sábado, 12 de diciembre de 2020

EL NEGRO MIGUEL DE BURÍA

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

 

El negro Miguel de Buría

 

 

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Los primeros esclavos fueron traídos a Venezuela alrededor de 1.526 a la isla de Cubagua. La gran mayoría murieron por ser obligados a trabajar en la pesca de perlas, lo que los iba desgastando hasta morir.

Miguel llegó a Venezuela posiblemente en 1.550 y fue esclavo en las minas de Buría, donde se inició la exploración y explotación del oro. Fue traído desde África y ubicado en Puerto Rico. Algunos historiadores consideran que posiblemente Miguel tenía origen social destacado, pues tenía capacidad para organizar, de dirección y conocimiento de la minería. Casi todos los esclavos eran traídos, en esa época, por los portugueses, que controlaban el tráfico de africanos y se dice que Miguel era de Angola, el Congo o Mozambique.

Los cronistas Fray Pedro Simón, Oviedo y Baños, y los historiadores Gil Fortoul y Baralt, escribieron que la sublevación del negro Miguel sucedió cuando apenas se consolidaba el imperio español.

El 3 de agosto de 1553, el Negro Miguel protagonizó el primer alzamiento contra la esclavitud en Venezuela. Desde su llegada a la llamada Real de las minas de Buría o minas de Las Palmas, el negro Miguel tuvo una posición de rebeldía y resistencia al régimen esclavista. Una mañana del mes de diciembre de 1.553 Miguel se resistía a bajar al socavón, con el pretexto de que abajo lo maltrataban. El mayoral trató de obligarlo y lo empujó. Miguel se opuso, se defendió y desarmó al soldado español que intentaba azotarle a quien atravesó con su propia espada. Se dio a la fuga y llamó a los esclavizados que estaban presentes para huir de las minas y con ellos formó un grupo que atacó Nueva Segovia (primer nombre de Barquisimeto), primera población en occidente, luego de El Tocuyo. Ya otros negros habían escapado de las minas con anterioridad y se juntaron con Miguel en las montañas.

Atacó varias veces a los españoles, no solo con sus compañeros negros, sino también con indígenas jirajara, que estaban en resistencia, que aprovecharon para sumarse a la revuelta. El negro Miguel tenía liderazgo y capacidad de lucha. Era necesario tener esas fortalezas para enfrentar a los españoles y juntar voluntades.

Fundó un cumbe en las montañas y desde allí vigilaba los valles cercanos. Dirigía a casi  200 alzados entre africanos e indígenas. El cumbe desarrollaba actividades agrícolas para obtener alimentos, lo que les garantizaba unidad y autonomía. Las patrullas españolas que intentaban acercarse eran atacadas de forma efectiva, por la ventaja que generaba su posición estratégica. Así se sostuvieron por más de dos años.

Se mantuvieron en las cercanías de las poblaciones españolas. En el cumbe vivía con una esclava llamada Guiomar a quien nombró reina. Dice el Hermano Nectario en su historia de Nueva Segovia de Barquisimeto “…otros negros habían huido…juntándose con la cimarronera que existió en la región que llamaban Carbudare (¿?)…se fortificó Miguel en una curva del río Buría, llamado Cabudare, donde levantó un palenque…”

Las autoridades españolas acabaron con el cumbe a finales de 1.555 cuando los españoles cercaron y acabaron con él, masacrando a todos los sublevados. Descubrieron el escondite de Miguel cuando un negro capturado les enseñó el camino, tomándolos por sorpresa. Habían traído  más de 200 hombres del Tocuyo para dominar la situación, al mando de Diego García de Paredes y el Capitán Diego de Lozada. Aún no existía Caracas, que sería fundado en 1.567. Miguel fue atravesado por la espada de Diego de Escorcha, quien luego le remató con una lanza puntiaguda, muriendo al instante.

Para nuestra honra, de ese primer alzamiento contra la esclavitud en Venezuela, el escudo del municipio Palavecino lleva el rostro del negro Miguel, pues no olvidemos que Buría perteneció a Palavecino hasta 1.990.

@proyectosarao


El Negro Miguel de Buria




Quizás el escudo del municipio Palavecino sea el único 
que tiene la figura de un negro esclavo africano

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario