lunes, 8 de enero de 2018

EL MAMEY EN CABUDARE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

El Mamey en Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Nuestra naturaleza siempre nos da demostraciones de sus bondades, razón por la cual debemos aumentar los esfuerzos para preservarla.
En Cabudare, los indígenas usaron el valle del Turbio convirtiéndolo en un vergel. Luego los españoles y canarios implantaron el monocultivo de la caña de azúcar en ese espacio y se empezó a dejar de cultivar otros rubros; desde cacao, arroz y todas las frutas posibles, lo que empobreció el suelo del valle.

Uno de los frutos que casi desapareció fue el mamey (mammea americana), que estaba fundamentalmente alrededor de los bucos que regaban los sembradíos de nuestro municipio y al desaparecer estos perecieron casi todas las plantas de la perfumada fruta.

La municipalidad mediante ordenanza y por sugerencia de los cronistas de Palavecino, declaró al mamey como la fruta emblemática del municipio Palavecino. Entre otras cosas para protegerla de la extinción. Sin embargo poco se ha hecho para lograrlo. El año pasado en mi programa de radio “El programa sin nombre” que se transmite por Radio Comunitaria Kabudari 97.7 solicité a los oyentes semillas de mamey y gracias a la benevolencia de la Profesora Esperanza Lares obtuve las primeras 15 semillas, de una  que su padre trajo de Margarita y sembró en su casa. Con ellas el Licenciado Wilfredo Perdomo de la U.C.L.A. logró “prender” 13, las cuales crecieron sanas.

En este momento estamos sembrándolas en las escuelas del Municipio. Nuestra meta es una planta de mamey por cada escuela, colegio, liceo y plaza pública. Eso nos da un total aproximado de 100 plantas. Luego aspiramos mantener el vivero para las familias que lo deseen.

Comenzamos el 20 de Abril en las Escuelas “Gladys Briceño Méndez” y “Rómulo Betancourt” y el viernes 21 en la Escuela “Nicolás Patiño Sosa”, todas en la Parroquia Cabudare. Allí participaron: “Los guardianes ambientales”, “la patrulla escolar”, directivos, maestros y maestras, alumnos en general y representantes.

Se hace un compromiso en cada escuela de mantener la planta, llevar una bitácora de trabajo (riego, limpieza, abonado, etc.) y hacer un seguimiento de su crecimiento.
Se entonó el Himno al árbol y hubo palabras de maestras y representantes resaltando la importancia de seguir sembrando en los niños y niñas el amor por la naturaleza.

Recuerdo de niño cinco cosas cuando íbamos a buscar mameyes: Las carrereas que nos echaban los trabajadores de las haciendas (porque éramos su competencia), las “culecas”, especies de escondites hechos con hojas y monte, para evitar llegar a la casa sin mameyes, ya que todo el que nos veía nos pedía uno. El dulce de mamey que preparaba mi madre y mi tía Emma, que era la gloria por su sabor y aroma…el mejor perfume que recuerdo. La leyenda que inventaban para quitarnos los mameyes “el mamey dura en la barriga casi un año, por eso no se debe comer mucho” y por supuesto los baños en las cristalinas aguas de los bucos.

Además del vivero y la siembra del mamey en las escuelas y plazas, preparo otro con la rosa de montaña y el jabillo histórico, flor y árbol emblemático del municipio, pero esa es otra historia.
Por ahora aspiro que quien sepa donde hay matas de mamey se comunique conmigo al 1016 5541876, no importa que se los coman, necesito las semillas para garantizar su supervivencia.

Quiero agradecer a las escuelas, al Licenciado Wilfredo Perdomo por creer y su amor a la naturaleza, al Supervisor Agregado Julio López, por su respaldo y humanidad y a su asistente la Licenciada Mila Flores, instructora de Patrulla Escolar, por su apoyo.

Martin Luther King dijo “si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy sembraría un árbol”, eso es fe en la humanidad. Eso queremos hacer con el mamey, sembrarlo en las escuelas y en los corazones. ¿Pueden los recuerdos de infancia y el amor a mi pueblo motivarme a ello?...Creo que si. Dios bendiga ese bucólico Cabudare que llevo en el corazón y que no permite que pierda la esperanza por un mundo mejor.



Rindiendo honores al mamey en la escuela "Romulo Betancourt", de la Urbanización Terepaima


Siembra en la Escuela Nicolás Patiño Sosa"
de la urbanización "La Mata"


Todas las manos a la siembra

Share:

1 comentario: