jueves, 21 de agosto de 2014

BOLIVAR EN CABUDARE

Ejercicio cinematográfico realizado entre mayo y junio de 2013 para ser estrenado en Noviembre en el marco del Bicentenario del Paso del Libertador Simón Bolívar y el ejército libertador por Cabudare, en el 1er. Festival de Documentales Sarao. 

Participaron los niños y niñas de la Escuela Bolivariana "Simón Rodríguez" de la Urbanización La Puerta (también maestros y representantes) Municipio Palavecino, Estado Lara. Los hechos históricos sucedieron entre el 08 y el 10 de noviembre de 1.813. El día 08 estuvo en Gamelotal donde se encontró Bolívar con Urdaneta (hoy municipio Simón Planas), el día 09 en Los Rastrojos (donde pernoctó), allí se incorporaron al ejército Cristobal Palavecino y José Gregorio Bastidas, entre otros cabudareños, y el día 10 en Cabudare, donde terminó de organizar al ejército, bajo la ceiba histórica que aún existe para después, ese mismo día, librar la Batalla de Barquisimeto, hoy conocida como Batalla de Tierritas Blancas, batalla perdida por nuestro ejército libertador y que tuvo más de 1000 bajas.

 En este trabajo destacamos la participación de Leonardo Ruzza en el papel de Bolívar, el maestro Julio Ferrer en el papel de Urdaneta, el maestro Edinson Mendoza como el Plegario (vaquiano), las maestras Merly Colmenarez y Katty Fuentes en la logística, escenografía, vestuario y todo lo demás. Las maestras de preescolar en la escenografia y vestuario y por supuesto a la directora de la escuela la profesora Pastora Duque que desde el primer momento creyó y facilitó lo necesario.

 Las cámaras estuvieron a cargo de Laudir de la costa Cortez y Saleh Perdomo. La edición la realizaron Laudir de la costa Cortez y Airto de los santos Cortez. Narración Profesora Mariela Pérez y Raisa Moreno.

El guión, la producción y dirección estuvo a cargo de Américo Cortez, cronista de la Parroquia Cabudare y Coordinador del Proyecto Cultural Sarao de Cabudare.

Agradecimiento especial a todo el personal docente de la Escuela Bolivariana "Simón Rodríguez", así como los representantes de los niños y niñas, quienes se sumaron a este trabajo.

Para información de las actividades realizadas en el Bicentenario de Bolívar en Cabudare y toda la información sobre Cabudare visitar nuestro blog: proyectoculturalsarao.blogspot.com
Siguenos por Tuiter @PROYECTOSARAO
Facebook: Proyecto Sarao
Correo: proyectosarao@gmail.com