sábado, 7 de noviembre de 2015

JUAN DE DIOS MELEAN BASTIDAS AGRICULTOR Y POLITICO. EN AMBAS HONESTO

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES
JUAN DE DIOS MELEAN BASTIDAS
AGRICULTOR Y POLITICO. EN AMBAS HONESTO

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Dedico a los Guardianes del Libertador, ejemplo de amor por nuestro Cabudare

Existen valores morales de nuestro Cabudare, de personas prestadas a la política y que bajan de ella, de nuevo a realizar sus tareas, con la satisfacción de haber cumplido con los preceptos fundamentales de la política: servir con honestidad y salir sin mancillar el honor de su apellido.
Es el caso de Juan de Dios Melean, quien fue concejal, Vicepresidente de la Cámara Municipal de Palavecino y nunca olvidó sus raíces de cabudareño y agricultor. Nació en Cabudare el 16 de noviembre de 1.926. Sus padres Eudoro Melean, reconocido hombre de bien, quien desempeñó cargos públicos, con la misma entereza que heredara su hijo. Su madre María Francisca Bastidas, que desde niño inculcó en Juan de Dios el amor por lo propio y por el trabajo honesto. Con padres así, no podía ser distinto su comportamiento. Se casó con Ligia Elena Aldana, quien trabajó 38 años en el comedor Escolar No. 1 de Cabudare. Con ella procreo a Dulce María, Rosalba y Juan Carlos. Ellas de una conducta dedicada al místico trabajo educativo, y el varón al comercio. Siempre siguiendo como premisa el respeto, la honestidad y el compromiso con sus deberes y la familia.

Dulce María trajo al mundo a María Alexandra, Alejandro Enrique, Juan Luis y Dulce María. Rosalba, por su parte a María Carolina y Melisa y Juan Carlos también le llenó de alegrías con sus hijos Juan Carlos Jr. y María Elisa. Esta familia, hijos y nietos, se convirtieron en el frondoso jardín donde sembraría con su esposa, los valores morales y ciudadanos que estos tiempos exigen.

Formó Juan de Dios parte de aquellos hijos de Cabudare que fundaron a finales de los cincuenta la Junta Pro Mejoras de Cabudare, organización dedicada a llevar a mejores derroteros a nuestro municipio. Allí Juan de Dios Melean participó activamente, hasta sus últimos días. Logros como: la Urbanización La Mata, el Banco Obrero, Los Pinos, Daniel Carias, Las Acacias, plazas públicas, etc., salieron de las inquietudes de esta Junta y que luego eran convertidas en diligencias y peticiones ante los gobiernos de turno.  

Traía desde pequeño las enseñanzas de su padre, tatuadas en este por su abuelo Juan de Dios Melean, que en 1.883 escribió el primer gran ensayo sobre Cabudare y fue uno de nuestros grandes maestros y hombres del siglo XIX.
Juan de Dios Melean Bastidas se había graduado como Perito Agropecuario en Maracay en 1.945 y su labor como agricultor la desarrolló principalmente en tierras de Sarare y La Lucia, en los límites con Portuguesa. Se dedicó a la siembra de sorgo y maíz, principalmente, con lo cual mantuvo a su familia toda la vida. En el tiempo en que Melean fue Concejal (1.959 – 1.967), los mismos no devengaban sueldo alguno, cada cual vivía de su trabajo y las sesiones de la municipalidad se realizaban, después de las 5 de la tarde.
Un día reunido con sus paisanos en la Plaza Bolívar de Cabudare, Dijo: “Nosotros que estamos en las tardes aquí, deberíamos llamarnos “los Guardianes de Bolívar o los Guardianes del Libertador”; así quedó acuñada por el sentimiento de Melean el nombre de esos hijos de Cabudare, “Los Guardianes del Libertador” y que dio luego nombre a la Patrulla Escolar que desde la Coordinación de Cultura de la Alcaldía en 1.999 diseñé. Eso eran esos cabudareños, guardianes que orientaban a los visitantes a la plaza, que desde su honor y moral vigilaban el comportamiento de los asistentes a la misma. Además las anécdotas de Cabudare vivían a flor de piel de estos paisanos. Quizás fue su última obra pública; ayudar a sembrar en la gente el respeto al Libertador y a su templo eterno que es la Plaza Bolívar.
Murió Juan de Dios Melean el 17 de abril del 2.000 y dejó en Cabudare el vacio propio que dejan las almas buenas, que nacieron en nuestro pueblo para demostrarnos que se puede ser político, ocupar cargos públicos y salir con la frente en alto de nuevo a su cotidianidad, sin mácula, con el honor del deber cumplido.


@proyectosarao


Juan de Dios Melean Bastidas, su esposa Ligia, ambos cargando a Rosalba y Juan Carlos. 1961


Juan de Dios Melean, Juan Irene Vasquez, Eurípides Ponte, Julio Alvarez Casamayor, Aura Aguero y Juan Vargas. La Cámara Municipal de Palavecino en pleno

Juan de Dios Melean con lentes, a su lado va Julio Alvarez Casamayor, ambos empartosaos. En la inauguración del Parque "Roseliano Palacios" en 1.967.

Con su hijo Juan Carlos, cargando a su hijo, el junior.

Juan de Dios Melean. Su abuelo

              Juan de Dios Melean Bastidas y Eurípides Ponte. 1.997

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario