lunes, 15 de febrero de 2016

EL VALLE DEL TURBIO, CABUDARE Y BURECHE




CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

El Valle del Turbio, Cabudare y Bureche

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Las tierras del municipio Palavecino son en su mayoría las que sirvieron de asiento a los Caquetíos. Nicolás Federman lo acota en sus narraciones. Durante los 14 días del mes de octubre de 1.531, cuando estuvo en campamento a orillas del río Barquisimeto (Turbio) observó que los aproximados 20.000 caquetíos (a las márgenes del río) tenían un sistema de organización y siembra avanzado.
Al norte pasa el Río Turbio y al sur el Río Claro, hasta la antigua cauce del río Claro, confluencia llamada “Madre Vieja”. Existieron allí, dos asientos de la Nueva Segovia de Barquisimeto. Uno, junto al río Barquisimeto (Turbio), el cual quemó el Tirano Aguirre y el otro, entre los dos ríos el Claro y el Turbio. Este último es donde está la vieja Tarabana.
En esa confluencia de los dos ríos sembraban españoles e indígenas. Allí se producía mucho maíz  y todas las legumbres de España: coles, lechuga, rábano, cebolla, culantro y demás hortalizas; naranjas, limas e higueras, limones, sidras y gran cantidad de plátanos y otras muchas frutas. La lima y la limaza, especie de lima grande, se producían en abundancia, en ese valle. Me cuenta Don Julio Álvarez Casamayor que disfrutaba de las fiestas patronales de Santa Rosa de los años 30´s, cuando muchos cabudareños asistían a pagar promesas.
Al no existir acueducto, los vendedores de limas y limasas las ofrecían para palear la sed a los feligreses y cuando alguien pedía en una casa un poco de agua le decían “los pajaritos son más chiquitos y van al río”.
Los indígenas levantaron el primer catastro de ese territorio de lo que hoy es Palavecino, ya que trazaron las trochas primitivas, dividieron las áreas donde se asentaron (de diferentes tamaños) y sembraron. Los caminos Real (primero indígena) y camino Cantonal y otros que aún existen y son vías importantes. Así mismo, estos caminos denominaron con los nombres de las quebradas, ríos y árboles a muchos de los espacios actuales: Cabudare, El Taque, Chorobobo, Terepaima, Guamasire, Carauya, Las Cojobas, Cocorotico, La Aguada, Las Cuibas, Tarabana y Bureche. Todos estos lugares se convirtieron en sitios, vecindarios, caseríos y en pueblos. Otros han desaparecido y solo queda el nombre.
De los sitios mencionados Bureche tenía una importancia especial. Antes de la creación de la parroquia Cabudare perteneció a Barquisimeto y desde noviembre de 1.702 con los otros nombrados sitios, pasó a ser de Santa Rosa. Esto hizo que Santa Rosa ya no fuera un pueblo de indígenas, sino mixto, con gente de toda casta.
A partir de 1.818, con la creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare Bureche quedó bajo los límites de la nueva parroquia.
La ley de la  División Político Territorial del Estado Lara de 1.930 decía que los Estados, se constituían en Distritos, éstos se componían en Municipios, con sus respectivos Caseríos y éstos a su vez en vecindarios, Manzanas y sitios.
El sitio de Bureche, pasó a ser Manzana del Caserío Carabalí del Municipio Cabudare, Distrito Cabudare del Estado Lara; porque en su territorio se formaron los caseríos del Joval, Las Barrancas, Carabalí y Papelón. La posesión de Bureche llegó a ser una de las más importantes y grandes del antiguo Palavecino. Llegaba hasta El Taque, por un lado y por el otro, casi al centro de Cabudare.

La quebrada, el sitio, el caserío y la posesión de Bureche producían más del 35 por ciento del aguardiente de la zona, y aproximadamente más del 60 por ciento de la superficie era cultivada, Gran movimiento económico giraba en torno a esas tierras y caminos, que cruzaban Bureche.

El gobierno estatal construyó el distribuidor vial; entre las urbanizaciones: Valle Hondo, Tabure y La Hacienda; en tierras que pertenecieron a don Casiano Perdigón y Teodosio Benito Solaigne y que antes se denominaron Bureche. Por tal razón el Distribuidor debería llamarse, por su importancia, como lo asevera Don Julio Alvarez Casamayor en sus investigaciones sobre Bureche y sus tierras, “Distribuidor Bureche”.




Distribuidor Valle Hondo en tierras de Bureche


Central Río Turbio


El trapiche de la Hacienda Tarabana


Tierras de Bureche. Al fondo Cabudare


Las aguas del Río Turbio y el Valle

Vista computarizada del elevado de Valle Hondo,
donde estaba parte de la posesión de Bureche

Don Julio Alvarez Casamayor, quien ha estidiado la historia y desarrollo de Bureche y quien propone que el elevado de Valle Hondo se denomine Bureche.
A su lado, atento, el autor de este trabajo.

Otra vista del Valle del Turbio. Al final la montaña de Terepaima y a sus faldas el pueblo de Cabudare

El Central Tarabana, que estuvo enclavado en el Valle del Turbio.




El Valle del Turbio visto por el artista Carlos Sosa








Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario