martes, 7 de junio de 2016

LA CALLE SANTA BARBARA

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

La calle Santa Bárbara

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

En mi pueblo Cabudare, las principales calles llevan nombres en homenaje a grandes personajes nacidos en nuestro pueblo y otras en recordatorio a familias, santos y personajes que dejaron huella en el devenir del tiempo, en lo político, militar, social, espiritual y económico. En trabajo y libro de mi mentor don Julio Álvarez Casamayor se explaya en detalles al referirse a las historias de nuestras calles. Por ser de interés permanente el que nuestra población, sobre todo la más joven y la que ha venido de otras tierras a hacer vida en Cabudare, me permito tomar parte de esas notas de don Julio, con algunos detalles nuevos, que ayudaran a los lectores que la desconozcan, a ubicarse en nuestro espacio. Ello ayudará a desarrollar el principio de territorialidad, tan importante, sobre todo para los escolares.
La calle Santa Bárbara, que pasaba al lado de la hacienda que fue conocida con varios nombres: “La Capilla” y “Las Mercedes” y que aún tiene la capilla en honor a esta virgen, el templo religioso más antiguo de Palavecino. También se le llamó calle de “la acequia”, ya que pasaba a su lado el “buco hondo” o “acequia honda”, que traía aguas del río Turbio y la quebrada de Macuto. Con esas aguas se regaban las posesiones desde Tarabana hasta el Mayal y La Aguada. Igualmente se le llamó  calle “la chancleta”, pues por ahí circulaban los jornaleros o peones de las haciendas. Frente a la Plaza Bolívar, atravesando la calle referida funcionó desde el 23 de Mayo de 1.907 la cárcel pública, hoy está la Inspectoría de Tránsito y a su lado la vieja medicatura de Cabudare donde hizo vida y trabajo don Felipe Ponte. Cuando se inauguró esa cárcel, también se inauguró la carretera de Tarabana y la referida calle, que empezó a llamarse formalmente calle “Santa Bárbara”. A su vera se encuentran establecimientos comerciales, tales como: Pollo Sabroso, el Centro Comercial Terepaima II, el Restaurant “La Carmelita”, la parte trasera de la Ferretería Preca y otros, que la convierten en importante para el comercio. Igualmente pasa al lado de la casa de Eufrasio Escalona de los Tamunangueros de Palavecino y del Archivo Municipal, de la casa de la hacienda de los Piñero y del Parque “Ezequiel Bujanda” en su parte trasera. Después de allí se interna en Pueblo Arriba, llegando hasta la calle “Cristóbal Palavecino”, casi al final del viejo Cabudare. En los últimos años ha sido incorporada al recorrido de la procesión del jueves santo, que pasando por la entrada de Cabudare va hasta la iglesia San Juan Bautista, con parada en casa de la familia Alvarado González, benefactores de la parroquia eclesiástica de Cabudare.
La vieja procesión en honor a Santa Bárbara, partía hasta mediados del siglo XX de su capilla en la hacienda e iba por esta calle, llegando a la Iglesia San Juan Bautista y regresando por la hoy Avenida Libertador.
También está ubicado, diagonal al Archivo Municipal, esquina noreste, las ruinas de la casa de Juan de Dios Meleán y está una placa que recuerda al gran educador cabudareño.
El día de hoy esta calle “Santa Bárbara” lleva la vida a una velocidad que sorprendería a esos jornaleros que por respeto y decencia no pasaban con sus ropas de trabajo por la Avenida Libertador, ya que allí funcionaban la Casa de Gobierno y otras instituciones oficiales y siempre fue por donde pasaban los vehículos que viniendo de Barquisimeto, iban hacia el llano. La calle Santa Bárbara atravesaba el antiguo camino de los ajaguas, que venía paralelo a la quebrada Tabure, allí donde vivía Majín “el pajero”, en vieja casa que aún existe y que nos cuenta don Julio es una de las más antiguas que aún existen en Cabudare y donde nos bañábamos en el buco, rodeado de árboles de mango, apenas a unos metros de la calle.

Entre datos y recuerdos la calle Santa Bárbara ha visto pasar procesiones, personajes, hechos e historias, que seguramente en otra ocasión contaremos. Para las viejas familias cabudareñas, va este escrito. 


Procesión pasando frente a la medicatura de Cabudare




 Juan de Dios Melean, uno de los ilustres habitantes de la calle Santa Bárbara


 Reparaciones a la calle Santa Bárbara en el 2.012


Patrona de la Hacienda y protectora de los cabudareños


Felipe Ponte, desde la Medicatura vió pasar la historia de la calle Santa Bárbara



Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario