martes, 7 de junio de 2016

CALLE DOCTOR JUAN DE DIOS PONTE


 
 CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Calle Doctor Juan de Dios Ponte

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Siguiendo con las calles de Cabudare, decimos que la calle Juan de Dios Ponte es la más importante de Cabudare, después de la Avenida Libertador, debido a que atraviesa todo Cabudare de oeste a este (sentido del tráfico vehicular) y además porque en tiempos pasados albergó a gran parte del comercio de Cabudare. Fue de las primeras construidas y por un tiempo delimitó al viejo y primario Cabudare, de lo que se llamó las sabanas de Cabudare y sabanas de Tarabana.
En el siglo XIX se le llamó calle Santa Ana, es la tercera de norte a sur y el común del pueblo la llamaba “calle comercio” por el desarrollo comercial desarrollado en ella. Luego, a partir de un Acuerdo del Concejo Municipal del 13 de Julio de 1.931 se le empezó a denominar “Calle Sucre”, un año después del centenario de la muerte del Mariscal de Ayacucho. A partir del 05 de junio de 1.958 se le colocó el nombre del gran cabudareño Juan de Dios Ponte, quien había nacido en Cabudare el 11 de Diciembre de 1.813. Fue Diputado, Senador, Gobernador de la Provincia de Barquisimeto desde 1.837 hasta 1.841, manejando con pulcritud las finanzas públicas.
Para orientar un poco a los estudiantes y nuevos habitantes de nuestro municipio, les damos algunos iconos de la calle Juan de Dios Ponte.
Pasa al lado de la capilla San Rafael de Pueblo Arriba, también al lado del Puente Rojas Paúl o Libertador, así al costado del edificio Sanare, bordea la escuela “Ezequiel Bujanda”, al lado de la oficina de correos IPOSTEL, igualmente al lado del comedor escolar de Cabudare, diagonal está el edificio “Pedro María”, uno de los más elevados del pueblo. Al lado de Casa Vieja, donde vivió y trabajó el recordado Camarata. Sigue, al lado de la sede principal del Banco Bicentenario, pasa entre el Concejo Municipal y la Plaza “Aquilino Juáres” y termina la calle, exactamente a un costado de la Cruz Salvadora, pues allí se une a la Avenida Libertador en su última parte, antes de llegar a la entrada de Cabudare.
Igualmente vivieron y algunas aún viven en ella, distinguidas familias cabudareñas, entre las que recordamos: la de Remigio Herrera, donde queda la esquina de la Rosa de los vientos, como la llamaban, que es la entrada de los carros y busetas que vienen de la Universidad “Fermín Toro” hacia Cabudare. Por allí también transita Transbarca. Hoy en una de las esquinas existe un pequeño centro comercial con el nombre “La rosa de los vientos”.
En la esquina de la Cristóbal Palavecino, vivió Carlitos Rondón, comerciante, en la misma casa del recordado Benjamín Pérez. Luego nos encontramos con el edificio “El Chaguaramal”, ubicado en la esquina de la calle “General Antonio Mendoza”, avanzamos y a mitad de la calle está la casa del gran músico cabudareño Tomás López, vivito y coleando. Luego en la esquina del callejón de “Las Amaya”, a 30 metros del puente, la casa de la familia Valero. Más adelante la casa de la familia Parra, en la esquina de la calle “Simón Planas”.
En la esquina de la calle “Domingo Méndez”, a una cuadra de la iglesia, asesinaron al Doctor y General Antonio Heredia, quien vivía cercano a ella. Avanzamos y conseguimos la casa de la familia Colombo, cuna del gran cantante cabudareño Adelis Colombo. En esa misma esquina (calle Juáres) está la casa de la familia Bernal y diagonal a ellos la familia Bigott. Colindando, el Colegio “Salto Ángel“ y enseguida la casa de la maestra Sergia Vásquez, madre de nuestro amigo Pompilio Rivero. Por cierto los rastrojeños aspiran nombrarla de epónima del Grupo Escolar “Cabudare”. Luego Artesanías “Casa vieja”, la  casa del recordado Camarata. Siguiendo, la casa de Negda Álvarez (al lado del Bicentenario), que fue sede de la oficina de CANTV por muchos años. Finalizando la calle está el Centro Comercial “La Cruz”. A su lado la familia Villarroel, donde se realiza el premiado pesebre familiar e inmediatamente el Concejo Municipal.

Como el anterior, dedico a las familias nombradas, resistencia al nuevo Cabudare que se traga todo.


Doctor Juan de Dios Ponte


El comedor escolar de Cabudare. Principalmente era usado por los niños y niñas de la Escuela "Ezequiel Bujanda", luego, también por los de la Escuela Artesanal Cabudare, hoy Escuela "Valmore Rodríguez".


El puente "Rojas Paúl" o "Libertador". 
Marca el límite entre pueblo abajo y pueblo arriba.Al final al lado derecho el edificio "Sanare".  Vista de Este a oeste. La foto fue tomada desde la esquina del Callejón de "las Amaya", que creo por cierto que es la calle más parecida a los principios del siglo XX en Cabudare, por lo destrozada que está. Debería llamarse "la calle del olvido".


Este es el final de la calle "Juan de Dios Ponte". Al lado izquierdo está "La Cruz Salvadora", contenida dentro de la Plaza "Aquilino Juáres". A partir de allí se une a la Avenida "Libertador" y a los doscientos metros está la entrada de Cabudare.

Donde existió la casa de las Pérez. El callejón lleva ese nombre "callejón de las Pérez" con calle "Juan de Dios Ponte". Ya no existe la casa y pronto habrá quien sabe que. 

La esquina sureste de "La rosa de los vientos". Ahora un mini centro comercial llamado "La rosa del viento", desvirtuación del original nombre de la esquina, detrás de azul el resto de vieja casa, que llegaba hasta la esquina. Entrando por ahí, cruzan los por puestos que vienen de la Chucho Briceño y entran a Cabudare.
A veces en un mapa puedes encontrarte una imagen como esta. Se trata de "la Rosa de los vientos", un instrumento usado en las cartas de navegación, que representa la circunferencia del horizonte, dividido en 32 partes, siguiendo la dirección de las agujas del reloj y con valor en grados. Marca los rumbos posibles de los vientos, cuyo nombre varía en función de su dirección. Este dibujo, además, aparece en los compases magnéticos, que son el equivalente de la brújula terrestre.  ¿Será por ello que llamaban así a esta esquina, que en un tiempo fue el final del pueblo de Cabudare?. ¿Existiría un símbolo parecido a este en esa esquina?

Casa de los Valero, donde vivió nuestro fraternal amigo Iván Vásquez, artista plástico y co creador del Salón de Pintura "Héctor Rojas Meza". La foto fue tomada desde la esquina noreste del callejón de "las Amaya".

Escuela "Ezequiel Bujanda". Las paredes la separan de la vida pública. Este año 2.016 está cumpliendo 80 años. Foto tomada desde la esquina sureste de la calle "Juan de Dios Ponte" con calle Juan de Dios Meleán.

Esquina de la calle "Juan de Dios Ponte" con calle "Domingo Méndez". Vista oeste al este.

Otra vista de la calle "Juan de Dios Ponte", con la calle "Domingo Méndez". Fue en esta esquina donde asesinaron al General y Doctor Antonio Heredia. Esquina noroeste.

Antes una vieja casa, hoy... ¿alguien puede decirlo?. Es la esquina de la calle "Juan de Dios Ponte" con calle "Domingo Méndez". Esquina noreste.

Calle "Juan de Dios Ponte" con la esquina de la calle "Miguel Bernal". Al lado derecho el comedor escolar.


La casa de la familia Colombo, en la calle Juan de Dios Ponte con la esquina de la calle Juáres. Cuna de Adelis Colombo, el cantautor que se inmortalizó componiendo el vals "Cabudare de Ayer", himno sentimental de los cabudareños.







































Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario