domingo, 5 de noviembre de 2017

LOS NOVIEMBRES EN CABUDARE


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Los noviembres en Cabudare


Américo Cortez
Cronista de Cabudare


En los pueblos existen fechas que los identifican. En Barquisimeto, la procesión de la Divina Pastora el 14 de enero es vital en la vida de la ciudad, al punto que después de esa fecha es que los barquisimetanos empiezan sus actividades en forma.
Hablando de Cabudare, el mes de noviembre, debería ser el mes emblemático, por diferentes razones. En el onceavo mes se conmemoran y celebran días de carácter histórico, patrimonial en las tres parroquias.
Empecemos por el 09 de noviembre. Ese día del año 1.813, el Libertador Simón Bolívar y el ejército patriota, viniendo de Gamelotal, pernoctaron en Los Rastrojos. La tradición cuenta que bajo un dividivi que estaba donde hoy es la casa de la familia Rodríguez Parra y del cual aún queda el viejo tronco, descansó el Libertador. Fue ese día que se incorporaron al ejército, Cristóbal Palavecino y José Gregorio Bastidas. Como recuerdo de la fecha. Existe allí una plaza que recuerda el hecho.
Un día después, El 10 de noviembre, entraron en Cabudare y se detuvieron en la hoy vetusta ceiba (jabillo) que está al lado de la quebrada Tabure, hoy le acompaña el puente San Nicolás. Fue allí, bajo nuestro emblemático árbol, donde Bolívar planificó la subida a la meseta de Barquisimeto para enfrentar al ejército realista, en la batalla de Barquisimeto, hoy llamada de Tierritas Blancas.
El día 14 de noviembre es el día de la Virgen de las Angustias, patrona de la Piedad, una de las poblaciones más importantes del municipio Palavecino y que tuvo las más espectaculares fiestas patronales que se hayan hecho en nuestro territorio y que fueron presididas, entre otros, por Simón Valera, ya desaparecido y Ali Sandoval, quien añora la alegría de aquellos tiempos.
El 19 de noviembre de 1.956 nació Alexi Pastor Vargas, músico, compositor y pilar fundamental en la creación de la Parroquia Agua Viva. Trabajó muchos años aunando esfuerzos con los aguaviveños y lograr la elevación a parroquia de su pueblo querido. También en noviembre, pero un día 8 de 2.011, falleció, dejando un vacio, que aún no llenan los mejores sueños de esa tierra.
El 26 de noviembre de 1.850 se creó la parroquia “Monagas”, luego “Convención”, luego “Los Rastrojos” y en 1.950, en su centenario se le denominó con el nombre de Parroquia “José Gregorio Bastidas”.
Como se observa hay razones de sobra para denominar a noviembre como el mes del municipio Palavecino.
Los gobiernos municipales, grupos culturales y organizaciones sociales, deberían pensar en enlazar esas fechas y agrupar varias actividades que se realizan en al año y que bien podrían ser, pilar fundamental de ese mes. Entre otras: “La siembra del golpe” que organiza la Unión de Golperos y Tamunangueros de Palavecino. El encuentro de tambores, que no tiene fecha fija aún. El Encuentro Folklórico de Agua Viva, que está por reorganizarse. “Cantos donde el dividivi”. Proyecto sin ejecutar, que preparaba con mi amigo Rafael Rodríguez Parra. Los desfiles que se realizaban el 09 y 10 de noviembre, en Los Rastrojos y Cabudare, respectivamente, a propósito del paso de Bolívar por nuestra geografía. El encuentro de corales, que se realizó dos veces y dejó un gusto por más. El encuentro musical “Juan Ramón Barrios” que se realizó hace varios años en noviembre, en la Casa de la Cultura. El Salón de Arte “Héctor Rojas Meza”, que se realiza los noviembres en el Ateneo de Cabudare.
Todos estos eventos sin contar los actos protocolares, litúrgicos, recreativas y más que harían de noviembre el mes de la cultura en Cabudare.
Esperemos que la sensibilidad de los gobiernos municipales, empresas, organizaciones sociales, artistas, cultores populares y particulares, se sumen a esta idea, que convertiría al municipio Palavecino en espacio de visita obligada todos los noviembres.

Por todo ello, oro a las almas de Pio Rodríguez, Alexi Vargas, Simón Valera, el “morocho” Rafael Rodríguez Parra, Teodoro Vásquez, Pedro Escalona, Antonio Olivera, Eurípides Ponte, “Coché” Rojas, J de D. Melean y otros que quisieron ver brillar siempre a su pueblo. 



Alexi Pastor Vargas "el último de los axaguas".
 Músico, compositor, promotor social y cultural,
excelente persona y propulsor de la creación
de la parroquia Agua Viva


Iglesia de La Sagrada Familia de Los Rastrojos. Muy cerca de allí,
de donde se tomó la foto, están los restos del dividivi
donde acampó Bolívar y el ejército Libertador
 el 09 de noviembre de 1813..


La histórica ceiba (jabillo) de Cabudare donde Bolívar y el ejército prepararon la subida a la meseta de Barquisimeto, la mañana del 13 de noviembre de 1.813. En la foto de mediados del siglo XX se aprecia, además del puente San Nicolás, una pequeña casa al lado del árbol. Igualmente la avenida Libertador con el clásico "lomo e` perro". Al fondo las viejas casas ya desaparecidas.

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario