lunes, 29 de febrero de 2016

ANTONIO ESPINOZA, VOLIBOL, ARBITRAJE Y FAMILIA


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES


Antonio Espinoza. Volibol, arbitraje y familia


Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Una vida dedicada al deporte es siempre un compromiso por la vida, por el sano esparcimiento y un compromiso por los niños, niñas y la juventud. Ese ha sido el centro en donde ha gravitado la vida de Antonio Espinoza Figueredo, quien nació en San Fernando de Apure el 23 de julio de 1.949. En el año 52 se muda a Puerto Ayacucho, ya que su padre, Julio Alberto Espinoza, nativo de “Las Bonitas”, en el Estado Bolívar, siendo guardia nacional, fue trasladado a esa plaza. Su madre María Desideria Figueredo del pueblo de “La Urbana”, del mismo Estado, le dio las primeras lecciones de amor y solidaridad por la gente y sobre todo el don de la humildad, tan apreciado en Antonio. Sus hermanos Enzo José, Carmen Aida, Juana Zenaida, Alba Rosa, Julio Hedilberto y María Idalcira, le cuidaban con esmero por ser el menor. Estudió del 1ro. al 6to. Grado en Puerto Ayacucho y a los 13 años vuelve a San Fernando a estudiar en la Escuela Técnica, donde se gradúa de Técnico Electricista. Es allí donde descubre las bondades del deporte. Desde 1.959 a 1.965 permanece allí estudiando y haciendo deporte, perteneciendo a la selección de volibol de Apure (1.965-1.967). Trabaja dos años como entrenador deportivo en volibol, baloncesto y béisbol. En un campeonato nacional de volibol en Apure conoce a Pedro Latiegue, de la Asociación de volibol de Lara y le convida a venirse a nuestro Estado. Sale de Apure en 1.967 y vive con su hermana Juana Zenaida en el sector Banco Obrero de Cabudare. Se mudan en 1.968 a Patarata y regresa a Cabudare con su hermana cuando se funda la Urbanización “Los Pinos” en 1.969. Durante estos primeros años empieza a formar parte de la selección estadal de volibol.
El 15 de agosto de 1.970 empieza a trabajar en la que sería su segunda casa, el Parque Lara No. 9 del C.V.N de Cabudare como guía de centro. En 1.972 se hace Instructor de Deportes y en 1.974 Coordinador del Centro. Transitó la transformación de C.V.N a I.N.A.M y por último a S.E.A.M. fue Director del Parque “Fortunato Orellana” (1.996-1.998) y jubilado con 32 años de servicio en el Parque Cabudare.
En 1.974 se viene a vivir a Cabudare en Pueblo Arriba, pues se casa con Elia Pastora Terán, cabudareña y a partir de 1.975 les toca ser de los primeros pobladores de la Urbanización “La Terepaima”, donde aún viven. Allí han nacido sus hijos: Enzo Antonio, Anelen Desiré y  Dayris Elian. Al día de hoy tienen 4 nietos: Aleana Ailé, Fabián Antonio, Miguel Antonio y Dayfer Antonella.
Desde 1.968, ininterrumpidamente perteneció a las selecciones de volibol del Estado Lara, en juvenil y mayores (12 años), estando en los Juegos Deportivos Nacionales de Cumaná (1.971) y Barquisimeto (1.973). Al mismo tiempo asistiendo a campeonatos nacionales en: Maracaibo, Maracay, Valencia, Guanare, Mérida, Los Teques, Caracas, y Margarita en 1.980, su última participación como atleta, en la cual con orgullo le acompañé.
Ya desde mediados de los 70’s venía haciendo de árbitro de volibol y a partir de 1.980 se hace árbitro nacional y se dedica por completo a esa actividad. En 1.985 aprueba como Árbitro Internacional. Participa en diferentes competiciones nacionales e internaciones en toda Venezuela y además en: Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Cuba y Chile.
Pertenece a la Comisión de Arbitraje Nacional desde 1.998. Co fundador de la Comisión de Arbitraje de Lara (1.981). Co fundador de la Liga de volibol de Palavecino (1.972), fue Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Volibol de Lara.
Solo una cosa supera su amor por el Parque de Cabudare, el volibol y el arbitraje: la amistad sincera y el amor a su querida familia, a la cual rinde pleitesía y amor con esmero.

El año pasado la Alcaldía de Palavecino decidió (cosa que compartimos) colocarle al Parque de Cabudare el nombre de Antonio Espinoza y la sorpresa fue que le colocaron su nombre al campo de béisbol. Ojalá se remedie ese error, pues hablando en términos volibolísticos es, como decían antes, pasar el balón “pujinche” a la otra cancha.


Con Julio Niño. Recordado arbitro venezolano



Con Eduardo “Pica” Giménez



Cheo Torres y Antonio Espinoza



De pie: Wilson "Bolín" Alvarado, Sixto Segura, a quien llamábamos "Pantallita", Antonio "el chino", Antonio Espinoza (Z), Enrique Vargas, En cuclillas: Lázaro Salomón (el chuco), Américo y Danilo. Equipo de baloncesto del INAM Cabudare. La foto debe ser de 1.974 o 1.975 en el Parque.



Con Rafael Orozco y Rafael Castañeda



Selección de Lara. Comienzos de los años 70´s. Entre otros allí están: Rafael Castañeda, Gustavo Brito (No 4), Noel Montes, Cheo Gutierrez, Eduardo "pica" Giménez y Antonio Espinoza (No. 8)


Antonio Espinoza Figueredo



Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario