lunes, 7 de noviembre de 2016

CAVILANDO SOBRE MI CABUDARE


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Cavilando sobre mi Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

“Si tuviera un poder”, frase usada por quienes piensan en algo y la posible solución o desenlace de un problema o necesidad. Así decía un amigo cuando los desencantos tocaban la puerta de su vida.
En este caso pienso, o mejor dicho cavilo sobre algunos aspectos de la cultura de Cabudare, a los cuales se debería atender, en lo posible, por ser vitales en la construcción del gentilicio y la identidad cabudareña. Por supuesto es parte de mi trabajo como cronista buscar soluciones a estos asuntos y sobre todo tratar de estimular a los habitantes de Cabudare y a los gobiernos municipales en el reconocimiento de la identidad como punto de partida en la construcción de la ciudad que queremos. Algunos dirán, cada quien mira desde lo que le apasiona e interesa y no lo niego, así lo veo yo, desde mi punto de vista de cultor, cronista y sobre todo amante de mi tierra.
Sobre las medidas que deben tomarse para fortalecer la cultura, estarían: Acuerdos con los grupos e instituciones emblemáticas que tienen una trayectoria incuestionable, para que sean la base del Plan de identidad de Cabudare. Tamunangueros de Agua Viva, Golperos y Tamunangueros de Palavecino, Grupo Sol de Lara, Grupo Santa Bárbara en Folklore, Proyecto Cultural Sarao, las Casas de la Cultura de Cabudare y Agua Viva, El Ateneo de Cabudare, la Biblioteca Municipal “Ezequiel Bujanda”, la Biblioteca “Otto Cividanes Lira” de las Mercedes, la Biblioteca Universitaria “Héctor Rojas Meza”, las direcciones de cultura de las Universidades que tienen asiento en nuestro territorio y otros. Por supuesto en ese Plan participarían los cronistas, la Dirección de Cultura de la Alcaldía, la Zona Educativa Municipal, la Cámara de Comercio de Palavecino, las iglesias (de cualquier religión), personalidades y artistas e individualidades, que entendiendo la necesidad y compromiso necesarios se embarquen todos en lo que llamaría la Cruzada por Cabudare.
Debo decir que la conjunción de todos estos esfuerzos, no solo serviría para lo artístico o cultural, las tradiciones o la identidad, sino, que fortalecería los lazos necesarios, los acuerdos mínimos, para emprender la gran marcha hacia la consolidación del municipio. La apertura de las puertas de un futuro, signado por el trabajo articulado de instituciones y personas para la solución de problemas elementales, o es que alguien puede negar que es un problema educativo el buen uso de la basura, o que el mantenimiento de las plazas solo corresponde al gobierno municipal. Así mismo no podemos negar que los comerciantes y empresarios, viven hoy en su mayoría de espaldas a las otras actividades de la vida pública que (según creen) no tienen nada que ver con ellos.
De igual manera, y esta idea se la obsequié a los alcaldes pasados y nunca la probaron, y me refiero a la creación de un Consejo Consultivo Municipal, que se reúna a principios de cada semana, donde participen: los poderes públicos, las instituciones culturales, deportivas, sociales, comunas, universidades y las encargadas de los servicios públicos, para tener la información de primera fuente de lo que acontece y carece el municipio. Posibles soluciones a los problemas y conflictos, seguimiento a las obras que se adelantan, revisión de los recursos que hagan falta para alcanzar metas, preparar diligencias para avanzar y mucho más.

Esta sería la unión de todos los esfuerzos para alcanzar metas comunes, Si nos interesa a todos que los jóvenes tengan espacios para el deporte, la cultura, la recreación y el sano entretenimiento, si nos interesa que las comunidades se sumen a las campañas de prevención del delito, cuido y manejo de los jardines y plazas públicas. Si nos interesa convertir a Palavecino en un destino artesanal y turístico, si queremos rescatar y preservar nuestras fuentes de agua, el Parque Terepaima, el Valle del Turbio, los monumentos y otros espacios públicos, solo será posible con ese gran acuerdo, con el que sueño y pienso, de cara a enfrentar los retos del futuro. 



Cabudare y su nueva dinámica social


 Las tradiciones deben preservarse


 El deporte y la recreación son fundamentales


 Los sitios históricos son huella de la identidad


 El Parque Nacional Terepaima
  
Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario