CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES
Cabudare
no fue poblado el 27 de enero de 1.818
Américo Cortez
Cronista de Cabudare
El 27 de enero de 1.818, fecha que se
conmemora como el Día de Cabudare a partir de 1.997, no fue más que una reunión
que se efectuó en predios de la actual plaza Bolívar, con los hacendados,
canarios y españoles de aquel momento, quienes diligenciaron, ante las
autoridades para organizar el pueblo.
A finales de 1.817, cuatro vecinos del
sitio de Cabudare: Don Antonio García Tacoronte, don Juan de Ponte, don Antonio
Marante y don Miguel Bernal, enviaron correspondencia al Gobernador Eclesiástico,
Presbítero Manuel Vicente Maya, “exponiendo que habiendo aumentado el
vecindario de dicho sitio de Cabudare -tenía ahora 4.467 habitantes-, y
alegando los motivos del Obispo Martí (en 1.785) y las dificultades para
asistir a los oficios religiosos al pueblo de los cerritos de Santa Rosa y
exponiendo otras razones, pedían la creación de la parroquia Cabudare, comprometiéndose
además, a sufragar los gastos de sostenimiento del cura y del culto” (Hno.
Nectario María. 1.944).
El 27 de enero de 1.818, fue la fecha
de inicio de la organización del pueblo de Cabudare y no el tercer y definitivo
poblamiento, pareciera que el pueblo tuvo dos mudanzas y se asentó en un tercer
momento en lo que hoy es el casco central de Cabudare, y no es así. Ya en 1.785
el Obispo Martí hace el Decreto de creación de la parroquia Eclesiástica
Cabudare, basándose en censo realizado en su visita pastoral en febrero de
1.779, porque en lo que hoy llamamos Palavecino vivían aproximadamente 3.344
almas, lo que hacía necesaria la creación de la parroquia Cabudare. Sin embargo
las autoridades de Barquisimeto y Santa Rosa se opusieron e impidieron que se
hiciera efectivo el Decreto.
Luego, con el paso de Bolívar y el
ejército libertador por Cabudare, el 9 y 10 de Noviembre de 1.813, se
reavivaron las luchas para convertir a Cabudare en parroquia. Juan de Dios
Melean escribe en 1.883 que Bolívar había decretado a Cabudare Parroquia Civil
ese día, lo que no se hizo efectivo.
Nicolás Federmann (explorador y
cronista alemán 1505-1542) consiguió en el Valle de Barquisimeto, más de 20 mil
caquetios, por lo cual, lo que hoy llamamos Cabudare y Palavecino estuvo habitado
por indígenas. Ya, antes de 1.700, se nombra en documentos al sitio de
Cabudare.
El poblamiento “definitivo” de
Cabudare, ese 27 de Enero de 1.818 no existió, ese día no se pobló nada, ni se construyó
nada, solo se determinó donde iban a construirse la iglesia (apenas terminada
en 1.834 e inaugurada en 1.835), la casa del cura (que nunca se construyó
allí), y la escuela, que no se hizo efectiva, sino hasta 1.832. Cabudare no se construyó,
ni se fundó, ni se pobló en la “celebrada” fecha, de hecho ese día lo que se
pudo hacer fue la instalación de una cruz en donde estaría la iglesia, gracias
a los hacendados que donaron el terreno, porque las autoridades de Barquisimeto
y Santa Rosa, en esa asamblea, no otorgaron ni un palmo de terreno para la
nueva parroquia.
Fue el 1º de abril de 1.818 (3 meses
después), cuando se crea oficialmente la Parroquia Eclesiástica de Cabudare.
Para ese fecha de 1.818 existían sitios como Cocorotico, Morita, Rastrojos,
Mayal y La Loma, que seguían perteneciendo a Barquisimeto, eso quiere decir que
Cabudare no tuvo ese 27 de enero de 1.818 el supuesto “poblamiento definitivo”.
Hubo una evolución en el poblamiento del pueblo, desde tiempos remotos.
La autonomía civil de Cabudare
alcanzó su completo desarrollo el 1º de mayo de 1.844, con su elevación a la
categoría de Cantón.
Existen varias
fechas que deberían revisarse para reconsiderar el Día de Cabudare: el 03 de
Octubre 1.785 (Decreto del Obispo Martí), el 10 de Noviembre de 1.813 (Paso de
Bolívar), el 1º. De Abril de 1.818 (creación oficial de la Parroquia Cabudare),
el 15 de julio de 1.821 (visita del Coronel Rangel para formar el primer
gobierno en Cabudare) y el 01 de mayo de 1.844 (Decreto del Cantón). Esta es mi
humilde opinión, siempre pensando en mi pueblo.
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Esquina de las calles Juan de Dios Ponte con Domingo Méndez. Vista Sur a Norte |
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Iglesia San Juan
Bautista, cuando tenía baranda.
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Paisanos
en la Plaza Bolívar. En el centro Felipe Ponte. |
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Av.
Libertador, la ceiba y el puente San Nicolás. |
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Encrucijada de la calle Juan de Dios Ponte con Av. Libertador y la Cruz Salvadora, detrás la vieja Plaza "Aquilino Juáres". Observen el sentido hacia donde van los vehículos |
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Procesión con
música. Como siempre.
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Avenida
Libertador. |
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