lunes, 4 de julio de 2016

CABUDARE Y SUS PATRONOS

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Cabudare y sus patronos

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Siempre ha existido la inquietud por saber las razones del porque Cabudare tiene en diferentes tiempos patronos o patronas. Algunos oficialmente y otros que por la sabiduría del pueblo, pues tomaron el espacio que los habitantes de Cabudare consideraron merecían.
Empezaré por aclarar que antes que Cabudare se empezara a organizar como pueblo, antes de 1.818, los hacendados tenían sus propios santorales que asistían y veneraban en sus fincas y haciendas. Cada cual traía de sus pueblos de origen o de sus antepasados esa experiencia y herencia espiritual.
Hubo oratorios y pequeñas capillas en las viejas posesiones de Las Cojobas, El Taque y Bureche en donde por decisión de los dueños se construyó oratorio, en vista de no existir pueblo organizado, sino caseríos, que dependían de la vida económica de esas propiedades. No fue sino hasta 1.818 cuando los propietarios de las haciendas vecinas al Cabudare que conocemos tuvieron la oportunidad de ponerse de acuerdo para designar el patrono de Cabudare. En primer término en la histórica reunión del 27 de enero y luego cuando se le denomina oficialmente parroquia a Cabudare el 1 de Abril, ambas fechas en ese año.
Acordaron colocar la parroquia bajo el patronato de la Virgen de la Candelaria y es fácil saber que fue debido a que la mayoría de canarios que poblaban esta parte del valle impuso dicho patronazgo. También deciden colocar bajo la advocación de San Juan Bautista a la iglesia, lo que complació más al pueblo de a pie que vivía en el territorio de Cabudare. Ya existía desde 1.797 la capilla de la hacienda del Alférez Real Juan José Alvarado de la Parra en honor a Santa Bárbara (hoy, el templo religioso más antiguo de Cabudare) que fue destruida por el terremoto de 1.812 y empezada a reconstruir en 1.815 y que sirvió de primera sede de la parroquia de Cabudare, pues no fue sino hasta 1.834 cuando se terminó de construir la iglesia matriz de Cabudare, prometida en 1.818 y que fue inaugurada en 1.835. Además a partir de mediados del siglo XIX, con la expansión de Cabudare y la consolidación de Pueblo Arriba, llega la devoción a San Rafael Arcángel, quien vendría a competir en querencia con el Bautista. Solo falta sumar a esta espiritualidad compartida a San Antonio, quien a pesar de no tener capilla a su nombre, tiene gran ascendencia por el tamunangue.
A todos estos santos habría que sumar las devociones a la Virgen del Carmen, que tuvo Cofradía en Cabudare y El Nazareno, santo muy querido y quizás una de las imágenes más antiguas de Cabudare.   
Además San Juan Bautista en pueblo abajo y San Rafael en pueblo arriba han tenido sus Fiestas Patronales, que competían en alegrías y que hasta los años sesentas crearon conflictos entre los habitantes de las dos partes. Recordemos del puente San Nicolás hacia el oeste es Pueblo Arriba” y hacia el este “Pueblo Abajo”. Ya esas diferencias terminaron y también las fiestas.
Con el pasar de los años y la ida de los hacendados canarios, La Candelaria pasó a un segundo plano y San Juan Bautista tomó la batuta como santo principal del pueblo. Las actividades religiosas de todos los santos nombrados a mermado al punto que apenas el día de cada santo hay actividades: San Antonio el 13 de junio, San Juan el 24 de junio, San Rafael el 24 de Octubre, Santa Bárbara el 4 de Diciembre, la Virgen del Carmen el 16 de julio y el Nazareno el miércoles Santo.
Ya pasaron los tiempos de fiestas con carruseles, toros coleados, templetes, fuegos pirotécnicos y la alegría de los cabudareños de encontrarse en esas fechas.

¿Será que se acabaron las promesas a favor de nuestro pueblo?, ¿Cuánto ha mermado la fe católica que no puede encontrarse en torno a sus santos y fiestas?. A estas preguntas deben buscarle respuestas aquellos que viven y conviven alrededor de la fe cristiana y que saben que la espiritualidad es parte de los pueblos. Oro e invito a orar a los cabudareños a todos los santos por esa respuesta.


Virgen de La Candelaria. Patrona oficial de Cabudare


San Juan Bautista. Patrono sentimental de Cabudare


Procesión de Santa Bárbara, en la capilla que lleva su nombre, ubicada en la entrada de Cabudare. Los 4 de Diciembre, este espacio se llena de fe y tambores.


Capilla de San Rafael Arcángel de Pueblo Arriba, quien le disputaba a San Juan Bautista las fiestas patronales más alegres y religiosas.


Otro venerable de Cabudare. El Nazareno. Imagen traida a Cabudare antes de la construcción de la iglesia San Juan Bautista


San Antonio de Padua. Santo muy querido en Cabudare por la influencia de los tamunangueros y muchos de los primeros habitantes del Cabudare a finales del periodo colonial.


La imagen nueva de San Juan Bautista de Cabudare.


El Nazareno es el santo que más gente trae en Semana Santa a Cabudare. Los cabudareños se reencuentran en torno al miércoles santo.


Salida del Nazareno de la iglesia San Juan Bautista. Como siempre a un costado vigilante, el albaceas de la imagen, Domingo Antonio Brito


En todo su esplendor, el Nazareno de Cabudare


San Juan Bautista y San José

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario