lunes, 30 de octubre de 2017

SAN RAFAEL DE PUEBLO ARRIBA

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

San Rafael de Pueblo Arriba

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Dedico al alma buena de Manuel Ramón López 
En el siglo XIX llegaron a Cabudare familias de muchas partes del país e incluso extranjeros que hicieron vida activa en nuestro pueblo: españoles, italianos, irlandeses y otros. Nos cuenta don Julio Álvarez Casamayor que a finales del siglo XIX llegó a Cabudare un curazoleño de nombre Manuel Pérez, a quien apodaban “el antillano”. Se casó con una cabudareña llamada Carmen Gutiérrez. Tuvieron propiedades y siembras de café en la montaña de Terepaima. Su prole, cuatro hijos: Pedro, alto y fortachón, quien dicen podía cargar un burro pollino en sus brazos y se comía doce huevos, una taza grande de granos con dos arepas tumba budare, en una sola sentá. Los otros hijos fueron Teodora, Cayetano y Abelardo. Este último estuvo en la Guerra Federal, obtuvo el grado de General y destacó por su valor y como hombre notable.
Manuel Pérez tuvo casa en la hoy llamada calle San Rafael (donde está residencias “El Cují”). Allí celebraba actos religiosos, en honor a San Rafael. Realizaba una novena que comenzaba el 24 de octubre, con una imagen que había traído de Curazao y que lamentablemente fue robada de la actual capilla en 1.967.
En Cabudare se fundó la Sociedad de San Rafael y su primer presidente fue Jesús María Araña, quien fuera médico, educador y secretario del gobierno del distrito Cabudare. Falleció el 18 de septiembre de 1.915. La Sociedad construyó una capilla de adobes con techo de taja que se inauguró en 1.918. Con el tiempo se deterioró y se construyó, en el mismo sitio, la actual en 1.965, bajo el gobierno del gobernador Romero Antoni. Está ubicada en la calle Juan de Dios Ponte, entre calles Palavecino y Patiño.
El señor Araña, en su lecho de muerte, mandó llamar a Manuel Ramón López, adolescente de 15 años y le pidió que se incorporara a la Sociedad  y le prometiera que mantendría la devoción por San Rafael. Promesa que Manuel Ramón López, cumplió hasta su muerte. El compromiso consistía en la misa y procesión del 24 de octubre.
Benjamin y Alejandro Pérez, eran hijos del General Abelardo Pérez, y éste padre de Josefina “Chepina” Pérez, bisnieta del “antillano” Manuel Pérez y esposa de Manuel Ramón López.
El 24 de octubre de 1.943 se realizaron las primeras fiestas patronales, cívico religiosas, en honor a San Rafael, donde hubo tardes de coleo, juegos tradicionales y más. Fue organizada por Manuel López y José de los Santos Guédez, quien fue el Presidente de la Junta de las fiestas.
En 1.968 Carlos Guédez, hijo del señor Guédez, presidió las fiestas y pudo con las ganancias de las mismas comprar una nueva imagen, en reemplazo de la robada el año anterior. Esta imagen fue traída de España, a través de la Casa Veliz de Barquisimeto.
Con el tiempo, la evolución y transformación del Cabudare viejo, fueron decayendo las fiestas patronales en honor a San Rafael Arcángel. En los últimos tiempos (80´s) adquirió la denominación de Ferias. Me tocó ser vicepresidente de una de las últimas y de Presidente estuvo Miguel Ángel Pérez Matute. El veloz paso del tiempo y la desaparición de muchos de los entusiastas paisanos de Pueblo Arriba, lograron borrar del sentimiento de muchos la devoción. En la segunda parte de los años 90´s me tocó organizar por varios años el velorio de San Rafael que se hacía en la víspera y que tocaba Benicio Rivero y su familia.
Hoy solo se realiza la misa y procesión el 24, donde todos los años la Parranda Sarao acompaña con su música a los feligreses. Este año hubo poca gente. Sin embargo pedimos al santo, salud y paz.
Las tradiciones de los pueblos se acaban cuando no son sembradas en los corazones. Los vecinos ven como extrañas estas manifestaciones y se ocupan de otras cosas.

Con la construcción de la nueva capilla, el esfuerzo mancomunado del Padre Juan Bautista Briceño y la feligresía, podrá abrirse otra posibilidad, para que la tradición de Manuel Pérez, Jesús María Araña y Manuel Ramón López florezca, como una flor en primavera y el santo que es “medicina de Dios” ilumine los corazones de la gente de Pueblo Arriba.


La Parranda Sarao,
como todos los años presente el 24 de octubre en Pueblo Arriba,
 rindiendo honores a San Rafael Arcángel. Laudir de la costa (con tambor), quien escribe con Sara de la Costa en brazos y Claudia a su lado, Rafael Marchán y Luis Alfonso Vázquez (con sus cuatros), detrás de ellos Airto de los Santos. Luego Raisa Moreno y Yennifer Ferrer.


San Rafael Arcángel, medicina eres de Dios.
Patrón de Pueblo Arriba.
Esta imagen fue la comprada en 1.968, ya que la original fue robada en 1.967


Una vista de la capilla, en plena misa dada por el Padre Juan Bautista Briceño. En este momento se construye a su lado
 la nueva capilla

Share:

3 comentarios:

  1. Gracias Américo y a Julio Álvarez C por hacer esa reseña histórica en donde parte de ella le brindas honor a mis padres,abuelo y tío.Mis padres:Manuel y Josefina contrayeron nupcias en la antigua capilla de San Rafael el 23 de octubre de 1941 y desde allí toda la familia López Pérez con orgullo y devoción celebramos esa fecha en homenaje al Arcángel San Rafael y a la constancia y dedicación que mi padre con mucho fervor y fiel católico le dedicó fielmente honor a su Santo.Dios lo tenga en su gloria.Dios te bendiga Américo portan importante remembranza.Beatríz López.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan inspiradora historia y tambien por continuar haciendo el esfuerzo por mantener las tradiciones de tu pueblo, que es igual decir, de todos los pueblos, porque dicho esfuerzo es por la cultura o sea por el hombre y por la mujer y sus raices.

    ResponderEliminar
  3. Americo, un gran saludo. Excelente crónica. Ya está publicada en CorreodeLara.com. Nuestra gratitud siempre. Nuevamente te felicito. esta es la verdadera tarea de un cronista

    ResponderEliminar