viernes, 4 de diciembre de 2020

CARTA AL NIÑO JESÚS

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

 

Carta al Niño Jesús

 

 

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Cuando éramos niños, la mayor nota explicativa posible era la carta al niño Jesús. En ella iban nuestros anhelos, deseos y demás, solo que la mayoría de las veces iba condicionada por “el asesoramiento” de nuestros padres, quienes orientaban las peticiones.

 Hoy quiero escribir la carta al niño Jesús, ubicado en el pasado, el presente y el futuro, manteniendo algunas cosas que siempre pedía. La dedico a mis contemporáneos y a los que siempre quieren lo mejor para Cabudare.

 “Querido Niño Jesús. Te pido la bendición y te participo que antes que decidas traerme algún regalo, sepas que me he portado bien y hago mucho caso a mi mamá y a los mayores.

Te pido por la paz del mundo, quiero un mundo sin guerras, donde todos los niños puedan ser felices y aunque sé que eso no es suficiente, podría ser el comienzo de un mundo mejor. Que todos tengan un hogar, salud, unos padres que los quieran y una familia unida. Quiero que todos cuidemos la naturaleza, que no maltratemos los ríos, los árboles y los animales. Que entendamos que todos somos seres de Dios y la forma de convivir con todo lo hermoso del planeta es protegiéndolo.

En lo que respecta a mi país, quiero la unidad de todos, la convivencia, la solidaridad, la concordia, el respeto y la alegría que merecemos. De esta manera podremos unir las fuerzas para hacer de nuestra patria, la más hermosa del mundo. Que desde otras partes del mundo permitan y entiendan que nuestro país puede resolver problermas en dialogo y franco compromiso.

Para mi Estado Lara, quiero que nuestras tradiciones que son el fundamento de nuestra identidad, las protejamos y no se trata de hacer eventos. Son las escuelas y sus maestros y maestras, los centros culturales y las instituciones los primeros en entenderlo.

Para mi querido Cabudare y todo el municipio, quiero un gran acuerdo entre los que gobiernan y los que no, solo así podremos tener una hermosa ciudad. Vigilar que las viejas casas y espacios que son nuestro patrimonio, sean protegidas. Debemos todos vigilar que se cumplan las leyes y que los vecinos y vecinas practiquen la convivencia ciudadana. El problema del agua, del aseo, de la energía, de la contaminación, del Parque Terepaima, del Valle del Turbio y otros no se resolverán sin ese gran acuerdo entre los que vivimos y trabajamos en Palavecino.

Ahora, luego de estas peticiones, si quiero pedir otras cosas. Las que viven en mi corazón. Quisiera probar de nuevo, las más variadas experiencias que me ofrecían los parroquianos cabudareños: Los suspiros de la niña Riquilda, las alfajoras y biscochos cabudareños de Juan Tista Alvarado, la avena de Simón Valera, el dulce de mamey, la chicha de Emilio Rodríguez, la resbaladera de los Pérez Escalona y las hallacas de mi mamá.

Sé que es difícil o imposible, pero quisiera ver un templete animado por Teodoro Vásquez o Freddy Meléndez, una Noche Criolla con el Conjunto del Liceo “Jacinto Lara”, las misas de aguinaldo con el Padre Lettini, los chicharrones de “Coco ´e mono”, los mondongos del Restaurant Lisboa del barrio Turén, un pesebre de Pedro Escalona, los carnavales en la Avenida Libertador, la vieja radio Terepaima, jugar béisbol con el Juáres, futbol con el Poder Negro, volibol con el Parque INAN, baloncesto con Sacrafogos e ir a las fiestas a “arrocear” con Lázaro, Enrique, César y Pepe, las fiestas patronales de San Juan y San Rafael, lo demás sería un lujo. Es una tarea difícil para ti, por eso tráeme lo que puedas, porque sé que estás ayudando a tanta gente en el mundo y no debo ser egoísta. Me conformo con la salud, la esperanza y la eterna alegría de mi familia. Bendíceme y no te olvides de mí, que todos los años te espero en Diciembre, por los regalos, aunque vives en mi corazón.”

 

proyectoculturalsarao.blogspot.com



 La familia, la armonía de la navidad




Carlos Guédez y Julio Alvarez, unas cuantas navidades




El viejo Cabudare de mi niñez




El actual Cabudare, rapido y fugaz





El niño Jesús en brazos de La Candelaria


Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario