martes, 20 de octubre de 2015

PEPE. HASTA LUEGO AMIGO

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES
 “Pepe”
Hasta luego amigo

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

“Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío….”

José Pastor Herrera. "Pepe". 
Escribir sobre un amigo, aún más cuando este acaba de decir hasta luego, no es fácil. José Pastor Herrera, para sus amigos “Pepe”, cambió de plano el pasado sábado 03 de octubre y dejó el sinsabor de una vida que luchaba por reivindicarse. Había nacido en Barquisimeto el 7 septiembre de 1.959. Con dos ACV acuestas intentaba con todas sus fuerzas recuperarse. Su constancia, la audacia que siempre mostró era el motor que lo movía. Siempre decía que se recuperaría y ciertamente mejoraba a cada día. Estudió la primaria en la Escuela Lara de Barquisimeto y la culminó en la Escuela La Mata. Al entrar al Liceo “Jacinto Lara” hicimos la secundaria juntos, entre chanzas, estudios y mucho deporte. Compartimos a diario la alegría del Parque de Recreación Dirigida del CVN de Cabudare. Las canchas de baloncesto y volibol eran sus preferidas y como a todos la piscina. Era la gloria chapaliar a final de la tarde, después de la jornada deportiva. Fue de la selección del estado Lara de Baloncesto (1974, 1975 y 1.977) y Volibol (1974, 1975, 1.976, 1.977). Allí compartimos los esperados viajes a los campeonatos nacionales, con las consabidas amistades, que quedaban, convertidos nosotros en embajadores de nuestro Cabudare querido. Maracay, Guanare, Valencia, Cumaná, Maracaibo, Guárico, San Cristóbal, Barquisimeto fueron algunos de los escenarios deportivos. En el año 75 con el equipo de volibol del Liceo “Jacinto Lara” fuimos a los Juegos Nacionales Estudiantiles, quizás el peor perfomance, pero el más recordado, ya que todos los jugadores éramos de nuestro querido liceo. Ganamos algunas medallas (Maracay y Cumaná), que siempre nos llenaron de orgullo. Al culminar el bachillerato, con la ilusión de muchos marchó a Mérida, a la ULA a seguir sus estudios. Por múltiples razones no terminó, pero sembró de amigos la tierra andina. Al volver a Cabudare, después de más de 20 años, desempeñó muchos oficios, pues si algo tenía Pepe era amor por el trabajo. La audacia con que enfrentaba los negocios, a veces daba miedo. Nunca quiso ser rico, pero trabajaba con gran entusiasmo. Aún con sus dolencias, con optimismo y fe.
Tuvo una relación con su madre, que a todos nos daba risa y angustia. Discutían sobre todo, pero al final el amor de madre e hijo se imponía. Les costaba decirse que se amaban, al tiempo que se les sentía a flor de piel. Pastora Herrera, su madre hizo todos los sacrificios posibles para sacar adelante a una familia formada por: Iván, Pepe, Maritza, Alfredo, Nancy, Marilú, Cheli y Choco. Pepe tuvo dos hijos, que eran sus ojos: Clark y María José, a quienes les queda el consuelo de un padre que se desvivió por ellos, sembrándoles los valores de respeto y dignidad. Ahora le toca a María, su esposa, seguir cultivándoles la alegría y la perseverancia de Pepe.
Al dejar las canchas, se dedicó a ayudar en el beisbol menor. Aún enfermo aceptó participar activamente en el Consejo Comunal de la Mata Sur y aunque le dije que no lo hiciera por las responsabilidades que acarreaba, reía y me decía “acaso que voy a cargar bloques, son mis pensamientos, mis ideas las que valen allí”, y así fue hasta el último día.
Cuando jugábamos destacaba su salto, su energía y su nobleza ante los adversarios. Cultivó la amistad sincera, sobre todo con José Báez “el gocho” y Wilson Alvarado “Bolin” con quienes en los últimos años compartió buenas y malas. Nuestra amistad se distanció varios años, pero, cada vez que nos veíamos había en nuestras miradas la malicia de tantas anécdotas en nuestros viajes, juegos y recuerdos. Era amante de la salsa brava y cantante en las primeras serenatas que hicimos con Luis Oviedo. Es la segunda vez que lloro por un amigo, el primero fue Lázaro, a quien también le debo un recuerdo como este. Fuimos fundadores de “La esquina de la Goma”, en la calle 5 y del encuentro del 31 de Diciembre, de los que crecimos en el Parque. Este año no estará y de seguro, todos lloraremos por el deportista, el audaz y el amigo que ahora estará riéndose de nosotros, allá donde esté… Hasta luego amigo.


@proyectosarao  (Cabudare, 19 de octubre del 2.015)


Con su esposa María, su Abuela y sus hijos Clark y María José

          Con la selección de Baloncesto Infantil de Lara. Con el número 10 Américo, con el 8 José Baez y con el 7 Pepe

Con el equipo "La Mata 1". Sentados: Baez (el gocho), "Cachete" Lara, El Chipi, el Pataruco (Edgar Lara) y Gamal.
De pie: El pata e lancha (Lara), creo que Pastor Acosta (¿?), Pepe, Isidro Vargas y de entrépito Lázaro. La foto fue tomada (creo que en 1.972 o 73) en el Parque CVN (luego INAM y después SEAM). La cuenta la saco por el peinado de Isidro, los shores de satén de Pepe y el afro sin calva de Lázaro.

Pepe con sus abuelos en los Chorros de Milla en Mérida. En los tiempos en que estudiaba en la ULA.

Pepe con su madre Pastora y sus hermanos. De izquierda a derecha: Nancy, Alfredo "el conde",  Cheli (+), Marilú, de chiripa salió Maritza y abajo Iván.
Choco no sale porque la foto fue el 31 de diciembre y a esa hora ya estaba rascao y dormio. Claro, por la cara Iván estaba que se ponchaba también.

Pepe montado en un caballo de madera, de charro. Me cuentan que ese caballo estaba en el Parque Ayacucho de Barquisimeto y allí les prestaban los sombreros y otras cosas a los niños que se retrataban. Iván me contó que fue el abuelo quien le trajo de un viaje el sombrero. Tendría Pepe como 5 años.
Sueños de Grandeza.

Con razón la gente nos tenía miedo. Peluos y guerrilleros. En tiempos del liceo Jacinto Lara. La foto fue tomada en la entrada del Estadio Terepaima de Cabudare. Por cierto, uno de los sitios preferidos por los enamorados en los setentas, por la oscurana.
Allí estamos: Carlos Franco al centro, Pepe a la derecha y el hijo
 e María e la luz a la izquierda.



Share:

1 comentario:

  1. Sin duda es inevitable no sentir gran tristeza al leer parte de la biografía de nuestro gran amigo y su incansable esperanza en salir adelante, este año y los que siguen te recordaremos en nuestra GOMA!!, digo nuestra porque consideró que somos sucesores de ese pequeño pero gran espacio de la mata en el que en tan solo un par de horas se puede disfrutar al revivir tantas anécdotas de nuestros padres, felicitó y deseo éxitos por la digna labor que realiza nuestro amigo Americo Cortez de relagarnos un pedacito de nuestro memorable PEPE se despide "el segundo" de BOLIN

    ResponderEliminar