martes, 12 de enero de 2016

LA ESQUINA DE LA GOMA

 
 CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

“La esquina de la goma”

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

“A Lázaro y Pepe,… nada será como antes”

Aún con los resabios de la navidad cabudareña escribo sobre “la esquina de la goma”.
Está ubicada en la Avenida Presbítero “Daniel Vizcaya” (Av. La Mata) con la calle 5, donde se encuentra ubicado el antiguo Parque del CVN, luego INAM, SEAM y hoy parte de la Alcaldía de Palavecino. Allí, a partir de 1.973 nos empezamos a reunir los que estudiábamos en el Liceo “Jacinto Lara” y jugábamos en el parque INAM, único espacio cercano, donde practicar deportes.
Todo el año era nuestro bunker y una de sus características era que los estábamos allí no fumábamos. De hecho colocamos en la acera “goma sana, fumones fuera”, para así evitar que los que andaban en vicios, no se detuvieran en esa esquina. Mientras vivíó allí la familia Alvarado (Albertico, Bolín, su abuela y su tío Márgaro Vásquez) ese espacio era nuestro refugio y bunker para preparar las salidas los fines de semana a “arrocear” en las fiestas. Aunque éramos una cuerda de peluos, estudiábamos y no andábamos en malos pasos, solo el deporte en el parque ocupaba nuestro tiempo libre. Allí nació el original grupo Sarao con: Ramón Mayora, Carlos Franco, Rolando Franco, José Báez, Alirio Rivero, Luis Oviedo y yo. Luego se incorporan Pedro Mayora, Octavio Pérez y Juancho Mujica. Esa fue la formación original de este grupo experimental de música afrocaribeña.

Es a finales de 1974 ó 1.975, aún no está claro el año, que el 31 de Diciembre nos reunimos: Lázaro Salomón, Enrique Vargas, Cesar Villalonga, Albertico Alvarado, Wilson “Bolín” Alvarado, el gordo Luis Pérez, José “Pepe” Herrera, mi hermano Alcides Cortez, Luis Montilva, José Báez, Carlos Franco, yo y quien sabe quién más. A partir de esos nombres se me hace imposible visualizar quien más estuvo esa primera vez. Cada 31 de diciembre se sigue discutiendo el año y quienes estuvieron allí. Es lamentable no poder certificar cualquier información, lo que está claro, es que la primera vez nos reunimos en la entrada del garaje del Parque INAM y a partir del próximo año se empezó a concentrar la gente en la cerca delantera del parque. A partir de finales de los noventa y al pasar los años, con las responsabilidades propias de nuestras vidas, estudios, trabajo y familias, se fue espaciando el tiempo en que nos veíamos o participábamos en el año en alguna actividad juntos. Sin embargo todos sabíamos que el 31 D, sin convocatoria, nos encontraríamos en “la goma” y allí volveríamos a los recuerdos del deporte, las fiestas, las novias, las mamaderas de gallo, siempre en santa paz. Después llegaron los hijos y ahora, muchos de ellos asisten a compartir y se enriquecen y se sorprenden de tantas anécdotas.
En algunos años hubo música en vivo y juegos. En otros años sonido grande y desde hace años el “gocho” Báez trae su carro con la música, siempre con la salsa brava que bailábamos en las fiestas.
Algunos aún recuerdan el botellón de agua potable que llenábamos ese día con cualquier licor que se llevaba, lo que lo convertía en una bomba de tiempo, al punto que muchos recibían el año nuevo dormidos, rascaos. La cosa era sería, había que respetar al botellón.
Ya hoy no lo utilizamos, cada quien celebra con lo que quiera y otros hacen las consabidas “vacas”. Antes comenzábamos a las 9 de la mañana. Los que siempre estábamos de primero éramos Juan Villalonga y yo. Juan está retirado y yo con las responsabilidades de la radio me aparezco después de medio día. El cariño siempre es el mismo y los recuerdos viven en nosotros.
Al retirarnos de la goma, cada 31 D, algunos siguen tarareando alguna vieja salsa, otros van abrazados, por cariño y para evitar quedarse en el camino. Entrada la noche nos vamos con la esperanza de vernos de nuevo el próximo año. Una esperanza porque todos estemos vivos. Ya Lázaro y Pepe, dos de los fundadores cambiaron de escenario, los que llegamos a la goma el 31, vamos con la alegría y los recuerdos, con el abrazo cálido, sincero y con un compromiso por la amistad y la vida.


@proyectosarao

Américo, Tico, Enrique, Luis, Lázaro y sentado Will, o para hablar el lenguaje de la goma: Fray Salsa, el burro, el culebra, el gordo Luis, el chuco y prendio sabroso 

Parte de la tropa de la goma. el gordo Mosquera, el maracucho (el tenor favorito de la goma), Raul (el hijo e Lázaro), Bolín, Pepe, Mayora, Rolando, el dodo, Juan Villalonga, Vicencio, Willian Alvarado, Luis Montilva, el chino, Lázaro, Luis Alvarado, Richard y otros que no recuerdo.

Américo, Pepe (32), Bolín, Vicencio, atrás una trompeta (creo que es Pedro Mayora) Juan Villalonga (con pantalón verde) y Willian Alvarado casi en cuclillas,

Alegría pura y amistad infinita. Willian Pérez, Pepe, Will, Mayora, detrás Bolín, con lentes el chino, Américo, Douglas Daniels, Vicencio, Pedro Mayora con sombrero, Will Salomón, Ramón Mayora, el negro Raúl y Juan Villalonga. El que está cayendo no recuerdo quien es.

Lázaro Salomón y César Villalonga. El chuco y el preñón.
 Uña y sucio

Lázaro y Ricardo Guédez

Enrique Vargas, Carlos Franco, César Villalonga
 y Américo Cortez

Salsa y alegría. Bolín, Luis Montilva, Luis Alvarado (con lentes y camisa blanca), Lázaro (con afro y lentes), Juan Villalonga (vaso en mano), Willian Alvarado (sentado en el centro), atrás, sentado con lentes Willian Pérez, Vicencio con barba y sentado.










Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario