jueves, 10 de diciembre de 2020

DE CARORA A CABUDARE

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

DE CARORA A CABUDARE (DE LOS GENES A LA CARICATURA)

 

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Dedico a la familia Lozada Martínez que asumieron a Cabudare en su corazón

 

La caricatura y el dibujo son elementos artísticos de expresión, usados para presentar  situaciones, personajes, gestos, etc. La prensa venezolana desde el siglo XIX, ha usado estos elementos para convertirlos en opinión, reflexión y hasta petición ante gobiernos. Son pocos los casos de familias que lleguen hasta una quinta generación y más, dibujando y caricaturando rostros y acciones.

La familia Lozada Torrealba, Lozada Riera, Lozada Martínez, Graterol Lozada y Barradas Lozada, son un ejemplo sobre ello. Cinco generaciones llevando en los genes el arte caricaturesco y el dibujo.

Eladio Lozada Torrealba, del Tocuyo y criado en Carora. En el siglo XX comenzó de forma autodidacta a realizar caricaturas en diferentes órganos divulgativos de Carora con el título de “Las Travesuras del lápiz de Eladio”. De trazo sencillo y fresco, no pretendió traspasar su arte, más allá de su pueblo, cosa que en los genes de su hijo, se trasladó a Barquisimeto y luego a Cabudare. Murió en 1.943.

Guillermo Segundo Lozada Riera, su hijo, nació en Carora el 08 de marzo de 1.920, siguió sus pasos en el “El Heraldo de Carora”, primo hermano de Rodrigo Riera. Allí con “Las Travesuras del Lápiz de Guillermo”, continua la saga de su padre. Muere en Barquisimeto, el 14 de enero de 1.974. Además fue músico, sastre, compositor y cantante. Compartió con lo mejor de la serenata barquisimetana: Juan Ramón Barrios, Tino Carrasco, Juancho Vargas y otros. Su hijo primogénito fue Guillermo Rodríguez, de la tercera generación quien marcó época en El Impulso con “El Lápiz de Guillermo”, también  caricaturizó en “El Kikiriñau”. Sus caricaturas fueron recopiladas en un libro, que recoge la contemporaneidad barquisimetana.

Ariel Lozada, nacido en el barrio “San Juan”, el 1º. de mayo de 1.958, hermano de Guillermo Rodríguez, por parte del papá, también de la tercera generación. De forma autodidacta, delineó sus intereses en la vida, aprendiendo a dibujar y caricaturizar de forma espontanea, haciendo de su arte, la forma de hacer amigos, todos sometidos a la agudeza de sus caricaturas. Vive en Cabudare desde hace más de treinta años y tiene nexos familiares con el Cabudare de ayer que tanto recordamos. De fácil trazo y mejor trato, viene regando de amistad su vida. Hizo caricaturas para el Diario Vea, el Semanario “Informe 7”, entre otros. Hoy trabaja en Lácteos Los Andes, dibujando, muraleando y enseñando a quien pueda y quiera. Son sus hijos: Sandra Milena, María Elena y Ariel Jesús. Este último no solo lleva su nombre, sino, la esencia del arte, que desde su abuelo Eladio Lozada Torrealba, continúa haciéndose presente.

Ariel Jesús Lozada Martínez, Nacido en Cabudare (12-04-1.996), de la 4ta. Generación. Sus padres, Ariel Lozada y Angélica Martínez, que le contemplan y aúpan en su arte, apoyándole en sus intereses como joven. Estudió primaria en la Escuela Artesanal “Valmore Rodríguez”. Secundaria en el Liceo “Omaira Sequera Salas” y en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”, graduándose de Técnico Medio en Arte. Hoy estudia Sicología en la UCLA y Derecho en la Universidad “Yacambú”. Aún tiene tiempo para ser bajista, arreglista y compositor en el grupo de Rock alternativo “Scandiacus” y seguir dibujando. Realizó para el Sesquicentenario de Ezequiel Bujanda el retrato que se entregó el pasado 25 de julio al Ateneo de Cabudare y tiene listo el que se entregará a la familia Bujanda.  

En la 4ta. Generación viene Juan Ernesto Graterol Lozada, licenciado en Artes Plásticas, gran muralista, diseñador gráfico y caricaturista.

Despunta en la 5ta. Generación, Damián Barradas Lozada, hoy con 13 años, según Ariel Lozada, superará a sus antecesores, por su talento, aún en ciernes.

La genética es ciencia, pero el arte es alma y corazón. Esta dinastía de caricaturistas y dibujantes, marcan el siglo XX y el XXI con trazos de calidad, humor y amistad.

 @proyectosarao



Retrato de Amelia Torrealba  realizado por su hijo 

 Eladio Lozada Torrealba



Guillermo Segundo Lozada Riera 

Caricaturista de El Heraldo de Carora




Guillermo Rodríguez - El del "Lápiz de Guillermo" 

Primogénito de Guillermo Lozada Riera 



Ariel Lozada padre - Caricaturista y dibujante



Cecilio Zubillaga Riera. 

Caricaturizado por Guillermo Lozada Riera para El Heraldo 




Ariel Jesús Lozada hijo,

en la Escuela de artes "Martin Tovar y Tovar"


Adelis Colombo 

 plasmado por Ariel Lozada padre 



Andrea Vargas 

Retrato realizado por Ariel Jesús Lozada Martínez




Nicolás Díaz. Mesonero del antiguo Bar “ La Morenita”. 
Caricatura de Ariel Lozada  


Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario