martes, 8 de noviembre de 2016

PÁEZ EN CABUDARE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Páez en Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Son muchos los personajes de nuestra historia venezolana que cruzaron los caminos del hoy municipio Palavecino. El General José Antonio Páez, pasó dos veces por nuestra tierra. La primera, estando muy joven cuando aún ni pensaba convertirse, ni en militar, ni en Presidente. Había nacido el 13 de junio de 1.790, a orillas del río Curpa, cerca de Acarigua, en el Cantón Araure, Provincia de Barinas. Mientras vivía con su madre en Guama (Yaracuy), trabajó de pulpero y luego sembrando cacao.
En el año 1.807, cuando contaba con 17 años, su madre le confía unos documentos familiares para entregarlos a un abogado que vivía en la hacienda de Patio Grande, cerca de Cabudare, dicha hacienda fue propiedad del Dr. Antonio Perera y de Cayetano Mujica. Tenía que llevar una considerable cantidad de dinero. Para lograr su objetivo su madre le dio una mula, una espada vieja y un par de pistolas de bronce. De regreso a Guama debía hacer varias compras para la familia.
En el viaje a Patio Grande todo fue normalidad, con los consabidos problemas de los antiguos caminos. Sin embargo de regreso y contento de haber cumplido exactamente lo que su madre le encomendó, embriagado de confianza, quiso lucirse. Al parecer se ufanó del dinero que cargaba, de las diligencias que había realizado y seguramente de los recursos con los que contaba. Parece que al pasar por Yaritagua y al entrar en una pulpería, sacó una suma de dinero que llamó la atención de algunos presentes, que parece le seguían, esperando el momento propicio para asaltarle. Quería Páez demostrar que era hombre de espada y de dinero.
Continúa su camino a Guama y al pasar por un camino estrecho y arbolado, por la montaña de Mayurupi, le salieron cuatro hombres que habían estado en la pulpería en Yaritagua, le tomaron la mula por la brida y con la agilidad que siempre le caracterizó, saltó por la derecha, pistola en mano. Uno de los asaltantes se le acercaba con un machete y un garrote y él retrocedía conforme el facineroso avanzaba. Cuando estaban ya separados del resto de los asaltantes el maleante lanzó un machetazo y Páez disparó, aunque con intención de herirlo, el movimiento del atacante hizo que la bala entrara por la ingle. Páez sacó la espada para rematarle y no hizo falta pues el hombre cayó muerto casi de inmediato. La rabia del llanero le hizo avanzar hacia los otros tres hombres, quienes huyeron al ver que su jefe estaba muerto.
El mozo Páez montó su mula y dejó junto al cadáver la pistola que se había reventado al dispararle al asaltante, lastimándole la mano.
El destino y este suceso convertiría a Páez en el gran héroe nacional que es, ya que al llegar a su casa en Guama y temeroso que tomaran represalias contra él, sin avisarle a su madre, solo a una de sus hermanas, tomo el camino hacia Barinas, andando por las riberas del río Apure, llegando a la hacienda de Manuel Pulido, haciendo trabajo de peón y después preparando su ejército de llaneros, que tanto dio por la independencia.
Volvió José Antonio Páez a pasar por Cabudare, con su ejército el 10 de enero de 1.823, de paso hacia Coro y pasando por Barquisimeto. Fue la única vez que estuvo en la capital larense.

La casa de la hacienda Patio Grande, es patrimonio del municipio Palavecino y figura en el Catálogo realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela. Aún está en pie y sería necesario tomar medidas desde la municipalidad para garantizar su permanencia en el tiempo. Es una de las edificaciones coloniales más antiguas de Palavecino y que reivindica el valor y coraje de José Antonio Páez, quien apenas con 17 años enfrentó ese viaje de Guama a Patio Grande y las dificultades y peligros conque los caminos asechaban a los viajeros. Todo lo expuesto aquí se encuentra en la autobiografía de Páez y que publicara en folleto don Julio Álvarez Casamayor, hace ya 17 años.



General José Antonio Páez



 José Antonio Páez. El llanero



 Hacienda Patio Grande y sus corredores



Las viejas casas de Patio Grande

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario