sábado, 7 de noviembre de 2015

EL 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 1.813




CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES
EL 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 1.813

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Al Dividive y a la Ceiba. Arboles históricos del municipio Palavecino

Después de la Campaña Admirable el ejército Libertador enfrentaba nuevos retos. Bolívar sabía que a pesar de los triunfos y el control de varias regiones de Venezuela, aún las tropas realistas controlaban espacios importantes: Calabozo, San Fernando, Barquisimeto, Maracaibo y Coro. De estas ciudades supo Bolívar que Barquisimeto, por su ubicación geográfica, sería fundamental en el camino de la recuperación de occidente y un camino expedito para llegar a Coro, Maracaibo y el Caribe.
En esta foto de 1.940 se ve la histórica ceiba donde acampó Bolívar y el ejército libertador
el 10 de Noviembre de 1.813 y el Puente "San Nicolás".
No era suficiente ni su fulgurante campaña admirable de Cúcuta a Caracas, ni la campaña de oriente donde Mariño y las tropas patrióticas habían controlado esa región.
Urdaneta tenía la tarea de controlar occidente. Inició la marcha hacia Barquisimeto, pero al llegar al sitio de Gamelotal comunicó a Bolívar las desventajas ante los realistas en Barquisimeto. El 8 de noviembre llegó el libertador a Gamelotal. Había traído todos los refuerzos que pudo agrupar en Caracas, Valencia, Tinaquillo y San Carlos. Aún esperaban la llegada de los Dragones del Coronel Rivas Dávila, pero Bolívar decidió avanzar y pasando por la Morita, las Cojobas, los Mamones y el camino de Renovato llegó a los Rastrojos donde pernoctó, sabiendo que la distancia de allí a Barquisimeto le aseguraba descanso y preparación para la batalla. Allí durmió bajo un dividive.
Restos del dividive de los Rastrojos, que cobijó al Libertador Simón Bolívar
el 9 de Noviembre de 1.813, ubicado en la casa de la familia Rodríguez Parra.
Los restos de este árbol están en casa de la familia Rodríguez Parra, quienes prodigan cuidado al mismo como recuerdo de la gloriosa fecha para los Rastrojos. Allí se incorporaron José Gregorio Bastidas, Cristóbal Palavecini y muchos más. Seguramente Bolívar meditó esa noche lo que sería la batalla próxima y lo que significaba para seguir labrando la emancipación de Venezuela. Al otro día, el 10 de noviembre en la mañana, entró a Cabudare, recibido con júbilo por el pueblo llano. Al ver el estado en que tenían los españoles a los cabudareños exclamó “no es posible que la tiranía llegue a tanto”. Desmontó en la histórica ceiba (o jabillo), al lado de la quebrada Tabure, y buscando como subir a la meseta de Barquisimeto sin ser vistos usaron un baquiano llamado José de Jesús Guédez, alias “El Gregario”, quien les explicó el camino de zamurobano, por donde podrían subir a Barquisimeto y colocarse en posición antes de ser atacados. Hoy esta ceiba histórica está enmarcada en el Parque “Ezequiel Bujanda”, conjuntamente con la cancha techada, el parque infantil, el puente San Nicolás y la capilla del Nazareno. 
La estatua de Bolívar en la Plaza Bolívar de Cabudare
Juan de Dios Meleán, en su escrito de 1.883 describe que Bolívar dictó bajo la ceiba un Decreto para que Cabudare fuese Parroquia Civil, por cierto nunca encontrado. Lo que nadie puede negar es que el Libertador y el ejército, pasaron por los Rastrojos y Cabudare y el camino aún existe (Avenida Bolívar de los Rastrojos, Avenida Libertador de Cabudare). Esos días, 9 y 10 de noviembre de 1.813 son los más importantes para estos pueblos, a pesar de que algunos no lo entiendan.
Fue la primera vez que Bolívar estuvo en el estado Lara, la otra sería en agosto de 1.821, después de la Batalla de Carabobo. Las dos veces pasó por los Rastrojos y Cabudare.
El histórico camino donde pasó Bolívar y el ejército
Libertador, a la altura de Zanjón Colorao
La construcción de un paseo iconográfico en ese camino debe ser materia a resolver en los próximos años. Recuperar las dos avenidas con adoquines, marquesinas en los costados, la recuperación de las casas antiguas, parques infantiles, salas de lecturas, etc. Ganaríamos un espacio educativo y turístico, con posadas, ventas de artesanías y demás.
El 10 de noviembre el perder la Batalla de Barquisimeto (Tierritas Blancas) hizo que no se consolidara Cabudare hasta 1.818, con la creación de la parroquia eclesiástica.
Los palavecinenses debemos conmemorar el 9 y 10 de noviembre como los días más importantes en la historia de nuestro municipio, el día que estuvo el hombre más grande de América y el ejército libertador de naciones.



Los maestros de Palavecino cantando en la Plaza Bolívar de Cabudare,
 rindiendo honores al Libertador.

Un aspecto de la Avenida Libertador de Cabudare...por aquí pasó compadre

Parada escolar en la Plaza Bolívar de Cabudare. 10 de Noviembre del 2.012
Puente "San Nicolás" de 1.865 y la frondosa ceiba histórica de Cabudare
El camino de Renovato, por donde pasó Bolívar en 1.813 y 1.821
Entrada de Zanjón Colorao. La vieja casa de la familia Sosa
Iglesia San Juan Bautista y la antigua casa cural
Aspecto de la Avenida Libertador. Foto tomada desde la esquina
 de la calle "Andrés Guillermo Alvizu"
"La cruz salvadora" en la Plaza Aquilino Juáres.
En el costado izquierdo la calle J de D. Ponte y del derecho la Avenida Libertador
Plaza Bolívar de Cabudare y la estatua del Libertador.
Al fondo la iglesia San Juan Bautista
Parada Militar en la Plaza Bolívar de Cabudare
Aspecto de la Avenida Libertador.
Foto tomada desde la entrada del Ateneo de Cabudare.
Casa de la familia Escalona. Recostado en la ventana Julio Alvarez Casamayor.
Ubicada en la Avenida Libertador con esquina de la calle "Simón Planas"

La vieja casa de Las Melean. Avenida Libertador con calle J. de D. Melean.






















Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario