lunes, 30 de octubre de 2017

CABUDARE Y EL DECRETO DEL PACIFICADOR. I PARTE


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Cabudare y el decreto del Pacificador


Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Las autoridades de Barquisimeto y Santa Rosa siempre impidieron la formación y crecimiento de Cabudare como pueblo. Primero intentó el Obispo Martí en 1.785, con Decreto, crear la parroquia de Cabudare. Luego, en 1.813 el Libertador Simón Bolívar, trató de darle la categoría de pueblo con un decreto de creación de la parroquia civil, como lo cuenta Juan de Dios Melean en su ensayo de 1.883, que no se hizo efectivo ni se ha conseguido prueba escrita. Incluso luego de creada la parroquia eclesiástica el 1 de Abril de 1.818, siguió sufriendo Cabudare de la ignominia del yugo español.
En octubre de 1.815, comerciantes de Barquisimeto solicitaban se prohibiera la fabricación de casas y comercios en el sitio de Cabudare y que solo se les permitiera a ellos hacerlo. El 6 de noviembre de ese año, el Cabildo consideró la petición, decidiendo el 20 de noviembre, pasar el asunto al Procurador General don Manuel Ocanto, quien en justicia determinó que no solo los que hacían la petición podían construir viviendas y abrir negocios en el sitio de Cabudare, sino, todos aquellos vecinos que lo creyeran conveniente, porque según las leyes no podía el Cabildo impedirlo, pero que gestionaría ante la Audiencia el asunto.
En 1.816 los alcaldes de Barquisimeto difirieron la causa, pero en 1.817 los comerciantes, artesanos y labradores de Cabudare, dieron poder a don Antonio Tacoronte y a don Ramón Prin, para que diligenciaran ante las autoridades en Caracas, el permiso para fundar y establecer un pueblo en el sitio de Cabudare, lo que permitiría tener comercio mayor y menor sin ninguna traba.

En julio de 1.818 llegó a Barquisimeto el General Pablo Morillo, llamado “el pacificador”. El 22 del mismo mes emitió la siguiente orden al Comandante político y militar de Barquisimeto Francisco María Oberto “He recibido el oficio de usted de ayer con el expediente que me incluye sobre traslación del comercio de Cabudare a esta ciudad, y habiendo atentamente examinado las razones que usted me expone, … las reflexiones de los venerables curas párrocos, ayuntamiento, sindico, Procurador General y el Administrador de la Real Hacienda,…por cuyas razones y documentos se demuestran con la mayor evidencia los incalculables perjuicios  que se seguirán a esta población, industria, agricultura y felicidad de esta antigua y leal ciudad, teniendo a sus inmediaciones un puesto, que iba abatiendo las riquezas y aún los moradores que atraídos por la avaricia, que perjudican considerablemente, a los intereses del rey, por los muchos fraudes que allí le hacían, fomentaba la desunión y rivalidades entre las familias y vecinos; y se procedía en fin contra las sabias disposiciones de las leyes, que prohíben semejantes establecimientos y contra el dictamen del Fiscal de su majestad, que se apoyaba en ellos, persiguiendo los indios fieles de Santa Rosa, cuyo fiel y leal pueblo trataron poco a poco destruir, perjudicándole de todos modos;… todo ello contribuye directamente a defraudar los productos del Real erario… He dispuesto, usando las facultades que el Rey me tiene conferidas, se restituyan a esta ciudad los vecinos que eran de ella, y lo mismo todos los emigrados de los pueblos de esta provincia, con el fin de usted observe su conducta y al propio tiempo cuidará que no haya tráfico, venta ni comercio alguno en el citado sitio de Cabudare, pues los mercados, tiendas y demás, deben estar en esta ciudad, como es justo y no allí, impidiendo también la construcción de nuevas casas según esta mandado, para que no queden más que las que hay actualmente. Igualmente se prohíbe dársele la denominación de pueblo de Cabudare, y si la de sitio, porque no puede fundarse otro pueblo apenas de media legua de Santa Rosa y poco más de esta ciudad….Cuartel General de Barquisimeto, julio 22 de 1.818. Pablo Morillo”. Continuará…


General Pablo Morillo


La capilla Santa Bárbara. Primera sede de la parroquia Cabudare


Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario