viernes, 6 de mayo de 2016

EN LA VÍSPERA DE LA CRUZ DE MAYO

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

En la víspera de la Cruz de Mayo

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Cabudare como pueblo, siempre tuvo arraigada las tradiciones y costumbres del comienzo del poblamiento colonial, ya que las costumbres de nuestros aborígenes, desaparecieron casi totalmente.
La Cruz de Mayo y su velorio, ha sido de singular significación para los cabudareños, ya que las haciendas, en el valle y en las montañas, por ser de tradición cristiana, han rendido culto al santo madero. Por promesas, por rogar la llegada de las lluvias, por las buenas cosechas y algunos por el miedo al poder de Dios, ante cualquier desventura relacionada al olvido de la cruz.
Son tradicionales algunos Velorios de Cruz en Palavecino, como el de la Cruz de Agua Viva, que desde 1.928 se realiza y que sirvió como marco al nacimiento del grupo más antiguo del municipio Palavecino, los Tamunangueros de Agua Viva, quienes antes de esa fecha, ya le cantaban a la cruz, pero no fue sino hasta el 03 de mayo de 1.928 cuando ellos mismos construyeron la cruz y decidieron organizarse para cantarle cada año. Este 03 de mayo cumplirán 88 años. Hoy esa Cruz fue convertida en el mirador de Agua Viva, ubicado en la parte más alta de esa población.
Igualmente la Cruz Salvadora de Cabudare, frente al Concejo Municipal, ubicada en la Plaza “Aquilino Juáres”, construida a mediados del siglo XIX, en la antigua salida de Cabudare, vía a los llanos y donde todos los años se le rinde tributo. Es la cruz del pueblo de Cabudare a la cual se le canta desde el siglo XIX.
Con los años y el nacimiento de los diferentes grupos tamunangueros, se fueron llenando de salves, tonos y décimas las cruces de las haciendas, caseríos y sectores de Palavecino. Tamunangueros de Palavecino, Tamunangueros de Agua Viva y Sol de Lara, son los emblemas vivos de esta tradición.
Al nacer este siglo XXI la Unión de Tamunangueros y Golperos de Palavecino (UTAGOLPA), se empezó a realizar un cronograma de Velorios de Cruz, que garantiza la tradición. Sin embargo se hace imposible cantar a todas las cruces, devotos y peticionarios. Ya no en las haciendas, ni fincas, sino, en comunidades que ostentan cruces permanentes o preparadas para la ocasión.
La fiesta comienza con la preparación de la cruz; vestirla, buscar las flores, papel, ramas y hojas (roble, olivo y cedro), inciensos, velas, la preparación del sancocho, el cocuy, café, los músicos y grupos convidados y al igual que en tiempos pasados, las mujeres y hombres ofrendan en sus oraciones los mejores deseos, esperando el eterno cumplimiento de la cruz.
Para este 2.016 UTAGOLPA ha preparado el siguiente cronograma: El día 03 de mayo en la Capilla “San Antonio el Negrito” de Los Rastrojos, igualmente ese día habrá velorio en La Cruz de Los Misioneros en Los Rastrojos, en Tarabana 1 (El culebrero), en Agua Viva y en Cabudare en la Cruz Salvadora. El sábado 07 en Corocito (Agua Salá). El viernes 13 en el caserío “El Placer”. Sábado 14 en el caserío “El Tamarindo”. Sábado 21 en “Zanjón Colorao”. Domingo 22 en La Piedad Sur y el viernes 27 en lugar aún por definir.
La Radio Comunitaria Kabudari 97.7 fm y el Proyecto Cultural Sarao, todos los años, además de tener en mayo una programación con velorios de toda Venezuela, realiza a finales de mayo, un velorio que es transmitido en vivo y en donde participan los diferentes grupos y comunidades de Palavecino.
Todo esto garantiza la permanencia de esta hermosa tradición y refuerza el legado de tantos, como: Benicio Rivero, Mauro Mogollón, Eufrasio Escalona, Ramón Guédez, Pio Rodríguez, Gerónimo Páez, Merardo Rodríguez, Hilario Tamayo, Eustolgio Acacio, Pio Camacaro y muchos más, y aún con nosotros Graciano Mendoza, todos siempre manteniendo viva la llama de la cruz sagrada.

Larga vida a la cruz de Mayo y su velorio, al cumplimiento de las peticiones y ruegos y al manto que aspiramos cubra a Cabudare, para que sea el pueblo-ciudad que siempre queremos, el que aspiramos y por el que seguimos trabajando.


Eufrasio Escalona. El viejo roble de Cabudare. Fundador de los Golperos y Tamunangueros de Palavecino


Eustolgio Acacio. al lado de la santísima cruz. Fue durante el velorio de Cruz de la Radio Comunitaria Kabudari, transmitido por Vive Tv.


Mauro Mogollón, del Grupo Sol de Lara. Bonachón y siempre dispuesto a participar en las actividades culturales del municipio Palavecino


Ubencio Colmenarez y Graciano Mendoza. Ubencio del extinto grupo "Brisas de Tarabana" y Graciano maestro de velorios


Benicio Rivero, maestro de velorios, quien siempre regaló tiempo para enseñar y hablar sobre la canturía de velorios.


Pio Rodríguez, Ramón Guédez y Celestino Castillo, del grupo Tamunangueros de Agua Viva 


La Cruz Salvadora. Es la Cruz de Cabudare a la cual se le canta desde el siglo XIX. En la foto Benicio Rivero y cantores le dan un saludo a la cruz, el 3 de mayo del año 2.013

Share:

1 comentario: