidad”. Desarrollar esos valores es la garantía de una educación comprometida con la construcción del país que queremos. Un saludo especial a: Roque Juáres, su director, Willart Godoy (maestro siempre listo), Arlindo Rocha (el cronista de la escuela) y Abraham Torres (mucho más que un obrero). Éxitos a todos los que quieren la mejor educación para los niños. Saludos a todo el personal y en especial a las madres procesadoras, ¡que caraotas tan buenas!.






El edificio de la Escuela Federal Rural Concentrada

 de 1.947, aún en pie.



Elizabeth Lara, reina de los carnavales de la escuela,

por allá por los 50´s.


El recordado Bachiller José Segura con sus alumnos.



La ilusión del carnaval en los niños de la escuela



Arlindo Rocha, siempre con la escuela en su corazón



La maestra Amalia con niños de 1er. grado


Día del árbol. Aún existe ese fervor. 




















Share:

2 comentarios:

  1. lo ley todo estuvo muy buena la lectura soy de venezuela y estudio ahi saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes necesito por favor sacar a mi hijo de el preescolar jardin de infancia de cabudare los ratrojos es que ya mi hijo esta estudiando aca en quibor y si no saleste del 20 mi hijo repite y va para 7 años

    ResponderEliminar