viernes, 26 de enero de 2018

CABUDARE BICENTENARIA


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Cabudare Bicentenaria


Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Estamos viviendo en la era bicentenaria de nuestro pueblo. Empezando por el bicentenario del paso de Bolívar por Cabudare, ocurrido en 1.813 y celebrado con los escolares en el 2.013. Ahora estamos celebrando el bicentenario del 27 de enero y el 1º. de Abril.

El 27 de enero de 1.818 se efectuó la reunión, en los espacios cercanos a la actual plaza Bolívar, entre los Presbíteros Dr. Juan de Mujica, párroco de Santa Rosa y los párrocos Br. Sebastián Bueno y Josef Antonio Melean por Barquisimeto. Igualmente fueron comisionados para esa reunión, el Alférez Real Juan José Alvarado de la Parra y el Padre Andrés Torrellas, quienes organizaron el encuentro. Estaban allí por orden del Gobernador Eclesiástico Manuel Vicente de Maya. También se encontraban los canarios propietarios mas importantes de las haciendas de este lado del río Turbio, que desde 1.817 solicitaban la creación de la parroquia Cabudare: Don Antonio García Tacoronte, Don Juan de Ponte, Don Antonio Marante y Don Miguel Bernal. Se pretendía ese día desmembrar de las parroquias de Santa Rosa y Barquisimeto, el territorio que sería la parroquia Cabudare.
Lamentablemente la reunión no tuvo el éxito esperado, ya que los curas de Barquisimeto se negaron a ceder ni un palmo de terreno para la nueva parroquia.
Los sitios del Mayal, Cocorotico, la Loma (loma redonda) y otros pertenecían a la parroquia de Barquisimeto.
Apenas pudo el Padre Torrellas desmembrar parte de la parroquia de Santa Rosa, ya que el Pbro. Juan de Mujica (en un gesto de ventajismo), aceptó, pero quedando de cura titular en la nueva parroquia de Cabudare. Dos tercios de los habitantes de la parroquia Santa Rosa, pasaban al nuevo curato.
Ese día los hacendados canarios que vivían en lo que hoy conocemos como Cabudare,  cedieron parte de sus terrenos para la construcción de la iglesia, la casa para habitación del cura, la casa pública para la instrucción de la juventud y la plaza pública. Colocaron una cruz donde se construiría la iglesia.
Días después en reunión “los principales vecinos” decidieron que la patrona de Cabudare fuese la virgen de la Candelaria, lógico, es la patrona de las islas Canarias y que la iglesia a construirse tuviera como patrono titular a San Juan Bautista.
Luego el padre Torrellas realizó el censo de los pobladores del nuevo curato y de allí se desprendió que vivían 3.132 almas en aquel Cabudare. Lo que demuestra que ya había gente alrededor de esos espacios.
En enero de 1.999 se cambió la fecha de conmemoración del día de Cabudare, del 10 de noviembre para el 27 de enero, día de la explicada reunión.
Como podemos ver, la denominación dada al 27 de enero, como Día de Cabudare requiere una revisión, ya que nombrarla como “Tercer y definitivo poblamiento de Cabudare” no es correcta.
Primero, ese día no se pobló nada, nadie se mudó. Ya existían en los alrededores de ese espacio, a la vera del camino real (hoy Avenida Libertador), gente viviendo. Era, de hecho, una de las razones por las que se oponían Barquisimeto y Santa Rosa; el potencial económico de Cabudare. Segundo, por esa razón no hay tercer poblamiento. Pareciera como si Cabudare se hubiese mudado ese día y no es así. Ese día no se hizo la nueva parroquia. Lo que si pasó ese día es que se empezó a organizar lo que sería el pueblo de Cabudare. Por esa razón al 27 de enero debería llamarse “El día que se empezó a organizar el pueblo de Cabudare”.
En otra oportunidad volveremos sobre el tema, cuando se acerque el 1º. de Abril, el día de la creación oficial de la parroquia Cabudare.

De todas maneras, estamos de bicentenario. ¡Salve pueblo de Cabudare!. ¡Honor a tus hijos e hijas!. ¡Dios te proteja y te dé las dichas que aún no has recibido!.




Iglesia San Juan Bautista de Cabudare.
Inaugurada el 24 de junio de 1.835



Capilla "Santa Bárbara".
Primera sede de la parroquia Cabudare en 1.820




Virgen  "La Candelaria". Patrona oficial de Cabudare

Share:

2 comentarios:

  1. Maestro Americo: gracias por la información colonial.Es dificil acceder a datos indigenas no coloniales. Me pregunto si alguna vez podremos tener una historia propia donde Cabudare y los caquetios relaten su historia original y ancestral?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo y hermano Américo por ésta importante información sobre nuestro querido pueblo. Yo nací en Caracas y llegué a Cabudare en el año 1972 a los 12 años de edad. Nuestra familia Franco se integró tanto con el pueblo y sus habitantes, que donde sea que voy cuando me preguntan de donde soy, digo con orgullo y sin titubear; Soy de Cabudare, Venezuela.
    No porque reniegue mi querida Tierra Natal, sino porque las vivencias en el pueblo de Cabudare y en nuestra generación, fueron maravillosas y marcaron favorablemente mi personalidad. Mi hermano Carlos y yo tuvimos la fortuna de compartir muchas cosas contigo y nos enriquecimos mucho con tu risa y tú conocimiento musical. Gracias hermano por compartir tu vida con nosotros y un fuerte abrazo a todos mis hermanos Cabudareños.

    ResponderEliminar