jueves, 10 de diciembre de 2020

DESEOS Y HECHOS PARA EL 2.018

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

 

Deseos y hechos para el 2.018

 

 Nota aclaratoria: Este artículo que estuvo desaparecido no fue publicado en su momento, pero por tener información aún de interés lo colocamos en nuestro blog. Algunas de las obras soñadas aquí se han realizado, pero estamos cruitos...y vamos por más.

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Al final del año, todos miramos el año próximo como un sendero ancho y angosto, largo y corto, fácil y difícil. En fin, ante las naturales certidumbres e incertidumbres que irán moldeando nuestro accionar en el nuevo año, se posesionan las metas a cumplir, que requerirán nuestros mejores esfuerzos. Allí está el reto, lograrlas “sin morir en el intento”.

En nuestro caso, se presentan, ante un nuevo gobierno ejecutivo municipal, la necesidad de acercamientos en pos de lograr tantas cosas. Siempre hemos dicho “el fracaso de un alcalde o alcaldesa, no es el fracaso de un grupo político, es del pueblo, haya o no votado por ese o esa gobernante”

Si pensara y marcara una ruta para este 2.018, podría determinarla así:

1 – El Bicentenario de la parroquia Cabudare, que está enmarcado en dos fases. Los sucesos del 27 de enero y la confirmación y decreto del 1 de Abril. Ello nos dará la posibilidad de presentar algunas obras necesarias para exaltar las fechas. Lamentablemente las del 27 de enero, por lo cercano, se harán harto difíciles. Sin embargo las del 1º de Abril, nos da un rango de acción, sino optimo, por lo menos con metas alcanzables. Todo dependerá de decisiones políticas, la obtención de recursos para lograrlas y la organización de las fuerzas vivas.

2 -  La consolidación del trabajo de preservación del patrimonio, que a pesar de ser trabajo permanente, para este año serían maravillosas: La recuperación del monumento al Arzobispo Ponte, del Parque “Ezequiel Bujanda”, conocido como parque “la ceiba”. El definitivo cambio de las banderas colocadas en el límite equivocado entre Iribarren y Palavecino (en la ribereña), que se ha convertido en evento más difícil que la caída del muro de Berlín. La definición y terminación de la plaza de los deportistas (detrás del viejo estadio Terepaima, hoy “Pedro López Rivero”). La colocación de sendas placas en lugares emblemáticos, como: donde existió la casa del nacimiento del Estado Lara. En la plaza Bolívar con los nombres de los forjadores de la organización del pueblo de Cabudare en 1.818. La del Padre Miguel Pimentel, fundamental en la vida religiosa cabudareña del siglo XIX. La de Mauro Bravo, quien tocó en las procesiones de Cabudare por 60 años, hoy retirado. La demarcación del histórico camino que transitó Bolívar y los libertadores en 1.813 y 1821, aún casi intacto. La determinación de la municipalidad para saber cuántas casas patrimoniales son salvables (en todo el municipio) y convertir (las que se puedan) en espacios de encuentro para los palavecinenses. Sin ilusiones, metas tangibles.

3 – La recuperación de los restos de algunos cabudareños fundamentales en nuestro proceso histórico y desarrollo cultural: Juan de Dios Meleán, Héctor Rojas Meza, la niña Socorro Meza, Pedro Escalona, Juan de Dios Ponte y otros, para sepultarles en la iglesia “San Juan Bautista”.

4 – El establecimiento de un acuerdo o convenio, entre la municipalidad y los grupos culturales de mayor trascendencia, para garantizar su permanencia en el tiempo y el reconocimiento a su trabajo de muchos años.

5 – Entregar en comodato o administración, a grupos culturales, educativos y consejos comunales, de espacios públicos, tales como plazas, jardines, bibliotecas, centros culturales y recreativos etc. Ello garantizará la participación protagónica de las organizaciones sociales y demostrará las fortalezas del pueblo organizado.

6 – Establecer un plan agresivo de turismo, sobre todo para la parroquia Agua Viva y sus potencialidades, fomentando de esta manera el desarrollo endógeno.

Hay muchas más, las cuales irán aflorando en pensamiento y obra, pero sobre todo en acuerdos y planes entre gobierno municipal y los actores de la sociedad cabudareña.

Esperamos no pase lo del 2.013, con el Bicentenario del paso de Bolívar por Cabudare, cuando la misma municipalidad, por malos consejos, pasó por debajo de la mesa, una de las fechas más importantes de nuestro pueblo… Ya veremos la voluntad política, el compromiso con la tierra y los deseos convertidos en hechos… Veremos.

 @proyectosarao


Se celebraron los 200 años de la parroquia Cabudare...

pero poquito


Capilla Santa Bárbara. Primera sede de la Parroquia Cabudare


¿Qué se podrá salvar del viejo Cabudare?










Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario