CABUDARE,
BUCOS Y MAMEYES
13
y 14 de Agosto de 1.821
Américo
Cortez
Cronista
de Cabudare
Para
nosotros los cabudareños reviste gran importancia, ya que a diferencia de la
primera vez, estuvo acampado el 13 de agosto de 1.821 con el ejército
Libertador en La Morita, hoy pequeño caserío, que creemos que para esa época
era un paraje no habitado, aún más pequeño que Cabudare. Puedo inferir que solo
era el nombre que recibía un paso obligado, ya que esta en el antiguo camino
que traía del llano y del centro a los viajeros y ejércitos. Esta inferencia la
hago ya que Juan de Dios Melean en su escrito de 1.883, para el diccionario Mc
Pherson no coloca como poblado a La Morita, pues sencillamente, porque no
existía para el tiempo del escrito, mucho menos en 1.821.
En la
correspondencia del Libertador extraída de Escritos del Libertador, producido
por la Sociedad Bolivariana de Venezuela y que contiene toda la correspondencia,
día por día, del año 1.821 dice que Bolívar viniendo del centro estaba en
Valencia el 07 de agosto, en Tinaquillo el 8, en Tinaco el 9, en San Carlos el
10 y el 11, “en la Morita” o “Morita” el
13 y en Barquisimeto el 14 de agosto.
El escrito
contenido en Los Escritos del Libertador tiene una nota al pie de las dos correspondencias
fechadas el 13 de agosto en La Morita o Morita que dice “La Morita. Es
posible que se trate de un vecindario que se encuentra en el municipio San
Carlos del Estado Cojedes”. Subrayado nuestro.
Me fui al
mapa y efectivamente existe un sitio con ese nombre de La Morita en Cojedes,
pero está camino a Tinaco, es decir a más de 100 kms. de Gamelotal (paso
obligado) y a más de 130 kms. de Barquisimeto por el antiguo camino de la
Aduana. Si tomamos en cuenta que el ejército Libertador venía a los homenajes
para el Libertador y camino a Colombia, en marcha solaz y tranquila era
imposible “incluso en tiempos de guerra” que hicieran esa cantidad de
kilómetros a caballo en un día, como me comentó un experto en las marchas del
ejército Libertador.
Del 11 (que
está en San Carlos) al 13 de agosto cuando aparece en La Morita (supuestamente
cerca de San Carlos) y el 14 en Barquisimeto, como lo demuestran las
correspondencias emitidas por Bolívar en esos días. Era imposible que de La
Morita de Cojedes a Barquisimeto lograra ese recorrido en un día.
Hay otros
detalles que llaman la atención: ¿Por qué Juan de Dios Melean no menciona el
paso de Bolívar del 14 de agosto de 1.821?. De haber acampado el 13 de agosto
en La Morita, ¿Por qué al salir de allí, en la mañana del 14 no se detuvo en
Cabudare?, si apenas habían pasado 8 años desde su entrada en Cabudare aquel 10
de noviembre de 1.813, cuando se dice hizo el Decreto de parroquia civil. ¿Por
qué no acampó en Cabudare que ya era un poblado de cerca de 3.000 personas?.
¿Si el Coronel Rangel, Gobernador de Barquisimeto para ese momento había venido
a Cabudare el 15 de julio de 1.821 a nombrar autoridades, ¿por qué esas
autoridades no recibieron al Libertador en Cabudare ese 14 de agosto?.
Lo cierto es
que de ser la Morita, nuestra Morita el sitio donde acampó el ejército
Libertador, con Bolívar a la cabeza el 13 de agosto de 1.821, ese debe ser el
día de la Morita.
Quedan por
hacer investigaciones, pero estoy convencido por los argumentos expuestos que
Bolívar estuvo en campamento ese 13 de agosto, contemplando el cielo cabudareño
desde su hamaca en La Morita, a las faldas de Loma Redonda y a escasos
kilómetros de Cabudare.
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