martes, 12 de enero de 2016

UN AÑO SE VA Y OTRO COMIENZA

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

UN AÑO SE VA Y OTRO COMIENZA

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

“La vida sigue y los recuerdos quedan”

Al terminar el año, evaluamos y hacemos un recorrido por lo vivido y lo que viene, con los  planes para el año que comienza. Esta evaluación trae promesas, arrepentimientos y compromisos a cumplir. En 2.015 se desarrollaron diferentes actividades culturales, de las cuales comparto con ustedes algunas y asomo nuevos retos para el 2.016.
Sigo agradeciendo el universo que me abrió “El Diario de Lara” al permitirme desde inicios del año pasado conectarme con tanta gente todos los lunes con estos escritos. Ello amplió mis horizontes y me trajo una disciplina permanente para exponer diferentes temas de mi querido Cabudare. Luego la conmemoración del 150 aniversario del natalicio del poeta cabudareño/tocuyano Ezequiel Bujanda, coordinando la Comisión para el caso y cuyos eventos y actividades se prolongan hasta julio de este año, con el cenit, que será la Bienal de poesía en su honor y que coincidirá con la celebración de los 80 años de la escuela “Ezequiel Bujanda”, la primogénita del municipio y donde participaremos activamente.
El año 2.015 también nos trajo los 70 años del grupo Golperos y Tamunangueros de Palavecino y el Centenario del nacimiento de su fundador Eufrasio Escalona. En este sentido queda una gran deuda con el grupo y también con “Ufracio” y  que se comienza a saldar este 2.016 con la concreción del nombre de “Eufrasio Escalona” al auditorio de la Casa de la Cultura de Cabudare, más otros eventos que se prepararán.
Hemos empezado a preparar el cronograma de celebración de los 35 años de la Parranda Sarao, entre otras cosas: la grabación del disco de aguinaldos y parrandas, cantos a Santa Bárbara, San Juan y San Rafael, todos inéditos. Además retomaremos la Gira Escolar Navideña y algunos conciertos en diferentes espacios y en televisión.
Otro es la grabación del disco de las marchas religiosas compuestas por Mauro Bravo, que son patrimonio cultural de nuestro municipio y de obligada interpretación en las procesiones de Semana Santa, como se ha hecho desde hace 60 años, con Mauro siempre presente. ¿Se retirará Mauro este año?....yo creo que no. Nuestros votos por ello y por su salud.
Redoblaremos esfuerzos para lograr el comienzo de la construcción del Centro Audiovisual Comunitario de Palavecino, en terreno administrado por el Proyecto Cultural Sarao y que constituirá un hito en la infraestructura cultural comunicacional en Venezuela, por las diferentes actividades que se desarrollarán en él. En otro escrito ampliaremos al respecto.
Así mismo, el fortalecimiento del trabajo audiovisual de Sarao, que tiene pendientes y a punto de terminar los documentales sobre: Mauro Bravo, Adelis Colombo, Felipe Ponte, Eurípides Ponte, Capilla Santa Bárbara, Conversas con Julio Álvarez, Grupo Sol de Lara, Personajes y sitios de Cabudare y Los 35 años de La Parranda Sarao. Igualmente el fortalecimiento de los diferentes blogs que administra Sarao:  eltamunanguedelara.blogspot.com, ezequielbujanda.blogspot.com, proyectoculturalsarao.blogspot.com y en preparación uno sobre La Música y los Músicos de Palavecino.  
Fortaleceremos nuestra participación en la Directiva de la Asociación de Cronistas del estado Lara y el trabajo en defensa del patrimonio tangible e intangible de Cabudare.
Igualmente se nos fue en Diciembre un personaje cabudareño, José Cañizales, mejor conocido como “el lechuguero”, quien independientemente de sus preferencias sexuales tuvo la virtud de haber sido el último bastión de resistencia del viejo Cabudare que tenía en cada casa un conuco, un huerto. Hasta comienzos de este siglo José y su familia sembraron hortalizas, legumbres y medicinales, donde acudían familias y particulares en busca de comida sana y medicina natural. Que Dios le dé el descanso a su alma y nuestro pésame a sus familiares. Con él se va otra parte del viejo Cabudare.
Un año se va y otro comienza y en él colocamos nuestra fe y esperanza por un Cabudare mejor.


proyectoculturalsarao.blogspot.com

Francisco "Coché" Rojas

"Los Guardianes del mamón macho"

Román Santeliz (el jinete rojo) y Carlos Guédez. Mil anécdotas

Seguiré bebiendo de la sabiduría
de Don Julio Alvarez Casamayor

Mauro Bravo, Adelis Colombo y Raisa Moreno

Eufracio Escalona, a quien llamaban "Ufracio". 

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario