domingo, 5 de noviembre de 2017

PRESBÍTERO DANIEL VIZCAYA. LA HUMILDAD COMO VIRTUD




CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES


Presbítero Daniel Vizcaya. La humildad como virtud


Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Cabudare ha dado al escenario de las virtudes, a personajes que llenaron épocas, muchos de ellos olvidados, no solo por el tiempo, sino por ese trajinar nuestro, con el cual echamos al olvido los valores de nuestro terruño.
En su corta vida, de apenas 44 años, marcó Daniel Vizcaya la segunda parte del siglo XIX de la iglesia venezolana. Tuvo condiciones innatas para el conocimiento de diferentes ramas del saber: filósofo, filólogo, historiador, periodista, políglota, exégeta, escritor, orador profundo y supremo y cargado de una humildad a toda prueba. Había nacido en Cabudare, al lado de la quebrada Tabure el 26 de octubre de 1.848. Hijo de Etanislao Vizcaya y Petronila Cortés. De joven vistió el hábito talar ordenado por el Ilustrísimo Señor Víctor José Díaz, primer Obispo de Barquisimeto. Acompañó en su gestión pastoral a su paisano cabudareño el Arzobispo de Caracas y Venezuela José Antonio Ponte, quien por su talento le nombró su secretario y le acompañó en todas sus visitas pastorales. Fue cura de la parroquia Santa Ana de Caracas y la santa sede le nombró Misionero Apostólico.
En 1.890 fue electo individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, ocupando el sillón “B”. Se dice que el sillón estaba maldito, ya que después que lo ocupara Antonio Leocadio Guzmán, todos los electos (4 prominentes miembros de la iglesia) fallecieron prematuramente, como le sucedió a Vizcaya, apenas dos años después de ser electo. Su origen humilde y buenas maneras afirmadas en su corazón por sus padres, le hicieron del aprecio de la comunidad llana y la sociedad caraqueña.
En Caracas la sociedad le abrió sus puertas y trazó amistad con gente que gustaba de recibirle en su hogar, por su exquisita conversación y conocimientos. De igual manera disfrutaba de encontrarse con la gente más pobre. Era una especie de Obispo Myriel de “Los Miserables”, que se encontraba a gusto con los ricos y los pobres y que acudía a los ricos a pedirles limosnas que luego repartía entre los más necesitados. Aún siendo Vicario de la catedral de Caracas nunca tuvo bienes de fortuna.
Visitaba permanentemente el humilde restaurante de la negra Telésfora del pasaje “Linares” y cuando una familia mantuana le invitaba a comer (uno de sus placeres favoritos) se excusaba diciendo “no mijita, no puedo ir porque voy a comer el mondonguito de Telésfora”. Allí conversaba con poetas, estudiantes y maritornes, con los cuales compartía libros, conversas y que le esperaban para aclarar dudas sobre literatura, historia y demás. Su biblioteca era visitada por todos, debido a que solo traía libros de sus viajes a Estados Unidos y Europa, lo que llamaba “el alimento del espíritu”. Siempre prefirió a los de abajo. Aunque iba camino a ser Obispo, se conformaba con dar consejo a sus superiores, los que le buscaban para escuchar sus juicios.
En Roma se hizo amigo del Papa León XIII, con quien compartió correspondencia.
Su carrera y su modestia corrían de la mano. Renunció al cargo de Canónigo de la Sociedad Internacional Misionera. Recibió en 1.889 la orden “Pro Ecclesia et Pontifice” del Vaticano.
Escribió el compendio de gramática iloco-castellana, de obligatorio estudio para curas de habla hispana que viajan a Filipinas.
Nunca tuvo bienes materiales. No aceptó ser Obispo de Guayana. Renunció a ser canónigo en la iglesia metropolitana de Caracas, para servir con humildad en la iglesia de Santa Ana de Caracas.
Murió joven, cuando su intelectualidad y memoria prodigiosa lo encumbraban a mejores propósitos. La avenida principal de “La Mata” en Cabudare lleva su nombre desde el 24 de julio de 1.983.

Al momento de su muerte ocurrida el 23 de febrero de 1.892 trabajaba conjuntamente con el Vaticano en una historia de la iglesia. Cuando muere quedó demostrada su pobreza, que llevaba con orgullo. De limosna se hicieron los gastos de su enfermedad, funerales y entierro, pues lo que obtenía lo entregaba en limosnas a los necesitados. Llamado “lumbrera de la iglesia”, “orador de trueno y miel”, piadoso e ilustrado sacerdote, orgullo cabudareño del verdadero misionero de Jesús. 



Pbro. Daniel Vizcaya.
Retrato aparecido en "El cojo ilustrado",
al momento de su muerte.

Avenida "Pbro. Daniel Vizcaya",
como Avenida La Mata. Lleva su nombre a petición
del señor José Ramón Brito, ilustre cabudareño.
Se inauguró con su nombre el 24 de Julio de 1.983, cuando el Bicentenario de Simón Bolívar.


Busto del Presbítero Daniel Vizcaya,
ubicado en la Plaza "Los Ilustres", en la entrada de Cabudare


Retrato de Daniel Vizcaya,
 realizado por José Ramón Brito Calles

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario