viernes, 1 de abril de 2016

IVAN GONZÁLEZ. ENTRE LA GAITA Y LA PARROQUIA

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Iván González. Entre la gaita y la Parroquia

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Desde muy pequeño se dedicó a participar en la iglesia San Juan Bautista y a tocar gaitas en las temporadas decembrinas. Siempre ha sido la conexión con su pueblo y con su vena artística. Nos referimos a Félix Iván González Paradas, quien nació en Cabudare el 17 de Marzo de 1.950. Su padre Félix Vicente González Fernández, jubilado de Malariología, de Valencia y su madre Pastora Ramona Paradas de González, cabudareña, quien inició a Iván en la querencia por la parroquia y la iglesia. Después de nacido, vivió en varias partes de Barquisimeto, hasta que se instalan en la vieja casa de su abuela Rosa de Lima, en la avenida Libertador de Cabudare, al lado del monumento al General Aquilino Juáres, donde existió la casa de nacimiento del gran cabudareño, a escasos 30 metros de la entrada del pueblo. Allí y al lado, en la casa rural que le hicieron a su padre, nacieron él y todos sus hermanos: Luis Alexis, Nidia de las Rosas, Freddy Pastor, Fanny, Douglas y Edgar.
Estudió en la Escuela “Costa Rica” (1º., 2do. Y 3er. grado). A partir del 4to. grado en la Escuela Artesanal Cabudare, hoy “Valmore Rodríguez”.
Asiste a la Escuela Técnica Industrial de Barquisimeto, donde se gradúa de Perito Electricista en 1.971. Continúa en la U.C.O.L.A en Ingeniería Informática y por problemas de salud no puede continuar. Intentó estudiar en la PTJ, a la final no le gustó.
Trabajó con su hermano Freddy vendiendo productos de belleza y también en la embotelladora Terepaima (1.986) donde fue incapacitado por problemas en la columna vertebral.
Desde 1.966 empieza a participar en la iglesia San Juan Bautista con el Padre Lettini, al fallecer este, continua con el Padre Laconca. Ya en esos momentos ayudaba a la Niña Socorro Meza arreglando los santos y con los catecismos. Hizo cursos en el Seminario de preparación para convertirse en Ministro de la Eucaristía. En los 70´s, en Semana Santa, Pedro Escalona el encargado de preparar el Santo Sepulcro le dijo “Iván, mañana que quedas descansando que yo arreglo el sepulcro, y te vienes a la iglesia en la tarde”, resultó que al día siguiente en la mañana lo fueron a buscar de emergencia, porque Pedro se había ido para la playa, dejándole a partir de ahí, el compromiso del Sepulcro, todos los años, hasta la fecha.
Su otra pasión, la gaita, la practica desde 1.964, desde los 14 años, cuando formó parte del grupo Los Picapiedras, con quienes estuvo 5 años. Pasó al Conjunto “Juventud”, por cuatro años y luego a “La Grey Zuliana”. Después con “La Dimensión Gaitera”, “Venezuela en Gaitas” y desde hace 10 años con “Que Molleja ´e gaitas”. Grabó 7 discos con “la Grey Zuliana”, varios con “Venezuela en Gaitas” y también con “Que Molleja” y tuvo el honor de grabar 4 de los 6 temas históricos del Conjunto “Juventud”, el primer grupo de gaitas de Cabudare que grabó. Toda su vida tocando el furruco.
Ha sido Presidente de los Comités de Semana Santa en Cabudare, pertenece a la Fundación Cultural “Los Pastoreños” y desde más de 40 años, pieza fundamental en la organización de la Parroquia San Juan Bautista de Cabudare, donde día a día hace su mejor esfuerzo para atender cualquier asunto.
Hace tiempo, un Jueves Santo, había estado todo el día haciendo los arreglos de la iglesia con Pedro Escalona. Al terminar se echaron unos palitos. A Iván le tocaba esa tarde hacer de Jesúcristo en la pasión y lo subieron al altar (crucificado a 5 metros de altura). El Padre LaConca le colocó dos receptores debajo, por si acaso. Dijo el Padre “ustedes dos, colóquense debajo, porque Iván anda prendío”. No pasó nada “gracias a Dios”.

Para Iván la gaita y la parroquia han sido su vida y se ha dedicado a esas tareas con pasión y amor. Sin duda ya Iván es parte de la historia de la gaita larense y del paisaje de la iglesia, de sus actos y compromisos. Cada vez que vemos al Santo Sepulcro, seguro sentiremos que las oraciones del venerado están en el alma y el sentimiento de este gran cabudareño, Iván González. Larga vida para ti, parroquiano. 

Nota: 
Quiero ofrecer disculpas al pueblo de Palavecino y a los hijos de Iván González, pues no coloque sus nombres en el artículo. Sin embargo en este blog, hago la aclaratoria. No tuve ninguna intención especial obviando, lo que seguramente es tan importante en la vida de Iván como la parroquia y la gaita, sus hijos. De su matrimonio con Vilma Torrealba nacieron sus tesoros: Samuel David, quien es también músico, dedicado a la batería y que ofrenda su talento en la parroquia, con los grupos musicales que participan en las liturgias. Samuel David se casó con María José Lameda y le han dado a Iván quizás la alegría más enorme que se pueda conseguir; un nieto, el cual es desvelo para el orgullosso abuelo. Por otra parte, muy cercana a los intereses familiares está su hija Daniela Vanesa, quien estudia, entendiendo que la mayor felicidad para su padre es verla realizada en la vida.
En la medida que recopile más fotografías de Iván González, de sus pasiones y su familia, las iremos colocando en este blog. Saludos y de nuevo disculpas.



Iván González en la salida del Nazareno de Cabudare, el miércoles santo. Siempre cuidando los detalles de la ruta de los santos de las procesiones de Semana Santa.


El Santo Sepulcro. Motivo de su inquebrantable fe. Como escribimos, fue por Pedro Escalona que Iván quedó encargado de por vida de esta imagen. De alguna manera Pedro vió en Iván (y no se equivocó) a quien cuidara y se encargara del cristo en el sepulcro. En la foto se aprecia a Iván adelante, detrás José Cañizales y el sepulcro cuando estaba pintado de blanco. Para mi mucho más hermoso que el color actual.


Con el Padre Juan Bautista Briceño. Siempre conversando sobre lo mejor para la parroquia. Aquí en la Avenida Libertador durante una procesión.


Según se puede apreciar es la procesión del Cristo en la Columna (Lunes Santo), como siempre le acompañan La Dolorosa y San Juan el Evangelista.


Su otra pasión, la gaita. Aquí con la Grey Zuliana. Iván es quien toca el furruco (último a la derecha). El último a la izquierda es Elias Hernández y quien canta Jaime Aguirre.

Con La Grey Zuliana. En primera fila a la izquierda Iván González. Al centro Frank Colmenárez y muerto de la risa "el coco" Gutierrez.


Iván González, Alexander Bravo (con sombrero), Jorge Loaiza y Elias Hernández, en un centro nocturno de Caracas, cuando todos estaban en la Grey Zuliana

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario