lunes, 8 de enero de 2018

HÁGASE LA LUZ

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

“Hágase la luz”

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Existen dos áreas de la vida que van de la mano, ya que su función, aunque muchas veces menospreciada, es fundamental para un desarrollo integral de un pueblo. Me refiero a la cultura y a la educación. Cuando se ven problemas, muchos dicen “falta educación” o “falta cultura”. Lo cierto es que está comprobado que los niveles de educación y cultura de un pueblo facilitarían las demás tareas en nuestra sociedad.

Un pueblo culto y educado tiene un mejor entendimiento del desarrollo del pueblo y su papel en él. Permite ocupar menos recursos en seguridad, aseo de las calles y parques, inversión en áreas públicas, que hoy día no se respetan y se dañan. Habría una ciudadanía más responsable y sería vigilante de lo que acontece. Esta responsabilidad no sería una carga, ya que la participación activa de muchos sería como dijo Simón Rodríguez “las cargas compartidas en sociedad son más livianas”

En Cabudare tenemos saqueados permanentemente los sistemas eléctricos del Parque “Ezequiel Bujanda”, La Plaza de los cultores (detrás del viejo estadio Terepaima, hoy estadio “Pedro José López Rivero”, el Monumento a Juáres, cercano a la entrada de Cabudare  e incluso los malhechores se roban las luminarias (si no las dañan) de la Plaza “Aquilino Juáres”, ubicada frente a la Alcaldía y Concejo Municipal. De igual manera sufre de desmantelamiento la Plaza Bolívar de Cabudare, en la cual se han llevado casi todos los bancos y la penumbra de noche la convierte en boca de lobo. Las penumbras causadas por los robos de luminarias de las plazas, aumenta la inseguridad.

Los Consejos Comunales, organizaciones sociales de todo tipo y la municipalidad, deben trabajar en conjunto, no solo reparando los daños a las plazas, sino creando y desarrollando planes de cooperación y educación, que hagan que los vecinos asuman responsabilidades directas, como lo establece la Constitución nacional y en los más jóvenes fomentar la conciencia necesaria para vivir en comunidad, con respeto a lo público.

Los planes culturales, recreativos y educativos que se puedan realizar en estas plazas, fomentarán la querencia necesaria. Como está la cosa hoy, toda inversión que se realice en estas zonas es perdida, pues deben acompañarse con proyectos de seguridad, convivencia ciudadana, recreación, educación y cultura. Participarían también grupos ecológicos y otros grupos organizados, incluyendo las diferentes corrientes religiosas.

En Semana Santa nos tocó pasar por dichas plazas y el comentario general es que necesario es organizarse para lograr la permanente contraloría y vigilancia, pues cada caso es particular y requiere participación activa de la gente.

En el caso del Parque “Ezequiel Bujanda” que contiene en sus espacios a: la ceiba histórica, el puente “San Nicolás”, la capilla del Nazareno, la quebrada Tabure, la cancha múltiple techada y el parque infantil, debe llegarse a acuerdos con las siguientes instituciones: Ateneo de Cabudare, Consejos Comunales del sector (pueblo arriba y pueblo abajo), comercios de la zona, parroquia San Juan Bautista de Cabudare,  las escuelas y colegios que utilizan la cancha techada y la municipalidad.
En el caso de la Plaza Bolívar: Destacamento de Tránsito terrestre, parroquia “San Juan Bautista”, Escuela “Ezequiel Bujanda” y Artesanal “Valmore Rodríguez”, comercios de la zona, consejo comunal del sector y municipalidad.
Con respecto a la plaza “Aquilino Juáres”, la plaza de los cultores y el monumento a Juáres deben participar: Consejo comunal del sector, municipalidad, grupo “Santa Bárbara en folklore”, Tamunangueros de Palavecino y comercios de la zona.
Todo por el principio de la corresponsabilidad que establece la constitución.


Trabajo en conjunto, en equipo, en comunidad, en alianza, etc. Lo podemos llamar como queramos, lo importante es la participación y cooperación solidaria de todos, para rescatar estos espacios, hoy esperando nuestro compromiso.




La ceiba histórica y el puente "San Nicolás"



Plaza "Aquilino Juáres" reconstruida en el año 2.000



Plaza Bolívar de Cabudare, vista desde la calle "Juan de dios Meleán", lado oeste.




Monumento a Juáres,
donde existió la casa de su nacimiento

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario