lunes, 21 de diciembre de 2020

II ENCUENTRO DE CRONISTAS LATINOAMERICANOS

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

 

II Encuentro de cronistas latinoamericanos

 

 

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Cuando Romel Escalona, Presidente de la Asociación de cronistas del Estado Lara me invitó a ser ponente en II Encuentro de Cronistas latinoamericanos a realizarse en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, con sede en San Felipe, no dudé en aceptar, con el compromiso de realizar mi mejor esfuerzo, a favor de esa causa.

Los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre de este 2.017, nos encontramos en la tierra más dulce de Venezuela, en la sede del Centro de estudios de Hotelería y Turismo de esa universidad.

Como saben hacerlo los yaracuyanos, la atención y esmero de los hijos del Yurubí nos hace pensar que esos encuentros no deben terminar nunca.

Las ponencias y mesas de trabajo versaron sobre las tres ocupaciones fundamentales que la RELAC (Red latinoamericana de cronistas) se plantea: El oficio del cronista. Fortalezas y peligros en la actualidad. Así mismo La crónica institucional. Los nuevos retos y La formación del cronista necesario para nuestro tiempo.

En la inauguración del evento estuvieron los himnos a cargo del Orfeón del Estado Yaracuy. Palabras de bienvenida de la Profesora Alba González por la Presidencia de la RELAC. A continuación el rector de la UNEY, el Dr. Wuiliam Mendoza tuvo palabras de entusiasmo por este encuentro. De seguida la Presidenta de CORYATUR (Corporación yaracuyana de Turismo) agradeció en nombre de la Gobernación de Yaracuy, la presencia de los cronistas.

Las ponencias fueron: Dr. Wuiliam Mendoza “La crónica como discurso emergente en los estudios históricos sociales”. Dr. José Gregorio Rodríguez “La crónica institucional. Nuevo paradigma”. Lcdo. Tomás Jurado Zabala (Asesor de RELAC) “Redactar para que nadie nos malentienda”. Dr. Rafael Strauss “Los ayeres de hoy. Historiar todos los días”. Dr. Alexander Moreno “La crónica. Más allá del relato”. Ms. Antonio Rivero “El cronista universitario”. Dr. Alberto Velázquez (vía internet desde Cuba) “La crónica como creación cultural en Cuba”. Prof. Alba González “Programa de formación académica para el cronista”. Prof. Orlando Barreto “Vida y obra de Gilberto Antolinez”. Prof. Romel Escalona “RELAC. Retos y proyecciones”. Prof. Otoniel Leal “Proyecto para la creación del cargo de cronista oficial en la ciudad de Panamá”. Maestro Uziel Gutiérrez de la Isla (vía internet desde México) “El cronista ante los retos de la integración, la formación académica y la difusión”. Mi ponencia fue “El cronista del futuro”. Igualmente hicieron lecturas los ganadores del III Concurso de crónicas del Estado Yaracuy “Prof. Domingo Aponte Barrios”. A saber: Joel Vargas (1er. Lugar) “Sobre la quema de San Pablo”. Rudy González (2do. lugar) “!Que ladilla!”. Orlando Mendoza (mención publicación) “El bar las tres acequias” y Rudy Kreubel Palavicini (mención publicación) “Rosario de cuerdas”.

Al final de la jornada del día sábado una hermosa actividad cultural nos dio la despedida: El orfeón del Estado Yaracuy, Danzas Génesis y Danzas Girasol, nos llevaron por la patria grande entre huaynos, chacareras, tangos y golpes larenses, para cerrar un el compromiso de vernos pronto, entre los que queremos y anhelamos espacios para compartir experiencias y pensamientos para un mundo más humano, con la querencia por lo nuestro.

Un aparte debo hacer para felicitar al personal de la UNEY, a los jóvenes que nos atendieron, a la oficina de prensa y en especial a la Prof. Alba González por las atenciones y esmero.

Como colofón, este encuentro me permitió conocer a dos personas que admiraba y que el destino los colocó en este viaje. A los Doctores Alexander Moreno y Rafael Strauss, quienes en cada palabra destilaban la sabiduría de los años y del trabajo comprometido. ¡La vida no deja de darme alegrías!.

Ahora, a trabajar por el fortalecimiento de la RELAC, con el convencimiento de que los esfuerzos, por pequeños que sean, van abonando el camino de las luces. 

  

proyectoculturalsarao.blogspot.com


ENTRE CRONISTAS TE VERÁS



EL DOCTOR ALEXANDER MORENO




EL DOCTOR RAFAEL STRAUS EN SU PONENCIA


Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario