jueves, 14 de enero de 2016

EL CAMINO REAL. PARTE 1

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

EL CAMINO REAL. PARTE 1

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Dedico al alma de los libertadores que surcaron el camino más importante de Cabudare

Lo que hoy es la Avenida Libertador de Cabudare y que se prolonga en Los Rastrojos como Avenida Bolívar es el camino más importante en la historia de nuestro pueblo.
Existen diferentes razones para ello. Este camino, en la colonia se llamó “Camino Real”, que era la denominación que daban los españoles a los principales caminos, muchos nacidos de los caminos indígenas, que fueron delineados antes de la llegada del europeo.
Este camino real de Cabudare, desde el siglo XVIII era el que conducía a los llanos, al centro del país y al Tocuyo, pasando por Barquisimeto. Era obligante para quien desde Barquisimeto y Cabudare iba a Caracas atravesar el camino real. Bolívar, Urdaneta y las tropas libertadoras viniendo de Caracas, Valencia y San Carlos llegaron a Gamelotal (hoy Simón Planas) y de allí pasando por la Morita, Cocorotico, las Cojobas, los Mamones (los Naranjillos), Zanjón Colorao, El Jobal, los Rastrojos, y Cabudare llegaron a la meseta de Barquisimeto a la batalla de Tierritas Blancas (10 Nov. 1.813), de nuevo el Libertador pasó por este camino el 14 de Agosto de 1.821.
Igualmente fue atravesado por Ezequiel Zamora y sus tropas federales (30 de Abril y 04 de octubre de 1.859). Por José Félix Ribas (22 de julio de 1.813), luego de la Batalla de Los Horcones, y otros personajes históricos.
Existen lugares emblemáticos, íconos en este camino. En esta primera parte solo hablaremos, de los de Cabudare. En la segunda parte de los Rastrojos y más allá.
Empezando el camino están las haciendas Santa Rita, Tarabana (Capilla Las Mercedes) y La Mendera (que perteneció a Cristóbal Palavecino), que fueron espacios importantes de producción agrícola. Sigue la escuela “Gladis Briceño Méndez”, antigua Nueva Segovia (1.960), la primera estructura educativa moderna del municipio. Después encontramos el Parque “Ezequiel Bujanda” (1.965), con la capilla del Nazareno (Siglo XX), la Ceiba histórica y el Puente San Nicolás (1.865), todos patrimonios históricos de Cabudare.
A continuación, la casa donde nació el Arzobispo Ponte, que data de (principios del XIX), después el Ateneo de Cabudare, que está donde existió la casa de nacimiento de Ezequiel Bujanda, sigue la vieja casa de Pedro Escalona, costumbrista cabudareño. En la próxima esquina la casa de los Meleán (Siglo XIX), diagonal a esta, la Plaza Bolívar (1.931) y frente a ella, el lugar donde nació el Estado Lara (hoy Centro Comercial Plaza). Diagonal a este, la Iglesia San Juan Bautista (1.835). Siguiendo, en la esquina de la calle Bernal está la Escuela “Luisa Cáceres de Arismendi”, en cuya vieja casa desaparecida, funcionó la casa de Gobierno Municipal, la escuela Artesanal y desde más de cuarenta años el Centro de Especialidades. Luego, nos encontramos con la Plaza Aquilino Juáres (1.962) y la Cruz Salvadora (mediados del siglo XIX).
Llegando a la entrada está el monumento donde existió la casa de nacimiento del General Juáres (1.946) y en la entrada de Cabudare la “Plaza los ilustres”, nuevo espacio iconográfico. Todos los sitios nombrados están en la Avenida Libertador o en su prolongación hacia Tarabana o Samurobano. Primero llamado Camino Real de los Llanos, luego Calle Real, con el pasar de la colonia se llamó Calle Principal. A principios del siglo veinte se le denominó Calle San Juan Bautista, en homenaje al patrón de la iglesia.
El 31 de Diciembre de 1.923 el Concejo Municipal le sustituye el nombre por el de calle “Juan Crisóstomo Gómez”, hermano del Dictador Juan Vicente Gómez.
El 16 de Marzo de 1.936 se cambió por el de Avenida “14 de Febrero” por los sucesos de esa fecha de 1.936, donde murieron manifestantes en Caracas pidiendo las libertades plenas, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.  
Es a partir del 16 de Septiembre de 1.941 cuando se decreta como Avenida Libertador. Cada espacio comentado tiene su propia historia, sobre los que volveremos en otra oportunidad.

@proyectosarao

Casa de los Meleán. En la esquina de la Avenida Libertador con calle Juan de Dios Meleán. Diagonal a la Plaza Bolívar de Cabudare.

Monumento a Aquilino Juáres, en el sitio donde existió su casa de nacimiento. Avenida Libertador entre calle La Cruz y Avenida Presbítero "Daniel Vizcaya" (avenida La Mata). A 30 metros de la entrada de Cabudaare 

Monumento al Arzobispo José Antonio Ponte, construido en 1.932 con motivo del centenario de su nacimiento. Avenida Libertador, esquina del callejón "Ponte"

Plaza "Aquilino Juáres" y la Cruz Salvadora. Se aprecia en esta toma, a la izquierda la calle Juan de Dios Ponte y a la derecha la avenida Libertador. La foto es de principios del año 2.000, cuando se terminaba de reconstruir la plaza.

Plaza Bolívar de Cabudare. Foto de finales del siglo XX

Puente San Nicolás y la ceiba histórica. Foto de 1.997

Iglesia "San Juan Bautista" de Cabudare, vista desde la Plaza Bolívar. Se observa el zinc colocado cuando estaba en restauración. 1.997 



Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario