sábado, 12 de diciembre de 2020

PARQUE "EZEQUIEL BUJANDA"

 

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

PARQUE “EZEQUIEL BUJANDA”

Américo Cortez

Cronista de Cabudare

 

Dedico a “Contemos bajo la Ceiba”, del Ateneo de Cabudare. Bolívar y los niños disfrutan todos los domingos.

 

Decirlo así puede ser un acertijo, pero realmente el parque Ezequiel Bujanda existe en Cabudare y este año aspiramos desde la Comisión Conmemorativa del Sesquicentenario del natalicio del poeta Cabudareño, reivindicar y dignificar este espacio ubicado en donde se hacen compañía: la histórica ceiba que recibió a Bolívar y a al ejercito libertador el 10 de noviembre de 1.813. La capilla del Nazareno que se construyó a principios del siglo veinte, en donde estuvo la antigua, la que mantuvo todo el siglo pasado la imagen del Nazareno de Cabudare. Igualmente existe el parque infantil (hoy nuevo) el de 1.965 lo destruyó la desidia y el vandalismo, la plaza que rodea a la ceiba y la cancha múltiple, ahora techada, que por mucho tiempo fue la única cancha en Cabudare. Antes estuvo también la sala de lectura, pequeño espacio donde funcionó luego la Junta Parroquial de Cabudare. Igualmente la cancha oficial de bolas criollas del municipio que estaba al lado de la capilla. Aún hay espacios sin desarrollar en este Parque Ezequiel Bujanda, como lo es la zona este, donde hay jardinerías deterioradas. En fin, debería ser, con todas sus potencialidades el parque mejor cuidado de Palavecino, por el significado histórico que tiene.

Este año develaremos el busto del poeta con su identificación, para que de una vez por todas, la gente empiece a llamarlo como es debido. Es trabajo de todos devolverle el nombre que desde 1.965, cuando el centenario de Bujanda, la municipalidad le colocó.

Existen en nuestro municipio: la escuela Ezequiel Bujanda, la biblioteca Ezequiel Bujanda y el parque del que hablamos. Este año se realizarán actividades en estos espacios y se develarán retratos en la biblioteca y en la escuela. Los niños de las escuelas realizarán una gira entre octubre y noviembre próximo, por todos los espacios educativos y culturales de Palavecino, llevando la poesía del bardo y estimulando su participación en el concurso de carteleras dedicado al poeta. El colofón será un acto cultural en el Parque Ezequiel Bujanda en noviembre, en el marco del mes de la cultura de Palavecino.

Los espacios que hoy constituyen el Parque Ezequiel Bujanda, fueron rescatados en los años 50 por la municipalidad, para llamarlo Parque Simón Bolívar o Libertador, hasta que en 1.965 en el centenario de Bujanda se le cambió el nombre, la gente lo llama parque la ceiba. Pasó igual que con la plaza Aquilino Juáres y la Avenida Pbro. Daniel Vizcaya, donde no se colocó ninguna identificación, lo que hizo que la costumbre los llamara: plaza la Cruz y avenida la Mata.

El Ateneo de Cabudare, situado donde estuvo la casa de nacimiento del poeta, realiza desde hace más 25 años, en los alrededores de este parque, bajo el frondoso árbol histórico el programa “Contemos bajo la ceiba”. Allí, todos los domingos los niños de las comunidades disfrutan de diferentes actividades infantiles. ¡Qué bonita combinación!: niños, diversión e historia. Allí, aún rumora la quebrada Tabure, que atraviesa el parque, que otrora sus aguas frescas y cristalinas sirvieron a Cabudare.

Recuerdo siendo niño, en 1.968, cuando Prieto Figueroa dijo en campaña, bajo el histórico árbol “…y bajo este jabillo…porque no sé a quién se le ocurrió llamarlo ceiba”. Fue la primera vez que muchos cabudareños descubrían que nuestra ceiba histórica era un jabillo. Este árbol fue denominado Monumento Histórico de Palavecino el 12 de marzo de 1.946 por la Gobernación del Distrito Palavicini.

A principios de los sesenta, la municipalidad adornaba “la ceiba”, cual arbolito de navidad con luces y cornetas de intemperie, con música navideña. Allí se realizaba el velorio del sepulcro, hasta las 12 de la noche y los torneos de volibol y los navideños, de madrugada, luego de las misas de aguinaldos, sin hablar de los pegones que muchas veces acabaron con actos públicos.

En fin, este espacio, desde 1.965 Parque “Ezequiel Bujanda”, ha sido testigo de gran parte del acontecer, social, cultural, y deportivo de Cabudare.

@proyectosarao


Puente San Nicolás (construido en 1.865) y la ceiba histórica 



Puente San Nicolás y la ceiba histórica (1950)



Pintura ingenua de José Ramón Brito



Grupo Tambores de Santa Bárbara - Salida de San Juan 

desde la capilla del Nazareno. Al fondo el puente y la ceiba



Quien escribe (en ese tiempo estaba repuestico) 

dando una charla sobre el Parque "Ezequiel Bujanda"

a los niños de las escuelas.






Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario