sábado, 12 de diciembre de 2020

EL 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 1.813

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

EL 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 1.813

 

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Al Dividive y a la Ceiba. Arboles históricos del municipio Palavecino

 

Después de la Campaña Admirable el ejército Libertador enfrentaba nuevos retos. Bolívar sabía que a pesar de los triunfos y el control de varias regiones de Venezuela, aún las tropas realistas controlaban espacios importantes: Calabozo, San Fernando, Barquisimeto, Maracaibo y Coro. De estas ciudades supo Bolívar que Barquisimeto, por su ubicación geográfica, sería fundamental en el camino de la recuperación de occidente y un camino expedito para llegar a Coro, Maracaibo y el Caribe.

No era suficiente ni su fulgurante campaña admirable de Cúcuta a Caracas, ni la campaña de oriente donde Mariño y las tropas patrióticas habían controlado esa región.

Urdaneta tenía la tarea de controlar occidente. Inició la marcha hacia Barquisimeto, pero al llegar al sitio de Gamelotal comunicó a Bolívar las desventajas ante los realistas en Barquisimeto. El 8 de noviembre llegó el libertador a Gamelotal. Había traído todos los refuerzos que pudo agrupar en Caracas, Valencia, Tinaquillo y San Carlos. Aún esperaban la llegada de los Dragones del Coronel Rivas Dávila, pero Bolívar decidió avanzar y pasando por la Morita, las Cojobas, los Mamones y el camino de Renovato llegó a los Rastrojos donde pernoctó, sabiendo que la distancia de allí a Barquisimeto le aseguraba descanso y preparación para la batalla. Allí durmió bajo un dividive. Los restos de este árbol están en casa de la familia Rodríguez Parra, quienes prodigan cuidado al mismo como recuerdo de la gloriosa fecha para los Rastrojos. Allí se incorporaron José Gregorio Bastidas, Cristóbal Palavecini y muchos más. Seguramente Bolívar meditó esa noche lo que sería la batalla próxima y lo que significaba para seguir labrando la emancipación de Venezuela. Al otro día, el 10 de noviembre en la mañana, entró a Cabudare, recibido con júbilo por el pueblo llano. Al ver el estado en que tenían los españoles a los cabudareños exclamó “no es posible que la tiranía llegue a tanto”. Desmontó en la histórica ceiba (o jabillo), al lado de la quebrada Tabure, y buscando como subir a la meseta de Barquisimeto sin ser vistos usaron un baquiano llamado José de Jesús Guédez, alias El Gregario”, quien les explicó el camino de zamurobano, por donde podrían subir a Barquisimeto y colocarse en posición antes de ser atacados. Hoy esta ceiba histórica está enmarcada en el Parque “Ezequiel Bujanda”, conjuntamente con la cancha techada, el parque infantil, el puente San Nicolás y la capilla del Nazareno.

Juan de Dios Meleán, en su escrito de 1.883 describe que Bolívar dictó bajo la ceiba un Decreto para que Cabudare fuese Parroquia Civil, por cierto nunca encontrado. Lo que nadie puede negar es que el Libertador y el ejército, pasaron por los Rastrojos y Cabudare y el camino aún existe (Avenida Bolívar de los Rastrojos, Avenida Libertador de Cabudare). Esos días, 9 y 10 de noviembre de 1.813 son los más importantes para estos pueblos, a pesar de que algunos no lo entiendan.

Fue la primera vez que Bolívar estuvo en el estado Lara, la otra sería en agosto de 1.821, después de la Batalla de Carabobo. Las dos veces pasó por los Rastrojos y Cabudare.

La construcción de un paseo iconográfico en ese camino debe ser materia a resolver en los próximos años. Recuperar las dos avenidas con adoquines, marquesinas en los costados, la recuperación de las casas antiguas, parques infantiles, salas de lecturas, etc. Ganaríamos un espacio educativo y turístico, con posadas, ventas de artesanías y demás.

El 10 de noviembre el perder la Batalla de Barquisimeto (Tierritas Blancas) hizo que no se consolidara Cabudare hasta 1.818, con la creación de la parroquia eclesiástica.

Los palavecinenses debemos conmemorar el 9 y 10 de noviembre como los días más importantes en la historia de nuestro municipio, el día que estuvo el hombre más grande de América y el ejército libertador de naciones.

@proyectosarao


Puente San Nicolás y la Ceiba histórica en 1940



Restos del Dividivi que cobijó al Libertador en los Rastrojos. 

Hoy casa de la familia Rodríguez Parra



Parada Escolar en Plaza Bolívar de Cabudare. 

10 de noviembre del 2.010



El Camino histórico del ejército libertador, 

a la altura de Zanjón Colorao



Un aspecto de la Avenida Libertador de Cabudare



Los maestros rinden honor al Libertador 

en la Plaza Bolívar de Cabudare



Siempre vigilante de nuestros actos




Preservar las viejas casas. Inaplazable deber.
Casa de las hermanas Meleán. Diagonal a la Plaza Bolívar

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario