jueves, 19 de mayo de 2016

OSWALDO LOZANO SALCEDO. MORAL Y LUCES

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Oswaldo Lozano Salcedo. Moral y Luces

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

La moral siempre ha sido propósito del ejercicio militar y acompañarla con las luces que da el estudio permanente, vienen siendo los componentes más importantes, que desde el compromiso y el entendimiento de la misión y labor militar debe privar ante todo. Este es el caso del Teniente del Ejército Oswaldo Enrique Lozano Salcedo, quien ha entendido que su permanente formación y las causas más nobles, forman parte de su paso por la vida. Estudioso de la historia del ejército y de la patria. Por ello “Moral y Luces” son su norte y fundamento para seguir aportando a nuestra nación.

Nació en Barquisimeto el 20 de Septiembre de 1.951. Su padre el Teniente Coronel del Ejército José María Lozano García, nacido en San Cristóbal y su madre la señora Carmen Berta Salcedo Moros, nativa de Yaritagua, quienes desde muy pequeño le dieron el amor, el cariño y las enseñanzas morales y espirituales. Su padre desde su trabajo en el ejército y su madre cuando a diario le llevaba a visitar el templo de San José en Barquisimeto, donde vivían. Así estudió la primaria en el Colegio “San Juan Bautista” de La Salle, en la Escuela Nacional  “Jacinto Lara” y en el Colegio “Antonio José de Sucre” (hoy “San Vicente de Paúl”). La secundaria la hizo en el Colegio “San Vicente de Paúl” y en el Instituto de Estudios Generales. Todos en Barquisimeto.

Egresó en Comunicaciones, en el Instituto Univ. Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas (ESCOELFA) y se hace Especialista en Ceremonial y Protocolo Oficial del Ministerio de Relaciones Interiores, con dedicación en Simbología Heráldica y Vexilológica.
Se hace docente en Ciencias Sociales en Educación Media y Diversificada, (Historia Contemporánea, Instrucción Pre-Militar). Es Locutor Profesional graduado en la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Igualmente docente universitario en Turismo, en Organización de Eventos Relaciones Públicas/Ceremonias y Protocolo en el Instituto Técnico “Isaac Newton”. Así mismo Docente en el INCE Turismo. Participa como Promotor y Gerente Cultural para el CONAC, FUNDATENEOS, CLADEC (Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural).

Es escritor, ensayista y columnista de opinión en "El Impulso" y otros diarios y revistas de la región. Escribió el ensayo “Bolívar: Hombre o Mitología” que obtuvo mención honorifica en el Concurso sobre el Bicentenario del Libertador Simón Bolívar, Patrocinado por el Banco de Lara. Además es autor de las obras: Despierta Soldado (Inédito), Poemario desde el Alba, Homenaje al Gral. en Jefe José Antonio Páez, entre otros.

Creador de la Bandera del Municipio Palavecino (2004). Coautor del Estudio Heráldico del Escudo Oficial del Municipio Palavecino para el proceso de actualización y modificaciones. Miembro Fundador de la Asociación de Escritores del Estado Lara. Miembro Directivo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capitulo Lara.
Fue designado miembro Ad-Honoren del Consejo Consultivo del Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio Palavecino. Allí presentó las propuestas: “La Política Cultural del Municipio Palavecino” y “El Rescate del Acto de Fe y Acervo Cultural Espiritual hacia la Devoción de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona y Amparo del Municipio Palavecino”. Recibió la Orden “Cristóbal Palavecino” y la Orden “Ciudad de Cabudare”, entre muchas otras.


Casado con Xihoret López Reyes en 1.995 y desde ese año se asentó en nuestro municipio Palavecino. Vivió en la Urb. “El Paraiso”, en “El Trigal” y ahora en “Trapiche Villas”. Su esposa y sus hijas Xiorett y Xiholy le ofrendan todo su cariño y respeto a quien les ofrece honra y amor. El pasado martes 10 de mayo ofreció el Discurso en la Cámara Municipal de Palavecino con motivo de la celebración del Día del Idioma y dejó claras varias ideas: Su amor por la patria. Su amor por las letras y sobre todo su interés en ver a Cabudare crecer con las acciones que sus gobernantes y su gente deben llevar a través de la cultura y la educación, enalteciendo la ciudadanía.


Teniente Ejército Oswaldo Lozano Salcedo


En el Discurso del Día del Idioma. Sin duda un discurso para la reflexión en el uso del idioma. Además consustanciado con la necesidad de trabajar en los más jóvenes la necesidad de mejorar en nuestra comunicación, con el respeto a las normas del idioma y el lenguaje.



Con su esposa e hijas. En navidad, tiempo de encuentro, de amistad y familia.

Recibiendo reconocimiento en la Cámara Municipal de Palavecino. Fue durante la celebración del día del idioma. En sesión promovida por el Concejo Municipal y ASELA


Durante el discurso, hablando de la historia y las letras que son sus pasiones. El público presente, reflexivo, oyó con atención sus palabras. En primera fila, de izquierda a derecha: Adrian Torres, el gran cantante santaroseño. Américo Cortez, cronista de Cabudare. Luis Alberto Perozo, director del Archivo Municipal. Pedro Lozada Sira, Presidente de ASELA y Freddy Meléndez, el primer cronista oficial que tuvo Palavecino, con su ya tradicional sombrero.
Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario