lunes, 21 de diciembre de 2020

INFERENCIA O POSIBLE VERDAD

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Inferencia o posible verdad

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Los recuerdos son pistas para seguir abriendo puertas a las ideas y la historia. La evolución histórica de nuestro pueblo, se va reconstruyendo día a día. Nuestras afirmaciones, pueden resultar en algunos casos simples inferencias, pero son parte del camino a transitar hacia la verdad.

Asomo el asunto que considero más oscuro e importante sobre Cabudare, que aún debe seguir investigándose, siempre en procura de la conciliación con la verdad.

El 8, 9 y 10 de Noviembre de 1.813 estuvo el Libertador y las tropas independentistas en territorio cabudareño: Gamelotal, Los Rastrojos y Cabudare. En ello hay varias cosas que aseverar: 1º. Bolívar si estuvo en Cabudare esos días y cruzó el camino real, hoy llamado Avenida Bolívar de Los Rastrojos y Avenida Libertador de Cabudare, hecho inobjetable, pues era el camino que desde el centro del país tomaban todas las expediciones y lo toma pues no había centros poblados de importancia antes de Barquisimeto, Cabudare era apenas denominado sitio. 2do. ¿Hizo la parada en el legendaria ceiba de Cabudare, o no?. Quien lo cuenta en un escrito es Juan de Dios Melean en 1.883, quien había nacido en 1.829, por lo cual inferimos que en su infancia lo oyó de muchos de los que estuvieron allí ese día. ¿Por qué razón le mentirían, sino hubiese sido verdad?. Además tiene lógica militar, ya que al lado del árbol estaba y aún está la quebrada Tabure y el día anterior habían pernoctado en Los Rastrojos y esa quebrada daba la oportunidad de organizar la subida hacia la meseta de Barquisimeto sin ser atacados por los realistas. 3ro. ¿Hizo Bolívar bajo la ceiba el decreto para designar a Cabudare en Parroquia Civil, como lo señala Melean?. Al respecto no se ha conseguido el decreto, ni otra referencia, pero, ¿a quién se le ocurriría tal mentira?, ¿sucedió o no?. Es Melean quien lo escribe. De no ser cierto el decreto, ¿por qué expone Eliseo Soteldo en su libro “Crónicas de Barquisimeto” que en julio de 1.821 fue a Valencia una delegación de cabudareños encabezada por Juan Mora a solicitarle a Bolívar hiciera efectivo el “decreto” de 1.813?. Soteldo que conoció a personalidades muy serias que conocieron de primera fuente lo que aconteció ese 10 de Noviembre de 1.813 y que según el propio Antonio Álamo describe a Soteldo como muy serio y responsable en sus afirmaciones. ¿Qué interés pudo haber tenido Álamo para avalar el escrito de Soteldo?.  Soteldo da detalles de cuando el Coronel Rangel viene de Valencia a encargarse de la plaza de Barquisimeto en julio de 1.821 y según Soteldo “llega el 12 de julio y el 15 de julio pasa a Cabudare a hacer efectivo el Decreto de 1.813”. Según, hizo gobierno en Cabudare, nombró responsables y todo lo demás. ¿De dónde y cómo se le ocurriría tamaña mentira (de serlo) a Soteldo?. Debemos seguir investigando.

Algunos dicen que Bolívar no fundó pueblos, y eso es verdad, pero en el caso de Cabudare, ni Melean lo asomó. También dicen que Bolívar no podía hacer el Decreto, porque estaban las leyes españolas en vigencia y Bolívar era respetuoso de ello. Entonces, ¿porqué meses antes hacía el Decreto de Guerra a Muerte?, ¿le importaría eso a Bolívar?. Venía de triunfar en la Campaña Admirable. Si se atrevió a ello, ¿Qué esperaría Bolívar para liberar a Cabudare del yugo que les imponía el gobierno de Barquisimeto?. Según Melean los cabudareños a la entrada de Bolívar le imploraban les liberaran para edificar el pueblo. ¿Serían las razones por las que Bolívar emitió el Decreto?, ¿o fue una promesa?, porque recordemos que horas después salió el ejercito Libertador derrotado en Barquisimeto, salvando Bolívar apenas la vida.

Me apasiona el tema y seguiré en la búsqueda de la verdad. Seguro algunas cosas podrán comprobarse o desmentirse, lo que es cierto e inmenso como el sol es que Bolívar y su ejército estuvieron el 8, 9 y 10 de Noviembre en territorio cabudareño y eso lo atestiguan la Avenida Bolívar de los Rastrojos y la Avenida Libertador de Cabudare y además la ceiba histórica. ¿Alguien puede dudar de ello?

 

proyectoculturalsarao.blogspot.com


Por aquí pasó compadre



Avenida Libertador, la Cruz Salvadora y Plaza Aquilino Juáres



Aquí estuvo Bolívar




La Avenida Libertador a principios de los sesentas. 
A la derecha la antigua Casa de Gobierno

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario