lunes, 21 de diciembre de 2020

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE CABUDARE. 180 AÑOS

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE CABUDARE. 180 AÑOS

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Dedico a la feligresía de la parroquia San Juan Bautista de Cabudare

 

El censo hecho por el Obispo Mariano Martí en 1.779 le permitió la erección de una nueva parroquia eclesiástica en el sitio de Cabudare, desmembrándola de la de Santa Rosa, mediante el auto sancionado y firmado en la ciudad de Caracas el 03 de octubre de 1.785, que podría considerarse el día del nacimiento de Cabudare.  

 Los párrocos de Santa Rosa y Yaritagua, Sebastián Bernal y Bachiller Ignacio Pimentel pidieron al Señor Obispo la revocación de la erección y le dicen en correspondencia que “el día quince de noviembre de este presente año de mil setecientos ochenta y cinco pasaron al territorio de sus parroquias el Teniente de Justicia Mayor de la ciudad de Barquisimeto y un comisionado del Vicario Foráneo de dicha ciudad e hicieron sin citación nuestra, una demarcación, para erigir,… una nueva Parroquia, con graves perjuicios, así de nosotros dichos Curas, como de las iglesias parroquiales de nuevo cargo que sin duda verificará la erección del nuevo curato, quedamos así sujetos a una suma miseria, privados de todos los emolumentos de nuestro curato gravados con su carga y nuestra iglesia expuesta a su total destrucción…”  . Caracas. Diciembre de mil setecientos ochenta y cinco. Esto impidió la consolidación de la Parroquia Cabudare, hasta que el 1º. De Abril de 1.818 se logró ese objetivo, 33 años después.

 Según correspondencia del Presbítero Miguel Pimentel, se demuestra que para el año de 1.828 no existía en Cabudare ni la iglesia “empezada a construir por los vecinos” ni un cementerio.

En ella dice “ Hace cuatro meses que me hice cargo de este Cura en propiedad, y como me encontré sin iglesia ni Campo Santo, mis desvelos los he dirigido a seguir la iglesia iniciada por estos vecinos, y a dar principio a un Campo Santo capaz y de mediana decencia; a la iglesia le he dado un impulso increíble para el estado de miseria, aunque ayudado en gran parte con mi corta fortuna, y el Campo Santo lo tengo en estado de conclusión, en este presente mes espero pues, V.S. Y. se digne concederme completa licencia para la bendición de dicho cementerio, pues que urge demasiado su conclusión. Cabudare 8 de junio de 1.828. Maestro Miguel Pimentel”

 En otra fechada el 17 de agosto de 1.834 solicita permiso para la bendición de la iglesia parroquial San Juan Bautista, que se terminaba de construir ese día de 1.834.

 Fue el 24 de junio de 1.835 cuando se inauguró y bendijo la iglesia San Juan Bautista de Cabudare. El 10 de Junio de 1.835 llega el Arzobispo de Venezuela Ramón Ignacio Méndez a Cabudare para autorizar los actos de inauguración y bendición de la iglesia San Juan Bautista. Ese 24 de junio el Arzobispo realiza la inauguración formal del templo San Juan Bautista.

El ilustre Arzobispo Ramón Ignacio Méndez llegó acompañado de numeroso séquito y como Secretario el Presbítero Maestro Doctor Liborio Colmenarez. Los vecinos y los Presbíteros Bachiller Manuel Antonio Limardo y el Maestro Miguel Pimentel, párroco de la iglesia San Juan Bautista, después de tantos años de esfuerzos lograron cristalizar la apertura oficial de la iglesia.

 En el inventario de la Iglesia San Juan Bautista de 1.859 realizado por Pbro. Rafael María Osuna, nos dice algunos datos sobre su construcción: “se construyó en obra limpia, con paredes de rafas de tres naves con pilares de mampostería y el arco torar  provisionalmente de tabla, con portada y sin torre, con cinco puertas mayores, tres de frente y dos colaterales, tres ventanas y tres puertas menores en la sacristía con coro alto y sin bautisterio…”.

 Sin duda la iglesia San Juan Bautista de Cabudare ha sido el centro espiritual de nuestro pueblo. En otra ocasión escribiremos sobre sus párrocos, sucesos y anécdotas y curiosidades del templo matriz de Cabudare. Felicitaciones a la feligresía y al Párroco Juan Bautista Briceño y su equipo por los 180 años. ¡Viva San Juan Bautista! ¡Viva Cabudare!

 @proyectosarao


VISTA NOCTURNA. AÑO 2.013


AÑOS SESENTAS CON LA ANTIGUA CASA CURAL


FINALES DE LOS NOVENTAS


PRINCIPIOS DE LOS SESENTAS CON LA DESAPARECIDA CASA CURAL


CUSTODIADA POR LOS ARBOLES DE LA PLAZA BOLÍVAR


1.950. ESPERANDO RESTAURACIÓN 



A FINALES DE LOS NOVENTAS, CERRADA



Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario