miércoles, 16 de diciembre de 2020

EL TRIANGULO DE LA POESÍA EN CABUDARE

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

EL TRIANGULO DE LA POESIA DE CABUDARE

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Dedico a Cabudare y su gente, al pueblo sincero. Sinceridad que hiere a los hipócritas

 

En el marco de la conmemoración del natalicio del gran poeta cabudareño Ezequiel Bujanda y en conversación con don Julio Álvarez Casamayor, empezamos a entender el triangulo tejido por los tres grandes poetas cabudareños: Juan de Dios Melean, Ezequiel Bujanda y Héctor Rojas Meza. El primero nacido en Cabudare el 16 de Octubre de 1.829. El segundo, el 25 de julio de 1.865, que se acaban de cumplir los 150 años y el tercero dio la luz al mundo el 30 de mayo de 1.888.

La relación que existió entre los tres, además de la cercanía de las casas donde vivieron, marca un triangulo poético que energiza las calles Santa Bárbara con Simón Planas (el primero); calle Simón Planas entre Avenida Libertador y calle Santa Bárbara (el segundo); y el tercero en la Avenida Libertador entre Simón Planas y Juan de Dios Melean.

Melean quien fundó escuela donde estudió las primeras letras Ezequiel Bujanda, antes de partir, entrando a la adolescencia al Tocuyo y que volvería a Cabudare a trabajar, cuando estaba cursando estudios superiores en Barquisimeto, en la misma escuela de Melean.

Por otra parte Rojas Meza, que había nacido en los Rastrojos, en la llamada calle nueva, vivió sus últimos años a escasos 30 y 50 metros de las casas de nacimiento de Bujanda y Melean. Don Héctor siempre rindió culto a Melean y Bujanda, y éste siempre recordó con aprecio y estimación a su maestro don Juan de Dios Melean.

Como podrá verse la fuerza telúrica y poética que existe en estos tres espacios, que forman un triangulo, en la cual se entremezclan: la poesía y el amor por la tierra.

Algún ejemplo de la poesía de Melean es “Impresiones”, escrito en el Álbum de Mila, escrita en 1.878, que dice: “Yo gozo al ver en oriente / los celajes de la aurora, / a la virgen seductora, / que anhela Febo alcanzar; / Y suspirando en los prados / la rosa, el nardo i la lila, / pero gozo más si a Mila / puedo de cerca admirar./” Vemos el romanticismo de Melean, que seguramente llevó en su equipaje Bujanda al Tocuyo y conservó Rojas Meza en Cabudare.

Veamos ahora un ejemplo de la poesía de Héctor Rojas Meza, de 1.916, también cargada del romanticismo de Melean y Bujanda, dice: “En el cáliz de una rosa / una gota silenciosa / de tus párpados cayó, / y quiso en aquel nectario / inspiración un canario / libar, y llanto libó. / Y es de entonces más sentido / el dulce cantar gemido / del pajarillo cantor, / Porque canta la amargura / que se asienta en la dulzura / de una lagrima de amor. /

Sin duda, sigue los pasos de Bujanda, a quien admiró tanto, que le compuso poesía, es el artífice de que la decana de nuestras escuelas lleve el nombre de Bujanda, ya que sus diligencias ante la municipalidad de Cabudare, hizo se le colocara el nombre a la escuela “Ezequiel Bujanda” y además escribió la letra al Himno de esa escuela, que por cierto La Junta de Conmemoración rescata para ser cantado de nuevo este año.

En el mismo sentido Bujanda, uno de los más grandes poetas románticos de Venezuela y tal vez de América, usaba sus rimas, con la cadencia de los cañaverales cabudareños y tocuyanos, que sembró en su corazón. Un ejemplo de ello: “Recuerdas aquella noche / que acogió nuestros anhelos? / Tus ojos brillaban claros, / la luna estaba en el cielo. / Que feliz mi vida entonces / ancha vía sin abrojos, / cuanto calor en tu seno, / cuanta dulzura en tus ojos. /.

Estos tres poetas, además de educadores, fueron empleados públicos. Melean se condujo como Fiscal de Instrucción Primaria. Bujanda fue Presidente del Concejo Municipal del Tocuyo y Diputado a la Asamblea Legislativa. Rojas Meza Juez y Concejal. Toda una caracterización de lo que debe ser un hombre de bien. Atentos a sus deberes como hombres públicos y románticos a la hora de versar sobre el papel.

Todos celebramos este mágico triangulo de la poesía cabudareña y la entereza que mostraron ante la vida.

@proyectosarao


Don Héctor Ferdinando Rojas Meza



Ezequiel Bujanda Hernández.

 Retrato realizado por Ariel Jesús Lozada Martínez 



Ezequiel Bujanda Hernández, cuando contaba 19 años

Retrato realizado por Ariel Jesús Lozada Martínez para el Sesquicentenario del nacimiento del poeta en el 2.015



Juan de Dios Melean. Retrato en carboncillo realizado

por José Ramón Brito Calles



Ruinas de la casa de Juan de Dios Melean. 

Aquí existió la escuela regentada 

por Melean y donde estudió Bujanda




Héctor Rojas Meza en 1.916, con 21 años. 

Esta foto está en su primer poemario "Arpegios" de 1.919



Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario