sábado, 10 de septiembre de 2016

EL ESTADO LARA NACIÓ EN CABUDARE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES


El Estado Lara nació en Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Aunque parezca una mentira debemos decir que es una completa verdad. A Cabudare le toco el honor de ver el nacimiento del Estado Lara.
Primero debo anotar algunos antecedentes de importancia. Luego del poblamiento de Coro y la llegada de los españoles al Tocuyo en 1.545 y luego Barquisimeto en 1.952, desde la colonia las tierras del Estado Lara formaban parte de la Provincia de Caracas, así aconteció hasta la independencia. Ya para 1.824 pasó a formar parte de la Provincia de Carabobo. Cuando Venezuela se separa de Colombia se crea la Provincia de Barquisimeto, que estaba conformada por los Cantones de San Felipe, Barquisimeto, Quibor, Yaritagua, El Tocuyo y Carora. En el año 1.855 se le agregan los Cantones de San Felipe y Yaritagua, estos dos y Nirgua conformaron la Provincia de Yaracuy. En 1.863 se establece el Estado Soberano de Barquisimeto, que contenía los Cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quibor, El Tocuyo, Urdaneta y Carora. En 1.866 se fusionó con Yaracuy creando un solo Estado.
En 1.879 se crea el Gran Estado Norte Occidente formado por Barquisimeto, Falcón y Yaracuy. En 1.881 se le cambió el nombre a Estado Lara, esta vez, formado por las secciones de Barquisimeto y Yaracuy. Luego, en 1.899 separan a Yaracuy y de nuevo en 1.904, Lara, Falcón y Yaracuy son integrados en un solo Estado.
Fue a partir de 1.909 cuando definitivamente el Estado Lara mantiene, hasta la fecha su integridad territorial.
Durante todo el tiempo que explicamos, hubo varios Gobernadores nacidos en Cabudare. Ellos son: Nicolás Patiño, Juan de Dios Ponte, Domingo Méndez y Aquilino Juáres.
El cuento viene porque la Asamblea Nacional Constituyente de 1.881 celebró sus reuniones y deliberaciones en Cabudare, en una casa que existió hasta hace pocos años frente a la Plaza Bolívar de Cabudare, en la esquina de Juan Bravo. Era la Casa de Gobierno de Cabudare y fue cedida a petición de la Asamblea Legislativa de aquel entonces, para las reuniones y funcionamiento. Esta casa la ocupó luego Juan Bravo y más tarde Simón Valera, dos reconocidos negocios comerciales de Cabudare.
Corría el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, llamado el Quinquenio (1.879 – 1.884) que reorganizó la República en 9 Estados y promulgó la nueva Constitución en 1.882.
Por esta razón la Asamblea Legislativa designó en Cabudare el 29 de Agosto de 1.881 el nombre de Estado Lara, en homenaje a uno de los más preclaros hijos de nuestra tierra.
Lamentablemente la casa donde ocurrió este hecho histórico de trascendental importancia para nuestro Estado ya no existe.
Desde el 1º de Junio de 1.881 hasta el 1º de Enero de 1.882 fue Cabudare capital del Estado. Todo mientras la Asamblea Nacional Constituyente de nuestra entidad elaboraba la Nueva Ley Territorial, donde se modificó el nombre de Estado Norte Occidente por Estado Lara. Ya Cabudare había sido capital de Estado durante el gobierno de Nicolás Patiño (1.865-1.868).
Por lo expuesto y aunque mis amigos caroreños, tocuyanos y barquisimetanos, amantes y defensores de sus terruños se molesten, siempre repito con orgullo y picardía que el Estado Lara nació en Cabudare y a las pruebas me remito.

Ojalá el gobierno municipal de Palavecino se haga eco de esta fecha y celebre alguna actividad especial, porque llena de orgullo y alegría este hecho. Si se pudiera colocar una placa en el nuevo edificio que está allí, les recordaría, sobre todo a los escolares el acontecimiento.


A la derecha la casa donde nació el Estado Lara. A la izquierda. la panaderiá La Campiña, la primera panaderia industrial de Cabudare. La calle es la "Domingo Méndez", que llega hasta el cementerio viejo. La foto fue tomada desde el campanario de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare.


Como siempre estoy cogiendo dato sobre Cabudare, de la voz autorizada de don Julio Alvarez, mi mentor y padre putativo. Los dos sentados exactamente donde existió la casa en cuestión y donde hoy existen locales comerciales.


En esta esquina existió la casa donde nació el Estado Lara, la que llamaban "la esquina de Juan Bravo", frente a la plaza "Bolívar" de Cabudare.


Vista desde la plaza Bolívar.


General Jacinto Lara. Retrato realizado en carboncillo por Francisco Maduro

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario