jueves, 18 de febrero de 2016

TEODORO ESCALONA . UNO DE LOS TRES PRIMEROS

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Teodoro Escalona
Uno de los tres primeros

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

La mayoría de los graduados de las Escuelas de Bandas Militares, además de pertenecer al ejército, siempre han participado en orquestas y grupos musicales que hacen vida nocturna. Ese no es el caso de Teodoro Escalona, que nunca sintió inquietud de participar en ellos. Solo en los espacios militares en los cuales hizo vida musical.
Nació en El Tocuyo el 07 de septiembre de 1.930 y a los 8 años sus padres, Fernando Antonio Escalona y Flor María Mendoza, buscando mejor vida, llegaron a Los Rastrojos. Vivieron en el Jobal y luego en la hoy llamada Avenida Bolívar. Su padre el señor Fernando fue durante 40 años Mayordomo de “La Haciendita” o Hacienda “Santa Bárbara” de Juan Pablo Yépez. Teodoro estudió 1º. Y 2º. grado en la Escuela Rural de Los Rastrojos en la calle nueva con avenida el Cementerio. Luego en la Escuela Ezequiel Bujanda el 3º., 4º. Y 5º grado con el maestro Emigdio J. Ramos. Estando en esta escuela, ubicada en una vieja casona en la Avenida Libertador, al lado del Mercado Municipal de Cabudare.
Una mañana un Sargento Técnico de la Escuela de Bandas Militares de Maracay, buscando jóvenes, para llevarlos a estudiar a la capital aragüeña les hizo algunas pruebas. De todos los niños, solo tres reunían las condiciones y además sus familias permitieron viajaran a estudiar. Ellos fueron Francisco Goyo, Pedro López y Teodoro Escalona. Ese año de 1.948, marcó el comienzo del peregrinaje de los músicos cabudareños a la Escuela de Bandas Militares, ubicada frente a la plaza Girardot de Maracay y luego cambiada a la Quinta “Queniquea” en Ramo Verde, Los Teques, que fuera la casa del Presidente Eleazar López Contreras. Se graduaron en dos años, Francisco Goyo en Bombardino, Pedro López en saxo y Teodoro Escalona en Trombón.
De 1.950 hasta 1.960 se instala en la Banda Marcial #6, del Batallón “Bolívar” del Cuartel Libertador de Maracaibo. De 1.960 a 1.965 con la Banda Marcial #12 del Batallón “Piar” Nro. 31, Cuartel “Jacinto Lara” (hoy UCLA, Facultad de Artes). De 1.965 a 1.970 en la Banda Marcial #12 de la 3ra. Brigada de Infantería, en Barquisimeto. En 1.970 parte a Caracas y se une a la Gran Banda Marcial de la Academia Militar de Venezuela, con la cual viaja por toda Venezuela, incluyendo una gira por Colombia al “Festival de la caña de azúcar” de Cali. En la Academia Militar aprendió mucho de la organización y dirección de bandas, apoyado por grandes músicos extranjeros que participaban allí. En el año 1.975 regresa a la Banda Marcial de la 3ra. Brigada de Barquisimeto, donde solo dura un año, para pasar en 1.976 al cargo de Asistente de Servicio Social de la Comandancia de Policía en el Cuartel “Jacinto Lara”. Pasan los años y en 1.982 es jubilado con 32 años de servicio con el grado de Sargento Ayudante. A excepción de su estadía en Caracas, siempre vivió en Los Rastrojos, donde contrajo segundas nupcias en 1.978 con Apolonia Delgado, nativa de Terepaima y criada en Sarare. Tiene 21 hijos, de los cuales, con la señora Apolonia a: Theoluisherr, Theomar, Marielena, Marité, Enmanuel, Mairene, Solmary y Mirena. De sus hijas, tres fueron Reinas del Folklore: Marité reina Municipal, Mirena y Solmary reinas del Estado Lara. Fundaron en 1.998 el grupo “Flor de Lara”, compuesto por féminas de Palavecino, donde las hermanas Escalona Delgado son pilar fundamental.
Después de retirado de la música participó activamente en la Cooperativa “Sagrada Familia” de Los Rastrojos, donde dos veces fue Presidente del Consejo de Administración (1.983-1.986 y 1.998-2.001).
Mientras estuvo en Caracas sacó hasta el 3er. Año de bachillerato, lo que complementó con cursos de mecanografía, administración de cooperativas y otros; con el INCE, CESAP, SUNACOOP, FECOSEVEN y el Min. de Telecomunicaciones.
Teodoro Escalona, siempre recto en su proceder, disciplinado, pero sobre todo humilde y buen parroquiano. Fue a estudiar a la Escuela de Bandas Militares y le queda el honor de ser de los tres primeros cabudareños “atrevidos” en tomar la música como profesión.


En la Escuela de Bandas Militares en Maracay. 1.949

Recién graduado. 1.950


Con su mejor música. Su esposa y sus hijos.


En la Comandancia de Policía. 1.980


En la Cooperativa “Sagrada Familia" de Los Rastrojos. 1.986


El recordado Don Fernando. Padre de Teodoro. 


Su madre, Doña Flor de María Mendoza


Teodoro Escalona. Músico rastrojeño.




Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario