sábado, 7 de noviembre de 2015

ALEXI PASTOR VARGAS. CON AGUA VIVA EN EL CORAZON


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES
Alexi Pastor Vargas, con Agua Viva en el corazón

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Dedico a la familia Vargas Guédez y a su compromiso por la tierra de Agua Viva

Los sitios llaman y eso fue lo que sintió en su corazón Alexi Pastor Vargas cuando decidió echar raíces en su pueblo Agua Viva, luego de andar por Venezuela trabajando en diferentes ciudades y pueblos. Había nacido en Barquisimeto en el Hospital “Antonio María Pineda el 19 de Noviembre de 1.956. Gabriel José Vargas  y Andrea Avelina Guédez, sus padres, tocuyano y curarigueña, sembraron familia en el pueblo rural de Agua Viva. Alexi fue el primogénito de una familia abundante en hijos y en amor por su tierra: Yolanda del Carmen, Ursulo Antonio, Jorge Jesús, Celia Gregoria, Gabriel José, Nélida Francisca, Douglas Rafael, Yesenia Coromoto, Asdrúbal Enrique y Marianela.
Alexi Pastor Vargas. El último de los axaguas
Estudió la primaria en Agua Viva y la secundaria en el “Mario Briceño Iragorri” de Barquisimeto, culminando en el liceo “Eloy Guillermo González” de San Carlos.
Cuando tenía 17 años muere su padre, lo que le comprometió a ayudar a su madre a la crianza y sostén de la familia.
Sigue sus estudios y logra ser Técnico Administrador en Cooperativas en la UCLA.
Con el correr de los años se movilizó por muchas partes de Venezuela, atendiendo los trabajos que conseguía. Así llega a Valencia donde laboró como Administrador de Personal. Entre otros espacios gerenció el  Hotel Turístico La Trucha Azul.
Regresa a Agua Viva y en 1.996 decide emprender el negocio que dejó en herencia a la familia su padre, el Club Social y Deportivo El Paradero. Se convierte en Presidente de la Asociación de vecinos de Agua Viva centro y comenzó su trabajo para lograr la elevación a parroquia de Agua Viva, separándola de la de Cabudare, donde fue fundamental su participación. Esto se logró el 11 de junio de 1.999. Ayudó en la conformación de la Unión de artesanos de Agua Viva y la primera Ruta Artesanal.
Muy joven se dedicó a trabajar para ayudar a su madre
Fue músico, cantor y compositor. Además productor de algunos noveles cultores. Realizó cinco producciones discográficas en disco compacto. Ya antes había grabado en formato de discos de 45 rpm y Lps. y casetes. De pequeño participó en las actividades musicales y culturales de la escuela. Igualmente participó con los Tamunangueros de Agua Viva, a quienes ayudó a reorganizarse. Con ellos cantó tamunangue, golpes y velorios a la cruz y a San Antonio, hasta que decide dedicarse al Club El Paradero, a presentarse en actos culturales y preparar sus composiciones para grabar. Perteneció a la Coral de la Escuela Granja “Héctor Rojas Meza”. Estando en el Club decide crear allí un estudio de grabación y un sello disquero “Axagua Record”, en homenaje a los indígenas que poblaron las tierras de Agua Viva y Terepaima, razón por la cual se hizo llamar “El último de los Axaguas”. Fue cooperador, solidario y presto para las mejores causas. Siempre estaba dispuesto a colaborar. Facilitaba las instalaciones del Club, para cualquier evento: asambleas, vendimias, talleres y todo lo que fuera en beneficio de su querida Agua Viva. Cuando compuso “la guacharaca volantina” me dijo “profe, tengo un regalo para Palavecino…un paseo por nuestros pueblos…pero solo los tradicionales…que son los que aprecio y llevo con mi corazón”. En toda fiesta o reunión siempre esperaba el momento de la cantadera. Así, con un cuatro nos paseaba por los paisajes de Agua Viva, los recuerdos de una novia, los pueblos de Venezuela y la esperanza por un mundo mejor. Su personaje ideal fue Alí Primera, al cual había conocido y quien marcó su vida. Su compañero de siempre Ildefonso Rivero, compañero de ideas revolucionarias, cuitas y proyectos; quien le lleva en el corazón por siempre. Era todo bondad. Siempre con una sonrisa a flor de labios y un proyecto en ciernes para ayudar a Agua Viva. Compartimos su música, la lucha contra las injusticias y los deseos de ver un Palavecino fortalecido. Murió el 08 de noviembre del 2.011, dejando un vacio en la gente que entendió que sus esfuerzos no eran una carga para él, sino los aportes a su tierra.





Con su compañero del alma Ildefonso Rivero

Cantar por la vida

Sus padres. Gabriel Vargas  y Andrea Guédez

Cuando era un niño

Siempre mirando al futuro













Share:

1 comentario:

  1. El fallecimiento de ALEXIS VARGAS,causo una gran conmocion en la comunidad de Agua viva y en especial en aquellas personas que tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con el artista culto,rebelde ,soñador,poetico y colaborador,al que no le interesaba la fama y el dinero ,fue un hombre muy querido y valorado por docentes de la "Unidad educativa Agua viva."Aun recuerdo con nostalgia sus palabras con las que expresaba el amor por agua viva y su gente .su nombre estara vinculado a la cultura de la comunidad de Agua vIva y SU VOZ SE ESCUCHARA EN CADA RINCON ,Paz a sus restos

    ResponderEliminar